Economía colaborativa y sus oportunidades para emprendedores

economía colaborativa

La economía colaborativa ha producido un sacudón fuerte a muchas de las industrias tradicionales en el mundo. Su capacidad de desarrollar nuevos negocios, ha provocado la reinvención de muchas empresas.

La economía ha tenido una fase de transición con un periodo de abundancia, en el que se podía acceder a infinitos productos y servicios, a una realidad en la que solo a través de la acción “compartir” se pueden disfrutar de los mismos a un mejor precio.

En las últimas décadas el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, y en especial el Internet, ha cambiando la forma en que las personas consumen.

Lo que antes parecía extraño, hoy gracias a la economía colaborativa es normal. Comprar ropa de segunda mano o prestar nuestra propia casa de vacaciones. Estos es consumo colaborativo.

Ahora, no pagas por comprar productos, pagas por usarlos.

Por lo tanto aquí vas a aprender qué es economía colaborativa, ejemplos de economía colaborativa que puedes encontrar en el mercado.

Por último, los modelos de economía colaborativas más exitosos que te permitirán lanzar tu negocio propio.

¿Qué es la economía colaborativa?

qué es la economía colaborativa

Entender qué es la economía colaborativa te sirve para conocer la forma cómo se desarrollan la mayoría de los negocios en la actualidad. Es un término utilizado para calificar el uso de los bienes y servicios compartidos.

Entonces, lo anterior significa que cambia en modelo tradicional de comprar y vender, por un modelo de negocio basado en el intercambio. Donde las dos partes se benefician.

No es un tipo de negocio nuevo, pero que si tomó más fuerza posterior a la crisis económica del 2008. Se dio por la necesidad de salir adelante entre las empresas.

Por esta razón es que la economía colaborativa es considerada una de los 10 negocios innovadores que están cambiando el mundo.

Pero este no es una idea nueva, porque desde antes podemos ver como entre amigos se “hace la vaca” se recolecta dinero para comprar algo entre todos. También, como los trabajos en grupo son divididos para que todos aporten en algo.

En fin, es un movimiento que existe desde muchos años atrás, pero hoy gracias a la tecnología se han podido desarrollar nuevas y mejores formas de implementar la economía colaborativa.

Ejemplos de economía colaborativa:

ejemplos

Para seguir entendiendo qué es economía colaborativa y cómo funciona, es mejor que eches un vistazo a los ejemplos que te mostramos a continuación:

  • Uber: Es una de las aplicaciones para ganar dinero más conocidas por muchos. Pero puedes conocer la historia de Uber si quieres saber cómo funciona.
  • AirBnb: También puedes revisar la historia de AirBnb para que sepas como nació este ejemplo de economía colaborativa.
  • Homeaway: Tiene muchas características en común con Airbnb. Pero su enfoque está en el sector vacacional con espacios fueras de la ciudad.
  • Wallapop: Esta es una aplicación que posibilita la venta de ropa y productos de segunda mano.
  • Chicfy: Más allá de ser una forma sencilla de comprar ropa, es una de las más divertidas. Puedes acceder al armario de una persona y comprar las prendas que más te gusten. También tienes la oportunidad de hacer de mostrar tu armario como tu propia tienda.
  • Crowdfunding: Se trata de una cooperación colectiva que consiguen dinero u otros recursos para financiar iniciativas.

Así como puedes ver, las ideas de emprendimiento mencionadas anteriormente son el perfecto ejemplo de economía colaborativa apoyada en el desarrollo tecnológico.

Esto se da gracias a que, para su funcionamiento, estas necesitan desarrollarse a través de aplicaciones móviles y/o por Internet.

¿Cómo funciona la economía colaborativa?

cómo funciona

La economía colaborativa funciona de una manera muy sencilla. Simplemente, tú necesitas algo y para esto, le ofreces a la otra persona algo que ella necesita de tal forma que ambos se vean beneficiados.

Pero también existen otras formas de colaboración que vale la pena que conozcas porque te pueden servir para emprender sin dinero o seguir creciendo tu negocio.

Las más conocidas formas de economía colaborativa son:

Conocimiento colaborativo:

La economía colaborativa no solo es el intercambio de productos o servicios. También incluye cualquier activo intangible que tengas, por ejemplo, el conocimiento.

Por eso con el aprendizaje colaborativo, puedes enseñar tus habilidades y conocimientos de forma online.

Financiación colaborativa:

A través de la financiación colaborativa podrás tener acceso a opciones de financiación que necesitas, pero con intereses más bajos que los que ofrecen los bancos tradicionales.

Transporte colaborativo:

Si tienes tu auto parqueado en el garaje, con esta característica de economía colaborativa puedes compartir un viaje a cambio de una remuneración económica.

Los usuarios ganas con una mejor tarifa y tú ganas dinero con un activo que tienes sin hacer nada.

Alojamiento colaborativo:

El sector turístico define una de las características de economía colaborativa. Aquí compartes una habitación que tengas disponible por un tiempo determinado.

Comercio colaborativo:

En esta parte haces uso de plataformas y/o aplicaciones de terceros para completar tu servicio o la entrega de tus productos. Por ejemplo: eBay y Mercado Libre.

Entonces, si quieres montar tu emprendimiento con poco dinero, tienes que estar dispuesto a la colaboración. Estar a punto para ayudar y recibir colaboraciones es el camino para beneficiarse y obtener buenos resultados.

Beneficios de la economía colaborativa:

beneficios de la economía colaborativa

Además, tienes que tener presente que los beneficios de la economía colaborativa son varios y van mucho más allá de lo económico, a pesa que su término nos lleve a pensar lo contrario.

Por lo tanto, los mejores beneficios que puedes obtener con esta práctica son:

  • Inteligencia colectiva:

Es la inteligencia compartida, donde tu aportas conocimiento y también recibes ayuda con el conocimiento de otras personas. Al final, será más lo que aprendes que lo que enseñas.

  • Relacionamiento:

La economía colaborativa siempre te permitirá conocer nuevas personas que tienen influencia directa en tu modelo de negocio y/o en la industria a la que perteneces.

Sí o si, ampliará tu directorio de contactos y capacidad de relacionamiento.

  • Optimizar los recursos:

Si la mayoría de las personas compartiera su vehículo, no serían necesarias grandes infraestructuras de transporte en las ciudades. Además, el impacto ambiental negativo sería menor.

  • Reducir los gastos y ahorrar dinero:

Este es uno de los beneficios de la economía colaborativa de carácter financiero. Los intercambios te ayudarán a reducir los gastos y de esta forma tener mejores estrategias de ahorro de dinero.

  • Acceso a recursos financieros:

Al compartir, muchas más personas tendrás acceso a recursos económicos para financiar sus proyectos.

Esto ayuda a una sociedad más justa, donde los pequeños negocios tienen más oportunidades de crecimiento.

Desventajas de la economía colaborativa:

desventajas de la economía colaborativa

Es importante mencionar que en la economía colaborativa no todo es color de rosa. No todo son beneficios.

Lo que parecía muy bonito con una alternativa a la economía, también recibe duras críticas por las malas prácticas y conductas de estos nuevos emprendimientos.

Por este motivo, te vamos a mostrar esos inconvenientes o desventajas que puede tener este modelo de negocio.

Regulación de la actividad y competencia desleal: La falta de regulación genera desigualdad entre los negocios tradicionales y las plataformas de economía colaborativa.

Protección al consumidor: Como no existe una regulación definida, los consumidores están indefensos ante estas plataformas.

Surgen monopolios: Esto ocasiona que el beneficio que antes percibían muchos ahora solo quede en manos de uno.

Competencia desleal: Otro problema derivado de la falta de regulación es la competencia desleal de algunos negocios con empresas legalmente constituidas.

Conductas poco éticas: Muchas empresas de economía colaborativa utilizan a sus trabajadores como falsos autónomos cuando realmente deberían ser trabajadores por cuenta propia.

Modelos de economía colaborativa:

modelos de economía colaborativa

Anteriormente mencionamos algunos ejemplos de economía colaborativa. Estos ahora nos sirven para definir los tipos o modelos de economía colaborativas que existen actualmente.

Algunos de estos han tenido un crecimiento tan grande, que hoy son consideradas nuevas industrias.

1. Turismo.

Este es uno de los mayores responsables del crecimiento de la economía colaborativa con los servicios compartidos. Cualquier persona puede ganar dinero rápido, alquilando espacio de su casa.

Lo mejor es que tanto el dueño de la casa como el viajero salen ganando, porque los precios son más baratos comparados con los ofrecidos por los hoteles tradicionales.

2. Transporte.

El transporte es uno de los modelos de economía colaborativa más usado a diario por las personas. Su uso se volvió en algo muy común entre quienes usan transporte público.

Ni que hablar de Uber, la empresa o plataforma pionera en este tipo de economía colaborativa que revolucionó el transporte. Dentro del transporte se ven los siguientes negocios:

  • Carsharing.
  • Compartir trayecto o carpooling.
  • Renta de vehículos entre particulares.
  • Alquiler compartido de bicicletas.
  • Alquiler de scooters.

3. Mercados de segunda mano.

Son iniciativas que tienen como ventaja comprar artículos de muy bien calidad y en perfecto estado a precios más asequibles.

Quienes venden estos artículos le importa más su aporte al cuidado del medio ambiente, que el dinero que van a ganar. Es la conciencia social de aprovechar estos recursos al máximo.

4. Financieros.

A través del crowdfunding se crean plataformas que permiten que cualquier persona con una idea o proyecto pueda conseguir financiación ofreciendo participaciones a pequeños inversores. Evitándole errores financieros a los pequeños emprendedores.

A cambio percibirán recompensas no monetarias previamente establecidas. Pero cuando la empresa crezca y salga adelante, recibirán dividendos por su inversión inicial.

Continúa leyendo: 56 Frases de Pepe Mujica, el presidente más humilde del mundo.

Suscríbete a nuestro contenido exclusivo: