Para conocer la historia de Twitter, primero imagina un escenario en el que trabajas por un salario pero pasas tus noches y fines de semana trabajando en un proyecto paralelo.

Ese proyecto es algo que has estado combinando en tu tiempo libre con algunos amigos en el trabajo.

Ahora, lleva tu imaginación a cinco años más tarde y ver que tu pequeño proyecto secundario se convirtió en una de las tecnologías de comunicación más grandes de los últimos 100 años.

Esta es la historia de Twitter. Un plan B que se convirtió en una de las redes sociales más usadas en el mundo.

La historia de Twitter se remonta al año 2006 cuando nació como proyecto de investigación.

Este proyecto fue impulsado por 4 jóvenes Jack Dorsey (@jack), Biz Stone (@biz), Evan Williams (@ev) y Noah Glass (@nhglass) dentro de Obvious, una pequeña compañía situada en San Francisco.

El comienzo de la historia de Twitter

Desde sus inicios tuvieron claro que la idea de la compañía era crear una red donde los usuarios podrían comunicarse a través de 140 caracteres.

En sus inicios y distante un tiempo la compañía tuvo el nombre de Status (Stat.us), luego cambio a Twitch (tic) a causa del tipo de vibraciones de los teléfonos, y finalmente cambió su nombre por el que tiene actualmente, Twitter.

Este nombre final, según Jack Dorsey era el nombre ideal y significaba “una corta ráfaga de información intrascendente”, el “pio de un pájaro”, que en inglés es twitt.

El primer tweet

el primer tweet de Jack Dorsey

El 21 de marzo de 2006 a las 9:50 pm Jack Dorsey lanzó el primer mensaje por Twitter que decía: “just setting up my twttr”, ajustando mi twttr, en español.

Esta frase de prueba fue el comienzo de esta revolucionaria red social y de los miles de millones de tweets que se enviarían más adelante.

Los primeros pasos de la historia de Twitter

historia del logo de Twitter
Fuente: The New York Times.

Durante el desarrollo de Twitter, los miembros del equipo a menudo acumulaban cientos de dólares en cargos por SMS en sus facturas telefónicas personales.

Mientras el concepto inicial de Twitter se estaba probando en Odeo, la compañía estaba pasando por un mal momento.

Ante el lanzamiento de Apple de su propia plataforma de podcasting, que esencialmente mató el modelo de negocio de Odeo, los fundadores decidieron comprar su compañía a los inversores.

Jack Dorsey, Biz Stone, Evan Williams y otros miembros del personal de Odeo facilitaron la recompra. Así lograron que la historia de twitter siguiera a su cargo.

Lo más difícil para cualquier empresario es empezar. - Jack Dorsey.

Al hacer esto, adquirieron los derechos de la plataforma de Twitter. Existe cierta controversia sobre cómo ocurrió todo esto. Es cuestionable si los inversores de Odeo conocían el alcance completo de la plataforma de Twitter.

Además, los miembros clave del equipo de desarrollo de Twitter no fueron incorporados a la nueva compañía, en particular, Noah Glass.

Como formalidad, se creó Obvious Corporation (@obviouscorp) después de la recompra de Odeo por parte de los inversores para alojar Twitter.

La historia de twitter creció explosivamente

Twitter ahora estaba en la cúspide de su mayor crecimiento acelerado. La conferencia interactiva South By Southwest (@sxsw) de 2007 vio una gran explosión en el uso de Twitter.

Más de 60.000 tweets fueron enviados por día en el evento. El equipo de Twitter tuvo una gran presencia en el evento y aprovechó la naturaleza viral de la conferencia y sus asistentes.

Twitter tuvo su parte justa de dolores de crecimiento durante sus años de formación. La base de usuarios de Twitter creció a tasas asombrosas y con bastante frecuencia el servicio estaría por encima de su capacidad.

Cuando los servidores se sobrecargaron, apareció en la pantalla una ilustración del artista Yiying Lu (@YiyingLu). La ilustración mostraba a una ballena siendo sacada del agua para su seguridad por ocho pájaros.

El equipo de Twitter usó esta imagen porque pensaron que simbolizaba el reconocimiento del problema y que estaban trabajando en ello. Esta página de error se volvió viral dentro de la comunidad de Twitter y pronto se denominó “Fail Whale”.

Twitter sufrió cambios a lo largo de la historia

historia de twitter hashtags

Luego de un rápido crecimiento, en abril del 2009, Twitter hizo un cambio en su barra de búsquedas y lanzó los Trending Topics, con el fin de impulsar aquello que generaba mayor “eco”, buscando que los tweets que más se repitieran, pudieran ser identificados de tal manera que todos los usuarios podían seguirlos como los temas más fogosos.

Posterior a esto, Twitter incluyó una etiqueta con el símbolo de hash (#) seguida de una o varias palabras unidas, que también permitía realizar un seguimiento de temas a los usuarios.

En 2010 la red social confirmó una de las actualizaciones más utilizadas por los usuarios, la posibilidad de “twittear” con fotos, vídeos y contenido de otras redes.

¿Es un límite de 140 caracteres o de 280 caracteres?

La razón por la que Twitter impone un límite de caracteres en los tweets es que Twitter se diseñó originalmente como una plataforma basada en SMS.

En sus primeros días, 140 caracteres eran el límite que los operadores de telefonía móvil imponían con el estándar de protocolo SMS, por lo que Twitter simplemente estaba creativamente limitado.

Cuando Twitter finalmente se convirtió en una plataforma web, el límite de 140 caracteres se mantuvo como una cuestión de marca.

El tiempo, la perseverancia y diez años de trabajo, te harán ver como una persona de éxito de la noche a la mañana. - Biz Stone.

Sin embargo, en 2017, Twitter decidió que el límite de 140 caracteres ya no era relevante en la era de los teléfonos inteligentes y aumentó el límite de tweets a 280 caracteres por protestas menores.

La mayoría de los tweets, explicó la compañía, rondan los 50 caracteres; cuando la gente necesitaba más personajes, simplemente enviaban más tweets.

El aumento de caracteres fue diseñado para ayudar a los usuarios de Twitter a pasar menos tiempo condensando sus pensamientos y más tiempo hablando.

Innovación del usuario en Twitter

el usuario en la historia de twitter

A medida que la base de usuarios de Twitter comenzó a crecer, algo divertido comenzó a suceder: los usuarios crearon una nueva jerga y diferentes formas de usar el servicio. Piense en ello como una innovación nacida de la necesidad.

Inicialmente, los usuarios no tenían forma de responderse en Twitter. Algunos usuarios incluirían un símbolo @ antes de un nombre de usuario para identificar a otro usuario dentro de un Tweet.

Esto se convirtió en una forma tan frecuente de reconocer a otro usuario que el equipo de Twitter agregó la funcionalidad de forma nativa a la plataforma de Twitter. Lo mismo sucedió con los hashtags, que ahora son una parte integral del ecosistema de Twitter.

Esta funcionalidad impulsada por el usuario también es la fuente de retweets. Los usuarios querían una manera de volver a publicar un mensaje de un usuario de Twitter e incluir crédito para el usuario que lo tuiteó originalmente.

Los usuarios comenzaron a agregar RT antes de enviar el mensaje, señalando a sus seguidores que el siguiente tweet era un informe. En agosto de 2010, esta funcionalidad se agregó oficialmente a la plataforma.

Twitter ha pasado de ser una herramienta en auge a un elemento primordial en la vida de muchos, hasta el punto que los 280 caracteres son escritos 280 millones de veces al día y con un promedio diario de 460.000 cuentas nuevas por día.

La compañía ha podido cosechar sus grandes logros gracias a la particular idea de tomar 140 caracteres para expresar libremente sus lo que sus usuarios sienten.

Esto es a lo mejor, la esencia de su crecimiento, su simpleza.

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