Ninguna organización exitosa hubiera estado donde está hoy sin un liderazgo efectivo. El liderazgo efectivo es casi siempre uno de los principales impulsores del crecimiento, el desarrollo y la innovación.

Y toma nota, el liderazgo no se trata de los títulos, o incluso elogios. El liderazgo efectivo es mucho más significativo, impactante y profundo.

No existe una fórmula establecida o un plan paso a paso, depende de la cultura y las necesidades de la organización.

¿Qué es el liderazgo efectivo?

El liderazgo efectivo consiste en ejecutar la visión de la empresa (o redefinirla y mejorarla, en algunos casos) y establecer el tono y la cultura para esa organización en particular. Liderazgo significa crear y planificar, asegurar recursos, buscar y mejorar errores.

Se fundamenta en motivar a las personas para que trabajen juntas y cooperen consigo mismas y, en algunos casos, con otros equipos, para lograr un objetivo determinado.

También es importante señalar que el liderazgo es diferente de la gestión. Si bien la administración también es una parte integral del éxito de una organización, es fundamentalmente diferente del liderazgo.

Los gerentes manejan las cosas. Analizan la logística, los presupuestos de equilibrio, etc. Si bien los buenos gerentes también pueden tener habilidades de liderazgo efectivas, lo que en realidad es muy ideal, los dos no siempre van juntos.

El liderazgo efectivo brilla no solo cuando las cosas van bien, sino también (incluso más, a veces) cuando las cosas son difíciles.

Son respetados (no temidos) por las personas que los rodean, quienes a su vez se motivan para trabajar más duro y hacer contribuciones más significativas para el mejoramiento de la organización también.

Tenga en cuenta que es más una cuestión de influencia que de rango o título. También muestra el aspecto “social” del liderazgo efectivo que utiliza y reconoce los esfuerzos de otras personas también, y no solo de un individuo.

¿Qué hacen buenos líderes?

Ser un buen líder no es algo que todos puedan hacer. No es fácil. Por el contrario, todo líder efectivo necesita poseer y/o trabajar hacia sus objetivos y visión. Los buenos líderes son claves para mejorar la productividad y la moral entre los miembros de una organización.

Entonces, ¿qué hace que un líder sea efectivo? Muchos buenos líderes comparten varios rasgos y actitudes. Éstos son algunos de ellos.

Características y actitudes del liderazgo efectivo:

1. Los buenos líderes son decisivos.

liderazgo efectivo son decisivos

El liderazgo efectivo se trata de no perder el tiempo. Eso incluye el tiempo necesario para tomar decisiones.

La mayoría de las veces, se puede perder tanto tiempo en el proceso de toma de decisiones que se pierden muchas oportunidades. La producción a veces incluso se detiene.

Los buenos líderes tienen que ver con tomar decisiones informadas, pero siempre son conscientes de los plazos involucrados.

Y una vez que se toma una decisión, se comprometen con ella y verifican las cosas.

Por lo tanto, se dan cuenta de que posponer decisiones importantes puede tener efectos significativos en la productividad y el crecimiento de una organización.

2. En un liderazgo efectivo practican lo que predican.

El liderazgo efectivo, en esencia, también implica liderar con el ejemplo.

Es difícil respetar a alguien que les pide a todos que lleguen a tiempo, o que trabajen para alcanzar un objetivo determinado si esa persona no está dispuesta a llegar a tiempo o hacer su parte del trabajo.

Muchas veces, los buenos líderes establecen el estándar, y lo cumplen, en lugar de simplemente hablar con todos.

Como dice una de las frases de liderazgo en la Revista Forbes, “Un líder que se arremanga y se ensucia, creará una lealtad en su gente que dará como resultado el logro de objetivos más allá de lo que generalmente esperamos”.

También puedes ver las mejores frases de John Maxwell que te ayudarán a ser un mejor líder.

3. No pierden de vista los objetivos.

los líderes no pierden de vista los objetivos

Los líderes efectivos son solucionadores de problemas. O al menos, no se detienen en los problemas y en su lugar se centran en trabajar hacia una solución.

No tienen las respuestas todo el tiempo, pero seguro que siempre estarán trabajando para obtenerlas.

No se quejan y, en cambio, miran hacia adelante y avanzan, siempre teniendo en cuenta los objetivos que establecieron al principio y siempre mirando el panorama general. Entonces, con este fin, priorizan y establecen las tareas que deben hacerse primero.

4. Les apasiona lo que hacen.

El liderazgo efectivo se trata de creer en lo que uno está haciendo. Los buenos líderes no dicen, y nunca dirán, “es solo un trabajo”, o “simplemente trabajo aquí”.

Les importa lo que hacen, se preocupan por la organización, y se preocupan por las personas que lideran y con las que trabajan.

5. Humildad y responsabilidad para un liderazgo efectivo.

humildad y responsabilidad para un liderazgo efectivo

Esto juega con el aspecto del liderazgo efectivo que se basa en generar el respeto que se gana, en lugar de depender de la posición o título de uno en la organización.

Es la humildad lo que hace a los grandes líderes de mente abierta y dispuestos a escuchar a los demás e incluso a recibir críticas constructivas.

Una de las características de un líder es no dejar que el orgullo se interponga en el camino de lograr objetivos y ejecutar su visión para los negocios.

También están dispuestos a asumir la responsabilidad de sus acciones y no señalar con el dedo a las personas con las que trabajan cuando las cosas van mal.

6. Dan crédito cuando el crédito se debe.

A menudo escucharás la historia sobre el jefe que robó una idea o se atribuyó el mérito del logro de otra persona.

Los hábitos de líderes exitosos los hacen compartir la gloria, y se apresuran a dar crédito a un miembro del equipo o colega por una buena idea.

Saben que el éxito es a través del trabajo en equipo, y respetan la contribución y el trabajo que otras personas hacen.

7. Ayuda a las personas a crecer.

los líderes ayudan a las personas a crecer

Los grandes líderes ayudan a las personas a crecer. Comparten voluntariamente lo que saben y buscan oportunidades de aprendizaje para las personas con las que trabajan (o las personas que trabajan para ellos).

Construyen el equipo y fomentan relaciones sólidas, una buena relación y cooperación dentro de ese equipo. Conocen el eslabón más débil y trabajan para fortalecer ese eslabón débil.

8. De un liderazgo efectivo nace una comunicación efectiva.

Una parte integral del liderazgo efectivo es una comunicación fuerte. Y la comunicación no es solo decir “Quiero que esto suceda”.

Entonces, se trata de escuchar y realmente considerar el aporte de otras personas del equipo.

La comunicación adecuada permite una mejor difusión de la información, así como una mayor capacidad para trabajar bien con otros cuando la situación lo requiere.

Para mejorar tus habilidades de comunicación, te recomendamos apoyarte en los mejores libros de liderazgo de todos los tiempos.

9. Seguridad y sin miedo a lo desconocido.

seguridad y sin miedo a lo desconocido

Los grandes líderes son verdaderos visionarios, que no temen salir de sus zonas de confort. Están dispuestos a correr riesgos y probar cosas nuevas.

Tratan de ver que la organización continúe creciendo y desarrollándose, en lugar de simplemente establecerse en una rutina cómoda y complaciente.

Están dispuestos a enfrentar los desafíos a medida que se acercan para cumplir sus objetivos y su visión.

10. Son confiables.

Imagina trabajar para alguien en quien no se puede confiar. Difícil, ¿verdad?

Los buenos líderes nunca violan la confianza que se les brinda, ya sea por personas que están más arriba en la escala organizativa o por personas que trabajan para y con ellos.

Esta confiabilidad los hace más accesibles, y hace que otros se sientan más cómodos abriéndose a ellos y brindando comentarios o aportes honestos que, al final, contribuyen al crecimiento de la organización.

También debes revisar las 10 Lecciones del design thinking que potencian tu liderazgo.

Permitiendo un liderazgo efectivo:

Cada organización debe hacer todo lo posible para permitir un liderazgo efectivo. Las organizaciones, en general, deberían estar abiertas a hacer las cosas de manera diferente y ser conscientes de cómo evolucionan sus mercados y cómo están cambiando los clientes.

Entonces, los buenos líderes necesitan un buen sistema de apoyo para que funcionen bien y maximicen su potencial.

Parte de permitir un liderazgo efectivo incluye proporcionar las herramientas adecuadas para ayudarlos a alcanzar y cumplir sus objetivos.

Una de estas herramientas es el desarrollo de cursos que te permitan aumentar tu potencial de liderazgo.

Recuerda que los buenos líderes se vuelven aún mejores y más efectivos si se les dan los medios para hacer que las operaciones y los procesos sean más efectivos.

Por lo tanto, a continuación, te dejamos los 5 mejores cursos online de liderazgo que puedes desarrollar desde la comodidad de tu casa o inclusive, desde tu celular. Entonces, no te pierdas la oportunidad de ser ese líder que tu empresa necesita.

Cursos de Liderazgo Efectivo

1. Comunicación para líderes, managers e influenciadores.

Habilidades comunicativas para líderes, managers e influenciadores.

Descripción del curso:

¿Qué se necesita hacer para inspirar a otros, promover nuevas ideas y lograr incluso llegar a un acuerdo en conversaciones difíciles?

¿Cómo puedes convertirte en un líder haciendo uso de una comunicación inclusiva? ¿Cómo puedes saber si el mensaje que deseas compartir será en verdad captado por tu audiencia?

Este curso va dirigido a managers, jefes y emprendedores buscando mejorar sus habilidades de comunicación.

Además, todo tipo de profesional que busque obtener mejores resultados y crear relaciones que le permitan maximizar su potencial.

Acceder al Curso

2. Competencias básicas para desarrollar un liderazgo efectivo.

Liderazgo de Excelencia. Desarrolla y Mide Tu Liderazgo.

Descripción del curso:

Este curso te convertirá en un líder de excelencia…

En este curso encontrarás un apoyo invaluable para mejorar tu liderazgo, te llevará de la mano para entender y desarrollar las cualidades que un verdadero líder utiliza, aquellas que hacen que un líder de resultados reales en su función de liderazgo.

  • Ejerce un liderazgo efectivo al aplicar la técnica de liderazgo por competencias.
  • Haz la diferencia en la organización al ser el líder de excelencia.
  • Aprende la técnica que te permitirá medir tu liderazgo y su eficacia.
  • Conocerás los diversos tipos de liderazgo.
  • Aprenderás como y cuándo aplicar los distintos tipos de liderazgo.

Acceder al Curso

3. LIDERAZGO 101: Los secretos que no quieren que sepas.

Entrenamiento de Liderazgo No. 1 certificado y actualizado 2019.

Descripción del curso:

¿Quieres que premien tu esfuerzo? ¿Sueñas con que tus hijos puedan estar orgullosos de ti? ¿Quieres que te paguen por el valor que das?

¿Deseas más tiempo con tu familia y los tuyos? Viajar… ser libre… mientras disfrutas de lo que mejor sabes hacer…

Si no sabes liderar no vas a poder desarrollar otras habilidades como comunicarte con tu audiencia, mejorar en tu puesto de trabajo, defender tus ideas y buscar mejores oportunidades y todas las áreas de tu vida.

Liderar es creer en ti como responsabilidad principal para que puedas afrontar eso que tanto temes y disfrutar eso que tanto sueñas.

Acceder al Curso

Aprovecha estos cursos, porque te harán dar un salto en tu vida. Todos te reconocerán como ese gran líder, y así podrás dejar un legado en la vida de muchas personas.

Continúa leyendo: Cursos de liderazgo: Aprenderás a ser un líder efectivo y productivo.

Suscríbete gratis al contenido exclusivo: