Antes de empezar con la historia de Uber, estoy seguro que alguna vez lo has escuchado o incluso ya has probado sus servicios. No se si quizá te haya gustado o no. Pero lo que si sabemos es que es medio de transporte que está mandando la parada a nivel mundial.

Más que un nuevo emprendimiento, la historia de Uber se convirtió en un gran presente empresarial. Es increíble lo rápido que se ha expandido en el mundo, gracias al desarrollo de una economía colaborativa que benefició a muchos.

Uber ha tenido un gran viaje durante su primera década con este tipo de modelos de negocio. A pesar de algunos dolores de crecimiento, está en una buena posición para acelerar a una marcha más alta.

Con ingresos anuales de más de $ 11 mil millones de dólares. Una tasa de capitalización de mercado de $ 74 mil millones de dólares.

Más de 19.000 empleados, y múltiples controversias corporativas, Uber, con sede en San Francisco, ha tenido un viaje salvaje desde su inicio en 2009.

Servicio de viajes compartidos:

Uber, lanzado después de que los dos cofundadores de la compañía no pudieran tomar un taxi en París durante una tormenta de nieve, ha recorrido un largo camino desde su lanzamiento hace una década.

Diez años después de su lanzamiento, con 75 millones de clientes globales y tres millones de conductores dedicados en más de 83 países, Uber ha sido un cambiador de juego legítimo en el mercado de servicios de viajes compartidos, ya que viajar por la ciudad nunca volvió a ser lo mismo.

¿Qué hay detrás de la historia de Uber?, ¿Cómo ha pasado de ser una idea en una tormenta de nieve de París a reclamar 5 mil millones de viajes?, según las cifras de la compañía.

Aquí hay una mirada bajo el capó a la historia de fondo de Uber. Junto con un control del motor en el camino para ver hacia dónde se dirige el gigante de viaje compartido.

Sin más preámbulos, empecemos por conocer una de las historias de empresas digitales más exitosas, para que nos demos cuenta el por qué de su rápido crecimiento.

La historia de Uber:

una idea simple

La historia de Uber comenzó con una idea muy simple que nació en París en el año 2008. Dos amigos, Travis Kalanick y Garrett Camp, asistían al LeWeb, una conferencia anual de tecnología que el economista describe como “donde los revolucionarios se reúnen para trazar el futuro”.

Luego de terminada la conferencia, en una fría noche de invierno este par de amigos no pudo conseguir un taxi. Inicialmente, la idea era desarrollar un servicio de limusina de tiempo compartido que podía ser solicitado a través de una aplicación.

Después de la conferencia, los empresarios emprendieron distintos rumbos. Pero Camp a su regreso a San Francisco, siguió motivado con la idea y compró el dominio UberCab.com.

El nombre Uber se deriva de la palabra alemana que significa “sobre todo el resto”, un principio fundamental que Kalanick y Camp querían para su incipiente compañía.

En 2007, ambos hombres habían vendido por grandes sumas startups que co-fundaron. Kalanick vendió Red Swoosh a Akamai Technologies por 19 millones de dólares, mientras que Camp vendió StumbleUpon a eBay por 75 millones de dólares.

Así se empezó a escribir la historia de Uber:

En 2009, Camp todavía era CEO de StumbleUpon, pero comenzó a trabajar en un prototipo para UberCab como un proyecto paralelo.

Para el verano de ese año, Camp había persuadido a Kalanick para que se uniera como la “Incubadora Principal” de UberCab.

El servicio fue probado en Nueva York a principios de 2010 con sólo tres coches. El lanzamiento oficial tuvo lugar en San Francisco en mayo del mismo año.

En cuestión de meses la historia de Uber cambió. La compañía eliminó la parte “Cab” del nombre de su compañía, optando por quedarse solo con Uber: los fundadores de la compañía razonaron que Uber realmente no era una compañía de taxis en el sentido tradicional, por lo que no había razón para adjuntar término “taxi” a su nombre.

El primer empleado de Uber:

La compañía comenzó a contratar de inmediato, con una historia notable sobre cómo Uber encontró a su eventual director ejecutivo.

Un año después de su lanzamiento, Kalanick envió una nota en Twitter: Obtenga un informe en busca de ayuda de administración calificada. Ryan Graves fue uno de los primeros en responder y se convirtió en el primer empleado de Uber.

Así es como tuvo lugar la interacción en Twitter, que no solo muestra el poder de las redes sociales para conectar a los socios comerciales, sino que también muestra la confianza que los propietarios de negocios rentables milenarios y los posibles empleados tenían en el uso de tecnologías móviles para romper el hielo y ponerse a trabajar.

Ryan Graves, que era Gerente General de Uber y una figura importante en las primeras etapas de la compañía, se convirtió en CEO de Uber en agosto de 2010.

En diciembre de 2010, Kalanick tomó de nuevo como CEO, mientras que Graves asumió el papel de COO y miembro del consejo.

Poco después de que Graves fuera nombrado CEO, Uber presentó UberX. Un servicio de viajes compartidos en su forma más pura, ya que la compañía ahora buscaba conductores para usar sus propios vehículos para recoger a las personas y conducirlas, todo bajo la bandera de Uber y operando bajo las reglas de la carretera de Uber.

Desarrollo del negocio:

Desarrollo de Uber

La facilidad y simplicidad de ordenar un coche impulsó la creciente popularidad de la aplicación. Con solo oprimir un botón un servicio podía ser pedido, un GPS identifica la ubicación y el costo del servicio se carga automáticamente a la tarjeta crédito del usuario.

Para las mujeres y hombres que conducen con Uber, representa una nueva forma flexible de ganar dinero. De esta forma se ayuda a fortalecer las economías locales, mejorar el acceso y la seguridad del transporte, siendo esto un beneficio para todos.

Mientras que su valoración ha seguido subiendo y ha atraído a más y más inversores. Uber también ha luchado rivales y reguladores.

Ya que se ha transformado de un servicio de automóviles negros en una compañía de logística en expansión tiro por un futuro de auto-conducción de coches. Ha enfrentado amenazas de la industria del taxi e incluso de sus propios conductores.

Controversias en la historia de Uber:

Uber ciertamente ha experimentado su cuota de controversias, con ejecutivos de mucho tiempo que abandonaron la compañía como resultado directo.

Primero están las largas batallas que Uber ha librado en grandes centros urbanos como Nueva York y San Francisco, principalmente alineándose contra grandes intereses de taxistas que veían a Uber como una gran amenaza.

En 2010, la Autoridad de Tránsito de Metro de San Francisco entregó una carta de “cese y desistimiento” a Uber, acusándolos de administrar una empresa de servicios de taxi sin la licencia correspondiente.

La disputa regulatoria tardó tres años en resolverse. Luego, se llegó a un acuerdo para permitir que Uber continúe operando en las calles de San Francisco en 2013.

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Problemas con los conductores:

Uber también se vio envuelto en una demanda colectiva presentada por 35.000 conductores de la compañía en 2013, quienes afirmaron que su condición de contratista independiente era injusta. Los conductores buscaron ser contratados con los mejores salarios y beneficios que conlleva ser empleados a tiempo completo.

La compañía y sus conductores llegaron a un acuerdo extrajudicial, y hoy los conductores de Uber todavía se consideran contratistas en la mayoría de los estados de Estados Unidos.

En 2014, Uber tuvo más problemas cuando el entonces CEO Kalanick fue objeto de escrutinio después de llamar a su propia compañía “Boober” en una entrevista en la revista GQ, al discutir la popularidad de la compañía de viajes compartidos con las consumidoras.

El tema se hizo prominente después de la publicación del blog de la ex empleada de Uber Susan Fowler sobre lo que ella dijo era la cultura tóxica y sexista del lugar de trabajo de la compañía.

El informe resultante de Holder respaldaba la visión de Fowler de la compañía y condujo directamente a la renuncia de 20 empleados de la compañía y nuevas reglas sobre el comportamiento del personal en el lugar de trabajo en el futuro.

Uber es otro ejemplo de grandes logros que nacieron de una simple idea y se han convertido en un fenómeno mundial con mil millones de conexiones. La gran historia de Uber está respaldada por los grandes resultados en tan solo diez años de existencia. Y la cifra sigue aumentando, el viaje se sigue extendiendo.

Resumen – Infografía de la historia de Uber.

historia de Uber

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