¿Quieres saber si es posible emprender sin dinero? ¿Será que es tan fácil como la gente dice o es tan difícil que es mejor no intentarlo?

Lo que si sabemos es que hoy en día vemos el resultado de grandes emprendimientos que iniciaron apenas con cientos de dólares. Unos con solo un computador y un escritorio.

Entonces, esto nos lleva a pensar que la falta de dinero ni puede ser un motivo para no comenzar ese negocio que siempre has soñado.

Esto demuestra que algunas personas lograron emprender sin dinero y obtuvieron grandes resultados. Mientras que quizás a otras no les fue tan bien.

Por esa razón, en este artículo vas a encontrar los consejos que te ayudarán a definir si puedes emprender un negocio sin dinero o no.

¿Es posible emprender sin dinero?

comenzar un negocio sin dinero

Para comenzar, aclaremos de una vez por toda la pregunta del millón. ¿Se puede emprender sin dinero o es algo imposible?

Para los incrédulos, si es posible hacerlo, sin embargo, no es un camino fácil y, por lo tanto, son pocos los dispuestos a recorrerlo.

Todas esas historias de empresas exitosas no se cuentan para hacer mágico el camino del emprendedor. Sino para demostrar todo el esfuerzo de sus fundadores para sacar sus proyectos adelante.

Estas empresas necesitaron años de trabajo duro, esfuerzo y dificultades para llegar a donde se encuentran hoy en día. Muchas veces cayeron, pero siempre se levantaron el doble de fuertes para continuar.

Por lo tanto, si quieres emprender sin dinero, primero tienes que estar mentalmente fuerte, antes que tener el dinero suficiente.

¡Ojo! Una cosa es comenzar un negocio sin dinero, diferente a emprender sin recursos. Porque entre más recursos tengas, menos dinero vas a necesitar.

Hablar de recursos significa la inteligencia que tienes, la experiencia, tus relaciones sociales, estudios, creatividad, el tiempo que estás dispuesto a invertir, e incluso, la capacidad de ver oportunidades donde otros no las ven.

Cómo comenzar un negocio sin dinero

Ahora que ya sabes que sí es posible emprender sin dinero, revisemos los tres ingredientes que no pueden faltarle a tu espíritu emprendedor. Si alguno de ellos falta, no podrás obtener una receta exitosa.

  • ¿Qué sabes hacer?

Necesitar tener o desarrollar las habilidades mínimas que tu negocio necesita. Por ejemplo, si quieres tener un negocio digital, necesitas tener dominar ampliamente las redes sociales más populares.

Además, siempre permanecer actualizado con los cambios que estas realizan constantemente.

La idea es que pongas a trabajar toda experiencia y conocimiento, de tal forma que logres consolidar un negocio rentable.

  • ¿Qué te gusta hacer?

Lo que realmente te apasiona no puede faltar aquí. Esto hará que la motivación sirva como impulso cuando las cosas se pongan cuesta arriba.

Además, si no sabes qué negocio montar, tus hobbies o cosas que te gustan hacer pueden dar pie para emprender sin dinero.

Una persona apasionada por lo que hace, siempre tendrá su mayor capacidad para resolver temas de dinero a punta de creatividad. Su trabajo hará sentir que la falta de dinero no es una excusa para emprender.

  • ¿Sabes vender?

Aquí es cuando la mayoría de personas se frenan. En lo personal, no entiendo cómo pretenden crear un negocio millonario si les avergüenza o tienen miedo de vender.

La finalidad de las empresas es vender productos o servicios, para ganar dinero y repartir las ganancias entre sus dueños.

Entonces, si quieres emprender sin dinero, vas a tener que apoyarte en buenas técnicas de ventas que te ayuden a mejorar este aspecto.

Sin saberlo, desde que naciste ya eras un vendedor. Cuando niño le vendías a tu mamá la idea de todo lo que querías y lo afirmabas con llantos interminables. Ahora adulto, si trabajas para una empresa, estás vendiendo tu tiempo a cambio de dinero.

Consejos para emprender sin dinero:

Porque estamos seguros que sí es posible hacerlo y lo vas a lograr, te en cuenta los mejores consejos para emprender sin dinero que dejaremos a continuación.

No es una fórmula mágica, pero si los pones en práctica estarás garantizando un camino exitoso.

1. Un negocio online es la mejor opción para emprender sin dinero.

un negocio online para emprender sin dinero

Si no cuentas con dinero para comenzar y tus únicos recursos son tu tiempo, conocimiento y motivación, la mejor opción siempre será montar tu propio negocio online.

Puedes pensar en dropshipping, desarrollar tu curso online o ganar dinero con un blog. Además, puedes encontrar un sinnúmero de opciones de negocios online para emprender.

En realidad, iniciar un negocio con menos dinero es algo difícil de conseguir.

2. Aprovecha los recursos que tienes disponibles en el momento.

aprovecha los recursos que tienes disponibles

No muevas un peso para tu negocio hasta que hayas agotados todos los recursos con los que cuentas actualmente. Este es el principal secreto para emprender sin dinero.

Comenzar un nuevo emprendimiento no es fácil, siempre habrá riesgos y, por lo tanto, debes proteger el poco o mucho capital de trabajo que tengas.

Entonces, para aprovechar el tiempo y tus recursos puedes recurrir a muchas herramientas gratis que encuentras en Internet. Por ejemplo, redes sociales, aplicaciones de diseño, programas para edición de video, y muchas cosas más.

Lo importante aquí es que saques el máximo provecho a cada dispositivo y momento que tengas. Desde computador y teléfono celular, hasta tus relaciones personales.

3. Busca dinero con tu familia y amigos.

Cabe aclarar que emprender sin dinero no significa que vas a iniciar un negocio con cero centavos. Quizá llegues a necesitar algo pequeño para comenzar.

Por lo tanto, ahí es donde aparece tu familia y amigos. Es la primera fuente a quién recurrir para solucionar pequeñas cantidades de dinero que necesites.

Pedirles dinero no los debe comprometer a vincularse contigo al proyecto. Debes entender que su aporte será como un préstamo, que te ayudará a iniciar sin necesidad de deudas con extraños.

Haz valer tus amistados y el respaldo de tu familia para que puedas desarrollar un negocio exitoso. Ellos puedes estar buscando opciones de inversiones a corto o a largo plazo.

Lógicamente, debes responder con seriedad frente al dinero que te presten y comprometerte a devolverlo tan pronto como sea posible o cumplir con los acuerdos que establezcan.

4. Solicita dinero con otros medios de financiamiento.

crowfunding para emprender sin dinero

Si de tus amigos y familiares no sale el dinero que necesita, puedes recurrir a otros medios de financiamiento.

Entre los más conocidos por los emprendedores están: Crowfunding, ayudas del gobierno y/o inversiones ángel. Este tipo de inversiones te pueden servir mucho luego de comenzar un negocio sin dinero.

Un tiempo después de lanzar tu emprendimiento y demostrar buenos resultados, serás más atractivo para estos inversionistas.

El gobierno, por ejemplo, puede ofrecerte ayudas económicas considerables para sacar tu proyecto adelante. Algunas veces, son préstamos condonables en el tiempo bajo ciertas condiciones.

5. Apóyate en redes sociales.

apóyate en redes sociales

Hoy en día, en el mundo de los negocios es normal decir que “si no están en redes sociales, no existe”. Por esa razón es que no debes quedarte atrás con esto.

Exprime al máximo los recursos que te ofrecen las redes sociales para llegar a muchísimas personas y así expandir tu negocio. Esta es otra de las herramientas indispensables si estás buscando cómo emprender sin dinero.

Las redes sociales son gratis, crear una cuenta es gratis, pero en lo único que debes invertir es en crear contenidos atractivos para tu audiencia, de tal forma, que puedas crecer orgánicamente si necesidad de invertir altas sumas de dinero en publicidad.

Recuerda empezar pequeño e ir invirtiendo dinero a medida que el negocio lo va pidiendo.

6. Autoaprendizaje con Internet.

Nunca dejes de ser el dueño de tu propia educación. Esto significa que tienes que estar mil por ciento comprometido con el aprendizaje continuo que fortalezca tus ideas de emprendimiento.

La autoeducación es fundamental para emprender sin dinero y no morir en el intento. Y para esto tienes la mejor y más grande biblioteca del mundo: Internet y Google.

Allí podrás encontrar todo lo que necesitas para ir avanzando. Desde guías y tutoriales gratis para descargar y ver de forma online.

También puedes encontrarte con miles de entrenamientos gratuitos de personas que están dispuestas ayudar a los pequeños emprendedores.

Por eso, lo único que necesitas es elevar tus niveles de curiosidad para investigar y conocer mucho más de lo que creas necesario.

7. Trabaja con colaboraciones.

trabaja con colaboraciones para emprender sin dinero

Como sabemos que emprender sin dinero no es fácil, tienes que buscar opciones de dar a conocer tus productos o servicios sin gastar mucho dinero.

Para esto nacieron las colaboraciones. Significa en pocas palabras, yo que tengo para darte y a cambio, tu que tienes para aportar a mi marca. De esta forma ambas marcas de ven beneficiadas.

Debes tener en cuenta los beneficios que esta estrategia tiene más allá del dinero. Tienes que considerar más la exposición de tu marca, que el beneficio económico que puedas recibir.

También te obliga a pensar más en el largo plazo y lo que ganas al atraer clientes potenciales a tu negocio.

8. Paga buenas comisiones por venta.

paga buenas comisiones

¿Qué prefieres, ganarte $10 y vender 1.000 productos, o ganarte $1.000 vendiendo un solo producto?

En lo personal prefiero vender volumen en mis productos y servicios. De esta forma tu negocio estará expuesto a muchas más personas y el marketing voz a voz puede ayudarte a expandirte.

Por lo tanto, se recomienda pagar buenas comisiones a tus vendedores. Si paganas buenos porcentajes por ventas, muchas personas estarán dispuestas a promocionar y vender tu producto.

Es aquí done saber en qué consiste el marketing de afiliados te enseñará cómo hacerlo y también complementarlo con unos buenos cursos de emprendimiento.

9. Recicla para ahorrar dinero.

Recuerda que al emprender sin dinero debes aprovechar al máximo todos tus recursos. De modo que debes aprender a reutilizar dichos recursos.

Por ejemplo, si creaste un contenido de video para tu cuenta de Instagram, puedes aprovechar para publicar este mismo video en diferentes redes sociales como Facebook, Pinterest, YouTube y otras más.

De esta forma no solo puedes ahorrar dinero y tiempo, sino que estás siendo más eficiente con tu trabajo.

La disciplina es el ingrediente principal para emprender sin dinero

Todo, absolutamente todo en esta vida es posible si pones todo la disciplina y el esfuerzo necesario para alcanzar los objetivos trazados.

Si lees la historia de Adidas como una empresa antigua, la historia de Twitter como empresa digital y cualquier otra que se te ocurra, verás que el resultado que obtuvieron sus fundadores se basó en levantarse una vez más.

Perseguir tus sueños es la mejor carrera que puedes hacer y vale tanto la pena, que nunca sentirás cansancio a pesar de haber recorrido años y años con mucho esfuerzo.

Por esa razón, es hora que te atrevas a iniciar ese negocio que siempre has querido tener, porque no tener dinero no es una razón suficiente, sino una excusa que no tiene argumentos.

Hoy en día emprender sin dinero si es posible y por eso debes aprovechar el momento ahora mismo. No te arrepentirás si sigues estos consejos que hoy compartimos contigo.

¡Éxitos y los más grandes logros para ti hoy y siempre!

Continúa leyendo: 18 Trabajos desde casa para ser una persona independiente.

Registra tus datos aquí: