20 Técnicas de ventas efectivas que beneficiarán tu negocio

técnicas de ventas

Si quieres ganar dinero, tienes que aprender a vender y conocer para poner en práctica las técnicas de ventas más efectivas. Estas técnicas te ayudarán a escalar tu negocio con resultados nunca antes vistos.

Los clientes cada vez son más exigentes y la competencia para venderles es mayor. Por lo tanto, es importante que establezcas diferentes estrategias que te permitan:

  • Cuidar los clientes que ya tienes por mucho tiempo atrás.
  • Fidelizar los nuevos clientes.
  • Conectar con prospectos y clientes potenciales.
  • Atraer nuevos prospectos.

Todo lo anterior lo puedes lograr, si reúnes las mejores técnicas de ventas para probarlas en tu negocio. No todas van a funcionar, pero teniendo a la mano las mejores, asegurarás un resultado promisorio.

Por esa razón, aquí hemos compilado las 20 técnicas de ventas más conocidas y efectivas para vender más y hacer crecer tu listado de clientes.

Técnicas de ventas efectivas

1. Prepárate para las objeciones.

objeciones en las técnicas de ventas

Cualquier producto o servicio que intentes venderle a alguien siempre tendrá un ‘pero’ que pone en duda al cliente. Esto no debe bloquearte ni detener la venta.

Para eso debes considerar el manejo que le das a las objeciones como una de las buenas técnicas de ventas. Para lograrlo, lo primero es que debes conocer muy bien las características de lo que vendes.

Asimismo, tienes que identificar las posibles preguntas que te pueden hacer al respecto para que prepares las mejores respuestas.

Si eres lo suficientemente hábil vendiendo, podrás convertir esas objeciones en puntos a favor para enamorar más al cliente.

2. Contar historias.

Si buscas cerrar una venta, es necesario que acudas a una de las técnicas de ventas más legendarias: Contar historias.

Es más fácil para un cliente tomar una decisión de compra, si va acompañada de una historia que lo identifica. Esto debe ser fortalecido por tus buenas habilidades de comunicación.

Entonces, debes hacer preguntas inteligentes para encontrar el momento clave que te permita contar dicha historia.

Esta historia debe hacer entender al cliente que tu producto le solucionará un problema. Es el producto que está buscando.

Un dato: No te inventes las historias por vender. Una ley del buen vendedor es siempre negociar con la verdad. Para más información, revisa los mejores cursos de ventas.

3. Sensación de escasez.

Crear escasez es una de las técnicas de ventas más utilizadas por los vendedores para apresurar una decisión de compra.

Quizás has escuchado o visto las siguientes frases en anuncios de publicidad:

  • 70% de descuento por 24 horas.
  • Oferta por tiempo limitado.
  • Solo quedan disponible 5 lugares.
  • La oferta del día.

Todas estas expresiones hacen que los compradores sientan la necesidad de aprovechar y adquirir ese producto antes de que otro se lo lleve. Es muchas ocasiones pueden pagar más, por miedo a perderlo.

La siguiente imagen muestra un claro ejemplo de cómo las agencias de viajes son expertas trabajando con esta técnica:

escasez es una de las técnicas de ventas

4. Ayúdale a entender.

La mejor forma de tener éxito en una venta, es lograr que tu cliente entienda las razones para hacer la compra.

Tu tarea como vendedor es ayudarle a encontrar dichas razones. Para eso necesitas saber cómo trabajar inteligentemente para hacer preguntas que lo cuestionen:

  • Si no mejoras ahora, ¿qué puede pasar?
  • ¿Cuánto tiempo llevas con ese problema?
  • ¿Cuánto te está costando ahora y cuanto te costará con la mejora?

Todas esas preguntas deben demostrarle que la solución está en tus manos.

5. Un acontecimiento importante.

Si logras una reunión presencial con tu cliente para cerrar una venta, puedes intentar romper el hielo mencionando primero un suceso noticioso importante para el país.

Si ves que esa persona no quiere hablar de nada al respecto, pasas la página y continúas con la venta.

Esto funciona como una de las técnicas de ventas si logras entender el contexto y momento en el que se encuentra la negociación.

Por esa razón tienes que saber identificar estos momentos porque serán claves para evitar un rechazo de tu cliente.

6. Muestra otras opciones.

muestras otras opciones

Esta es de las técnicas de ventas más utilizada por los vendedores.

Tus clientes se sentirán más seguros para comparte cuando le das razones de por qué lo que ofreces es lo mejor. Para eso debes mostrar otras opciones que tengas para reafirmar el beneficio de lo que quieres vender.

Lo importante al momento de hacer la comparación es que asegures que el producto que le vas a vender sea el mejor. Más allá del precio y calidad, que sea el ideal para el cliente.

7. Cuida tu lenguaje no verbal.

El lenguaje corporal o lenguaje no verbal es una de las herramientas que debes incluir en las técnicas de ventas.

Tu cuerpo dice más cosas que la boca. Y muchas veces no nos damos cuenta porque realizamos muchos movimientos involuntarios.

Esto indica que los buenos vendedores basan sus estrategias en el lenguaje corporal para vender más. Entonces, debes ser más consciente de los mensajes que manda tu cuerpo.

8. Seguro y sin mentiras.

Siempre debes actuar con seguridad como vendedor, aunque es normal ver vendedores que no transmiten seguridad.

La principal razón para considerar la seguridad como una de las técnicas de ventas efectivas es que las personas le creemos fácilmente a aquellos que hablan con seguridad.

Si no crees, mira a los políticos durante sus campañas electorales. Venden mentiras fácilmente porque demuestran seguridad en sus palabras y en sus gestos.

Esto significa que el lenguaje no verbal debe acompañar tus palabras.

Entonces, para ser un proyectar seguridad debes conocer los por menores de tu producto, para no dudar ni improvisar en ningún momento.

9. Olvídate de la competencia.

Nunca compares la calidad de tus productos ni servicios con los de la competencia. Porque de hacerlo estarías mostrando y dándole publicidad gratis a otros.

Quizá tu cliente no tiene idea de otros productos, así que lo mejor es no mencionarlos.

Asimismo, es importante que la decisión de compra se base en el valor agregado que ofrezcas, para solucionar un problema más allá del precio.

Por otro lado, no puedes hablar mal de los otros porque estarías demostrando poco profesionalismo como vendedor.

10. Una sonrisa de oreja a oreja.

una sonrisa para vender

La sonrisa es la magia para los momentos difíciles. Por eso puede convertirse en tu mejor herramienta para vender. Si quieres ser feliz, debes buscar la forma de lograrlo.

Cuando irradias felicidad con tu sonrisa eres más agradable para otras personas. Lo que hace que se produzca más confianza entre con tu cliente.

Al final, el resultado de esa confianza es el aumento en las probabilidades que te compren, inclusive más cosas de lo planeado.

11. Transforma la última objeción.

Esta es una de las técnicas de ventas más utilizadas por lo vendedores.

Dentro de todas las objeciones que se presenten, siempre llegarás a la última que le impide a tu cliente decidir. Entonces, tu misión como vendedor es comprometer al cliente a que compre, si solucionas esa última objeción.

Te debes estar preguntando cómo hacerlo. Pues bien, revisemos un ejemplo:

Comprador: Necesitaría que la matrícula del carro nuevo fuera más económica.

Vendedor (Tú): Disculpe la pregunta, ¿esto es lo único que le impide comprar el carro ahora?

Con esta pregunta que le haces, aseguras que sea la última objeción.

Comprador: ¡Sí señor!

Vendedor (Tú): Voy a hablar con mi jefe para conseguirle un descuento en la matrícula. Si logro convencerlo, inmediatamente facturamos el carro para que pueda disfrutarlo antes de los esperado.

(Aquí te pones de su lado y anticipas el cierre de la venta).

12. Respalda al cliente.

respaldar al cliente en las técnicas de ventas

La técnica anterior da pie para hablar de otra técnica de ventas muy importante.

Siempre debes respaldar los intereses de tus clientes, siempre y cuando no afecten a la compañía que representas.

En el ejemplo anterior, al momento de decirle al cliente que vas a consultar sus pretensiones con tu jefe, estás dándole un respaldo a lo que él quiere.

Esto ayudará a simplificar la decisión de compra y a darle seguridad a tu cliente.

13. Enseña y crea confianza.

Cuando el cliente sepa poco o no tenga idea sobre tu producto, tómate el tiempo necesario para explicarle. Podría estar apuntándole a un nuevo cliente de por vida.

Lamentablemente, a algunos vendedores solo les interesa vender rápido. Pero se olvidan de crear la confianza con esa persona que se está relacionando.

Entonces, si estás buscando mejorar tus técnicas de ventas, nunca debes olvidarte de ganarte la confianza. Puede ser una de las mejores técnicas.

De esta forma le estás hablando con sinceridad a un cliente y además, no se sentirá engañado.

14. Déjalo que piense y decida.

A tu cliente siempre tienes que irle dando poco a poco las razones para comprar tu producto. No puedes llegar a bombardearlo con todo de una vez porque se sentirá presionado.

Entonces al dejarlo a que él piense, podrá ir sacando conclusiones. Cuando lo haces, él mismo se dará cuenta que debe comprarte.

De la misma manera no se sentirá manipulado con tus técnicas de ventas.

15. Lo que te hace diferente.

lo que te hace diferente

Encuentra las características que hacen que tu producto se diferencie del resto. Esto significa encontrar el verdadero valor diferenciador. Digo el verdadero porque esto debe ser el resultado de una buena investigación de mercados.

Investiga a tu competencia y encuentra eso que ellos no tienen y tu puedes ofrecer. Utilízalo como una estrategia de venta.

Es una tarea que no es fácil, pero es necesario que lo encuentres para que no te falte dentro de tus técnicas de ventas.

Puedes pensar en tiempo de entrega, garantía de satisfacción, ahorro de dinero, costo – beneficio, entre otros.

16. Contacta a tu prospecto lo más pronto posible.

Cuando recibas un mensaje por WhatsApp, correo electrónico o una llamada solicitando más información sobre tu producto, asegúrate de responder lo más rápido posible.

Para los expertos, contestar en la menor brevedad posible significa hacerlo en menos de 5 minutos.

Si no puedes hacerlo, apóyate en herramientas tecnológicas como chatbots y mensajes automáticos para asegurar y no dejar perder a tu prospecto.

17. Ponte en los zapatos del cliente.

Ponerse en los zapatos del cliente significa anticiparse a lo que el cliente está buscando. Para lograrlo, debes ser muy hábil identificando rápidamente sus intereses y necesidades.

Esta técnica reúne mucha de las técnicas de ventas mencionadas anteriormente:
– Debes crear confianza.
– Identificar los gustos del cliente (temas fuera de la venta).
– Resolver todas las objeciones con seguridad.

Todo esto se junta con el buen lenguaje corporal que debes adoptar según las estrategias de negociación al momento de aplicarlas.

18. La competitividad es otra técnica.

No sientas miedo cuando tengas que competir con otras empresas y otros colegas.

Mas bien, rétate para innovar. Esto te ayudará a crear nuevas estrategias comerciales para tus productos, de tal forma que logres atraer clientes potenciales.

Los equipos de ventas, donde sus miembros compiten sanamente entre ellos, obtienen mejores resultados.

19. Déjale tareas a los clientes.

Si dado el caso, no logras cerrar la venta con una reunión, debes asegurarte de dejar acciones concretas para no perder el tiempo.

Entonces, para concluir una reunión haz algo que le genere responsabilidad al cliente para pensar sobre tu producto.

Esto logrará que él se vaya con la seguridad que la solución a lo que busca está en lo que vendes.

20. Revisa tus técnicas de ventas.

¿Cómo te está yendo con las ventas? ¿Estás logrando tus objetivos?

Entonces, si no es así, debes revisar las técnicas de ventas que estás usando. Hacer esto, te ayudará a replantear tu estrategia y proponer nuevas ideas.

La mayoría de las veces, la mejor técnica para vender más es cambiar la técnica. Sé objetivo contigo mismo y evalúate antes de continuar.

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