Aprendizaje colaborativo: Construyendo conocimiento en equipo

aprendizaje colaborativo

Cuando utilizamos herramientas de aprendizaje colaborativo, estamos trabajando sobre la base de que dos cabezas son capaces de pensar más que una.

La realidad es que sí. Cada aporte a una misma idea, puede desarrollar una perspectiva más solida y confiable sobre la que podamos trabajar.

El valor del aprendizaje colaborativo, se ve desde los primeros años de escolaridad, donde se estimulan los procesos para el trabajo en equipo.

Pero vamos a profundizar en el tema, para entender cómo y por qué es una herramienta de aprendizaje exitosa.

Este proceso puede desarrollarse de diferentes enfoques. Donde cada uno de estos nos ayuda a incorporar herramientas y conocimientos que hagan este proceso más ágil.

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

qué es el aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo se trata de un enfoque educativo en el que se trabaja en grupos. De tal manera que se refuerce el proceso con el transcurrir del tiempo.

Cada integrante dentro de un equipo de trabajo colaborativo busca resolver problemas, completar tareas o incorporar nuevos conceptos.

En este tipo de enfoque se involucra de manera activa a los integrantes para ayudar sintetizar la información y comprender los nuevos conceptos a desarrollar.

La idea es que los equipos trabajen entre sí en pro del trabajo en común, con la finalidad de lograr una mejor comprensión.

Básicamente, a través de este método se busca ampliar la visión de una idea, en el que seamos capaces de analizar un tema desde distintos puntos de vista.

Todo con el fin de hacer un análisis más profundo, obtener una mejor comprensión y la consecución de una meta.

Beneficios del aprendizaje colaborativo:

beneficios del aprendizaje colaborativo

Entonces, conocer las ventajas y desventajas del aprendizaje colaborativo, te permitirá abordar esta herramienta de forma eficiente para sacarle el mayor provecho.

Ventajas del aprendizaje colaborativo.

    • Ayuda a mejorar el proceso de aprendizaje.

Algunos estudios han demostrado que cerca de 97% de las personas que trabajan en grupos consiguen mejores resultados en el desarrollo de conocimientos.

También se ha demostrado que con esta herramienta de gestión se logra memorizar con más facilidad los temas. Debido a que estos se asocian con las discusiones durante el desarrollo del trabajo.

    • Facilita la resolución de conflictos.

Cuando trabajamos en equipo, es normal abordar situaciones de estrés o tensión. Sin embargo, es fundamental saber cómo superar obstáculos para lograr un objetivo en común.

Por eso el aprendizaje colaborativo se convierte en una de las herramientas más importantes que debemos desarrollar en nuestra vida. Esta es aplicable a nivel educativo y profesional.

Además, así podrás saber cómo resolver conflictos fácilmente en conjunto con todo el equipo de trabajo.

    • Amplia la perspectiva del aprendizaje.

El trabajo en equipo, promueve el aprendizaje, a través de la discusión, análisis de argumentos y perspectivas dentro de un mismo tema.

Se ha demostrado que el aprendizaje colaborativo promueve la reestructuración cognitiva. Y como resultado, mejora el aprendizaje académico, social y emocional.

    • Ayuda a desarrollar la responsabilidad individual.

La participación equitativa es fundamental para lograr resultados, y el aprendizaje cooperativo hace posible identificar y trabajar rápidamente sobre estas responsabilidades.

Las decisiones, malas o buenas, afectan el resultado general. De tal manera que cada integrante de un grupo, debe consolidad sus responsabilidades para no afectarse ni afectar al resto.

    • Mejora el pensamiento crítico.

Durante el proceso de trabajo grupal, se generan opiniones o ideas, que llevan a un proceso de retroalimentación.

Asimismo, este proceso de retroalimentación, permite tener un punto de vista crítico en el que se posible interpretar cada una de las opiniones.

Entonces, el aprendizaje colaborativo logra consolidarse en el resultado de estas opiniones e ideas discutidas a lo largo del proceso.

Desventajas del aprendizaje colaborativo:

    • Es necesario mantener objetivos unificados.

Una de las debilidades del aprendizaje colaborativo, es que se deben tener claros los objetivos en común, pues de lo contrario se puede perder en enfoque de los resultados.

Cuando no se logra mantener un objetivo común, el resultado es disperso, y no se logra llegar a ningún objetivo en concreto.

    • Puede generar un sistema de evaluación que se perciba como injusto.

Por lo general, el aprendizaje colaborativo, lleva a conseguir un objetivo común. Esto significa que el resultado sea el mismo para todos los integrantes del equipo.

No obstante, en ocasiones se puede pasar que el esfuerzo de cada integrante no se desarrolle de forma equitativa. Por lo tanto, ser evaluado con el mismo peso, puede percibirse como injusto.

    • El liderazgo del equipo, debe recaer sobre un solo integrante.

Evidentemente, para canalizar el proceso de aprendizaje, debe haber un integrante que lleve la batuta dentro de cada objetivo propuesto.

Sin embargo, eventualmente este líder, puede sentir que sobre él recae el mayor peso en la responsabilidad de los resultados.

Esto conlleva a que sea la primera persona a la que se señale, cuando no se logran los objetivos.

Por lo tanto, el liderazgo efectivo puede ser uno de los grandes desafíos dentro del aprendizaje colaborativo. De todos modos, es fundamental para la vida a todo nivel.

Ejemplos de aprendizaje colaborativo:

ejemplos aprendizaje colaborativo

A continuación, hablaremos de los dos ejemplos más comunes que existen de aprendizaje colaborativo.

De los cuales, seguramente has podido participar en estos en algún momento de la vida.

Actividades de Debate.

En un debate, deben participar como mínimo dos personas, y un moderador.

Cada persona tiene un rol dentro del desarrollo de un tema, en el cual debe plantear su perspectiva de un tema, demostrando a través de argumentos las razones de su opinión.

Al finalizar el debate, se han discutido dos perspectivas dentro de una idea, y se puede marcar una postura en cuanto al tema discutido.

Actividades de resolución de problemas.

Entre las estrategias educativas más usadas, se encuentra los casos de resolución de problemas.

En este tipo de trabajos, se plantea un caso, y se seleccionan equipos que deban analizar y seleccionar herramientas de productividad que permitan solucionar el caso.

La idea es poder desarrollar el aprendizaje colaborativo, a través de la resolución de un problema, basado en la investigación, aprendizaje auténtico y aprendizaje por descubrimiento.

Para ello es necesario, presentar un problema a un equipo de trabajo, el cual debe analizar la situación. También deben evaluar desde cada punto de vista las posibles soluciones.

La idea, es que, a través de cada aporte, sea posible llegar a un resultado final en el que se obtenga la solución al mismo.

Continúa leyendo: Las 12 mejores plataformas de cursos online del mundo.

boletín final artículos GL

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete gratis a esta comunidad de emprendedores digitales y conoce en exclusiva las nuevas formas comprobadas de ganar dinero por Internet.

Al suscribirte, aceptas las políticas de privacidad de Grandes Logros para recibir noticias, contenidos, comunicaciones relacionados con la marca, gratuitos y premium.