¿Sabes cómo mantener la motivación laboral durante una recesión económica, una crisis mediática o un desastre natural?

No es fácil ser el dueño de un negocio, el presidente o gerente. Es más, en el mejor de los casos, es lo más parecido a un acto de malabarismo en un circo.

Pero no creas que es por el desorden, sino porque tienes que tener la habilidad para mantener muchas cosas y no dejar que se vayan al piso.

En la actualidad es muy común ver los mismos titulares de las noticias: Tristemente muchas empresas en el mundo están viviendo una crisis inevitable. Algunas yéndose a banca rota.

Entonces, si estás en un avión parecido, ¿cómo mantienes la motivación del trabajador durante estos tiempos difíciles? ¿Qué vas a hacer para que el avión no se quede sin gasolina y se vaya al suelo?

Aunque sueñe extraño, una crisis es el mejor momento para que seas honesto, humilde, te agaches y participes de forma positiva y activa con tu equipo. Recuerda que todos están juntos en esto, sin importar el nivel o cargo dentro de la compañía.

Nadia quiere estar triste, preocupado o inseguro en un lugar de trabajo, porque un lugar de trabajo feliz marca la diferencia. Necesitas saber cómo mantener la motivación en una empresa.

Por lo tanto, aquí vas a encontrar cinco técnicas para mantener la motivación laboral en tus empleados cuando los tiempos se ponen difíciles:

Técnicas para mantener la motivación laboral en tiempos de crisis:

A continuación, vas a conocer las mejores estrategias y técnicas para mantener la motivación del trabajador por lo alto.

Esto, junto a los mejores cursos de coaching, te permitirá llevar tu avión (llamado empresa) por millones de kilómetros más en un viaje infinito llamado empresa.

1. Enfócate en el compromiso de los empleados.

motivación laboral para el compromiso de los empleados

¿Eres de los jefes que se encierra en la oficina para que nadie interrumpa tu estatus? Bueno, si eres de ellos, entonces a partir de ahora debes cambiar.

Debes mantener la puesta abierta, literalmente, de tal forma que los trabajadores que deseen hablar sobre lo que está ocurriendo no sientan miedo al acudir a ti.

Es fundamental ser visto alrededor de la oficina en tiempos de crisis. Pero no de paseo, ni con la cabeza enterrada en el celular, sino interactuando con todos. Camina por la oficina, almuerza todos los días con un empleado diferente y se visible.

Cuando se acerquen a ti, responde a sus preguntas de las forma más objetiva posible. De esta forma les ayudarás a sentirse menos asustados, más involucrados y con su motivación laboral elevada.

2. Involucra a todos los trabajadores.

involucra a los trabajadores para la motivación en una empresa

Seguro que la gente solo quiere ayudar, especialmente en tiempos difíciles. Quizá debas llamar a expertos, pero cuando sea posible, pide ayuda a tus trabajadores.

La mayoría de las veces la solución y oportunidades de mejora las encuentras con las ideas de tus empleados. La motivación en una empresa debe darse por iniciativa propia.

Por lo tanto, involúcralos, programa reuniones con todos ellos para desarrollar y pensar en nuevas ideas de mejoramiento para la empresa.

Este es el mejor coaching empresarial que puedes desarrollar, porque estarán felices y  tendrán grandes ideas sobre lo que sería mejor para el equipo.

3. Permanecer unidos.

permanecer unidos

Los problemas no deben generar más problemas. Ten presente que no eres tú en contra de ellos. Asegúrate que los empleados sepan que cuentan con tu apoyo para todo.

El enfoque de unión comienza de los más líderes en la empresa. Incluso si a los empleados no les gusta la información o las acciones que se les otorgan, observarán cómo se comportan los propietarios y los gerentes.

Garantiza que todos sepan que tienes en mente los mejores intereses colectivos, y que nunca vas a abandonar el avión.

4. Reconoce el trabajo duro durante tiempos de crisis.

reconoce el trabajo para mejorar la motivación laboral

A pesar que no sea el mejor momento económico para la empresa, debes prestar atención a quienes están haciendo un gran trabajo. Ese esfuerzo por mantener el avión volando debe ser recompensado.

Respalda a los trabajadores y asegura que se sientan apreciados y valorados, porque el trabajo pesado que están haciendo marca la diferencia. Esto mejorará la motivación laboral de la compañía.

Entonces haz algo, ya sean unas palabras de gratitud, un almuerzo gratis o un premio, para reconocer el trabajo de tu equipo de trabajo.

5. Fomenta grupos para la resolución de problemas.

grupos de resolución de problemas para mantener la motivación en una empresa

Crear grupos de resolución de problemas ayudará a empoderar a y mantener la motivación en una empresa.

Recuerda que las personas quieren ayudar y marcar la diferencia. Esto los hace sentir bien y con el deber de ser los responsables de las ideas que ayudarán a resolver las diferentes situaciones.

Ten presente que no siempre te irá bien, y puedes tropezar en el camino. Pero tienes que pensar que estas son las oportunidades que necesitas para aprender y crecer tanto personal como profesionalmente.

Siempre que tengas en mente los intereses de la empresa e involucres a tu equipo en la toma de decisiones, puedes superar los obstáculos que la vida te ponga en el camino.

Te puede interesar: Odio mi trabajo: 7 Formas de estar fuerte cuando sucede esto.

Factores que ayudan a elevar la motivación laboral en las personas.

factores para elevar la motivación laboral

En tus manos puedes tener muchos elementos que pueden llegar a influir en la motivación del trabajador.

Por esa razón, es de suma importancia para las compañías identificar cuáles son estos elementos y factores que contribuyen a mantener la motivación laboral, con el fin de trabajar para mejorarlos permanentemente:

  • El espacio de trabajo.

Debes entregarle a tus empleados la mayor comodidad para trabajar. Para esto asígnales un lugar o puesto de trabajo en el que se encuentre cómodo, inclusive para trabajos online desde casa.

Unas buenas condiciones ergonómicas harán que encuentren como ser más productivos en sus labores diarias del trabajo.

También, es importante que les ofrezcas la posibilidad de mejorar sus conocimientos y desarrollo profesional dentro y fuera de la compañía. Esto es fundamental para que mantengan o eleven su motivación laboral a largo plazo.

  • Dar empoderamiento y participación.

Necesitas empoderar a los empleados con responsabilidades y permitirles su participación y aporte de ideas para mejorar la empresa. Además, hará que el trabajador se sienta importante en sus labores.

Darle la importancia al aporte de cada empleado hará que todos desarrollen nuevas habilidades y mejoren su pensamiento creativo aportando nuevas ideas a la empresa. Automáticamente su motivación empresarial crecerá junto con el crecimiento de la compañía.

  • El ambiente de trabajo.

Si logras crear un ambiente laboral donde tengas buenas relaciones con los diferentes actores de la organización, aumentarás la motivación laboral y la comodidad de los empleados en sus puestos de trabajo.

Esto también fortalecerá los valores de la empresa, haciendo que todos los empleados se sientan ciento por ciento identificados con ellos.

  • Las condiciones laborales.

El salario de los empleados, sus jornadas de trabajo, primas por rendimiento, los horarios flexibles, estrategias de negociación y todas las condiciones que se incluyan en el contrato de trabajo hacen que el trabajador esté más satisfecho con su puesto de trabajo y, por consiguiente, en su vida personal.

Los trabajadores de tu empresa son personas, que al igual que tu necesitan de óptimas condiciones laborales para que su motivación laboral se mantenga, inclusive en tiempos de crisis. Valóralos, cuídalos y apóyalos porque son el tesoro más preciado en tu compañía.

Continúa leyendo: Cómo iniciar un negocio durante una recesión económica.

Registra tus datos aquí: