La ansiedad laboral o en el trabajo, es uno de los problemas de salud mental más comunes en el mundo. Puede afectar a las personas de diferentes maneras.

Por ejemplo, algunas personas pueden experimentar síntomas físicos como un corazón acelerado o palmas sudorosas, mientras que otras pueden sentirse emocionalmente más agotadas y tener dificultad para concentrarse en su trabajo.

El tipo más común de ansiedad laboral es el miedo a lo que pueda suceder en el futuro o a lo que ya sucedió en el pasado.

Esto puede incluir cualquier cosa, desde el miedo a ser despedido hasta el miedo a que uno nunca sea ascendido.

Entonces, como puedes ver, hay muchas formas diferentes en que las personas experimentan la ansiedad laboral.

Por lo tanto, es importante que cada individuo averigüe cuáles son sus propios factores desencadenantes y cómo puede afrontarlos.

¿Qué es la ansiedad laboral?

que es ansiedad laboral

La ansiedad laboral es la sensación de inquietud, preocupación o nerviosismo que puedes tener sobre tu trabajo. Esto puede incluir miedo al fracaso o miedo a ser juzgado por compañeros de trabajo y superiores.

Por esta razón, es un problema común en la sociedad moderna y no solo la sienten los empleados.

También afecta a los empleadores y gerentes que están constantemente preocupados por el desempeño de su personal.

Definitivamente este tipo de ansiedad puede venir en forma de estrés, preocupación y miedo.

La ansiedad en el trabajo, cuando alcanza su máximo, puede llevar a un nivel de agotamiento que se conoce como Síndrome de Burnout.

Causas de la ansiedad en el trabajo:

causas ansiedad en el trabajo

La ansiedad laboral no es un fenómeno nuevo, existe desde hace décadas. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado significativamente.

Los estudios muestran que esto podría deberse al aumento de la competencia y la reducción de las oportunidades laborales en el mercado.

Son muchos los factores de riesgo que podrían desencadenar la ansiedad en el trabajo. Por ejemplo, sentirse sobrecargado de trabajo, sentirse poco apreciado, no tener suficiente control sobre su trabajo o no estar seguro de su futuro en el trabajo.

Las causas de la ansiedad en el trabajo se pueden categorizar en dos grupos: factores externos y factores internos.

Los factores externos incluyen el entorno en el que trabaja la persona, la carga de trabajo que se le asigna o la forma en que es tratada por sus superiores. Muchas veces la falta de algunas habilidades laborales.

Por otro lado, los factores internos incluyen rasgos de personalidad como el neuroticismo, el perfeccionismo y la introversión que hacen que las personas sean más propensas a la ansiedad en el trabajo.

Las causas más comunes:

En general, las causas no siempre son las mismas. Hay muchos factores diferentes que pueden contribuir a ello y varían de persona a persona.

Por lo tanto, algunas de las causas más comunes de ansiedad laboral incluyen:

  • Falta de reconocimiento por el trabajo realizado.
  • Condiciones pobres de trabajo.
  • Instrucciones poco claras sobre lo que se espera de ellos en el trabajo.
  • Falta de motivación laboral.
  • Dificultad para hacer frente a los cambios en el lugar de trabajo.
  • Falta de autonomía.
  • Falta de control sobre el proceso de trabajo.
  • Miedo a ser juzgado por los demás.
  • Miedo a no cumplir con las expectativas.
  • Altas exigencias del trabajo o empresa.

Las causas no siempre están claras, pero es importante comprender que es normal sentirse ansioso por el trabajo a veces y que hay muchas cosas que se pueden hacer para controlar sus síntomas.

Síntomas de la ansiedad laboral:

síntomas de la ansiedad laboral

Con el aumento de los niveles de estrés y la demanda de una mayor productividad en el trabajo, no es de extrañar que las personas sufran de ansiedad laboral.

Hay muchos síntomas de ansiedad en el trabajo, pero hay algunos que se destacan más que otros.

Pero antes, es necesario reconocer que estos se pueden clasificar en síntomas físicos, cognitivos y conductuales.

  • Físicos como dolor en el pecho, dolores de cabeza, tensión o dolor muscular y dolores de estómago.
  • Cognitivos como el temor a las tareas laborales, evitación de pensamientos o sentimientos específicos sobre el trabajo y pensamientos obsesivos sobre el trabajo
  • Conductuales como insomnio debido a la preocupación por las tareas laborales, dificultad para concentrarse en las tareas laborales, y aumento de la irritabilidad e impaciencia con los demás.

Tratamiento o solución:

tratamiento para ansiedad en el trabajo

El primer paso para lidiar con la ansiedad es identificar la fuente del problema. Esto se puede hacer visitando a un médico o terapeuta y hablando sobre sus síntomas.

Luego, el siguiente paso sería encontrar formas de controlar sus niveles de estrés, como hacer ejercicio, comer sano, dormir lo suficiente y practicar la atención plena.

Por eso, si tienes problemas de ansiedad en el trabajo, es importante saber que hay muchas opciones de tratamiento disponibles para ti.

Estos incluyen medicamentos, terapias y cambios por un estilo de vida saludable que pueden marcar la diferencia en cómo te sientes contigo mismo y con tu trabajo.

Un tratamiento popular para esto es la terapia cognitiva conductual (TCC). Esta ayuda a las personas a identificar los pensamientos negativos que tienen sobre sí mismos y su entorno

Su objetivo es cambiarlos hacia pensamientos positivos para lograr una perspectiva más positiva de la vida.

¿Cómo prevenir la ansiedad en el trabajo?

El primer paso para prevenir la ansiedad laboral es entender qué la causa y cómo identificar los síntomas.

Una vez que sepa con qué está lidiando, puede tomar medidas para reducir sus niveles de estrés y mejorar su salud mental en general.

Lo importante es que hay muchas maneras de prevenirla. Una de las mejores maneras es tener un estilo de vida saludable, durmiendo bien, comiendo sano y haciendo ejercicio regularmente.

Pero finalmente hay muchas maneras de prevenir la ansiedad relacionada con el trabajo.

Por esa razón es importante comprender que no siempre es posible evitar el estrés en el trabajo, pero hay muchas maneras de controlar tus niveles de estrés allí.

Continúa leyendo: Cómo ser fuerte y desarrollar fortaleza mental irrompible.

boletín final artículos GL

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a esta comunidad de emprendedores digitales y conoce en exclusiva las nuevas formas comprobadas de ganar dinero por Internet.

Al suscribirse, acepta las políticas de privacidad de Grandes Logros para recibir noticias, contenidos, comunicaciones relacionados con la marca, gratuitos y premium.