Seguro muchas veces te han ofrecido negocios como multiniveles, franquicias, representaciones, pero no sabes con seguridad qué negocio montar. También puedes haberte preguntado qué negocio montar si no tienes el capital suficiente para comenzar en grande.

Bueno, primero que todo, si la segunda es tu pregunta lamento informarte que casi todos los negocios exitosos hoy en día comenzaron con una idea que nunca dejaron de ejecutarla en el tiempo.

El dinero no es la excusa cuando quieres emprender y hacer tus sueños realidad. Pasar de empleado a jefe puede causar miedo por tratarse de una aventura nueva en la que nada está asegurado.

Hoy podemos hablar de negocios que puedes montar desde $100 dólares donde los costos fijos son mínimos en comparación con negocios tradicionales.

Pero lo importante aquí es que logres salir de tu zona de confort y atreverte a hacer cosas nuevas todos los días. Esta es la única forma de vencer el miedo al emprender.

Aunque parezca extraño, emprender hoy en día es mucho más fácil que años atrás. Parece ser que los ‘mercados están saturados’, pero no. Totalmente lo contrario, gracias a los negocios digitales en la actualidad se hace mucho más fácil llegar a más personas mucho más rápido y hacer que tu negocio crezca a unas velocidades increíbles.

Cómo tener éxito al montar un negocio nuevo:

Lo primero que debes hacer para saber cómo iniciar un negocio exitoso es cambiar la mentalidad. Es saber que no tendrás ingresos fijos en el tiempo, pero que los puedes convertir en exponenciales si trabajas duro.

Para alcanzar el éxito debes adoptar nuevos y buenos hábitos de vida que te harán diferente a los demás. Algunos verán tu cambio de forma extraña, pero debes vivir el proceso que te llevará a entender cómo piensan los millonarios, y así convertirte en uno de ellos.

Los tres pilares funamentales que debes tener durante tu proceso como emprendedor son: la educación, el trabajo constante y la perseverancia.

  • Educación.

¿Cuántos libros lees al mes? ¿A cuántas charlas o webinars asistes? ¿Cuántos cursos has hecho para aprender cosas nuevas?

A todas esas preguntas les tienes que tener respuesta con número superiores a un par. Al comienzo lo sentirás difícil, pero con el tiempo te harán falta si no lo haces.

Para ser emprendedor debes ser consciente de esto porque aquí no tendrás a nadie vigilándote y exigiéndote resultados. Todo depende ti, para eso debes ser autodisciplinado y aprender cómo trabajar inteligentemente.

  • Trabajo.

Esta es la parte que más debes disfrutar. Para identificar qué negocio montar, primero tienes que saber que vas a trabajar como nunca antes lo habías hecho.

Alguna vez leyendo la historia de Netflix, me encontré con que para su fundador la primera regla para alcanzar el éxito es “hacer como mínimo el 10 por ciento más de lo que te piden”.

Esa frase resume todo lo que debes saber para ser exitoso al montar un negocio. ¡Nunca la olvides!

  • Perseverancia.

Nuevamente quiero mencionar el libro de la historia de Netflix: Eso nunca funcionará. Esa frase, que se convirtió en el título del libro, fue lo que más le dijeron a Marc Randolph mientras presentaba su idea de negocio a inversionistas.

Eso mismo te dirán a ti cuando ya hayas escogido y sepas qué negocio montar. Algunos se reirán, otros dirán que será imposible y hasta te dirán que estás loco.

Nunca dejes de hacer lo que sabes que tienes que hacer. Nadie más que tu eres responsable de insistir y perseverar hasta que el tiempo te entregue los resultados que quieres.

Modelos de negocios (algunos) que puedes montar con poco capital

A continuación, te dejo los 8 negocios que tienes como alternativa si no sabes qué negocio montar. Seguro que después de revisar cada uno de ellos, elegirás uno que te permita ganar dinero como empresario:

1. Franquicia

qué negocio montar con una franquicia

El franquiciante (dueño de la marca) otorga al franquiciado (tú) el derecho de utilizar la marca de su producto o servicio. Una franquicia es otra alternativa a la hora de decidir qué negocio montar.

Una franquicia consiste en una relación comercial donde una parte está interesada en iniciar un negocio (franquiciado) con una marca que ya está establecida con varias sedes (franquiciante).

Ventajas:

– No siempre requieres experiencia previa, pues se te entregan manuales con toda la información administrativa y operativa necesaria para llevar tu negocio al éxito.
– Tienes unos clientes potenciales asegurados. Estos son los que ya previamente conocen la marca.
– El franquiciador asume el pago de un porcentaje de las tarifas de publicidad para promocionar la nueva franquicia a nivel nacional.
– Obtienes un entrenamiento inicial que te enseña toda la operación del negocio.

Desventajas:

– El franquiciante vigilará que cumplas con las reglas establecidas e incluso, puede haber sanciones por incumplimiento.
– Debes hacer pagos de regalías al franquiciante por los derechos de usar su marca comercial para iniciar tu propio negocio.
– Tendrás restricciones para hacer modificaciones en la operación del negocio. Por ejemplo, no podrás cambiar el menú, el uniforme de los empleados, ni otros productos y/o servicios.

Dinero a invertir:

Remodelación del local, inventario, mobiliario y equipamiento; además de regalías, cuota de franquicia y contribuir al fondo de publicidad de la red (no en todos los casos).

La inversión para una franquicia por lo general es muy alta. Esta inversión se llama cuota inicial y consiste en una contraprestación que debes pagar al franquiciante para adquirir los derechos a usar su marca.

Relación:

Te conviertes en franquiciado de la marca por un tiempo determinado. El tiempo está determinado de acuerdo al contrato entre las partes.

Al final el plazo acordado entre las partes, el franquiciante puede oponerse a renovarlo o renovar los términos y condiciones.

2. Licencia.

La licencia es otra opción para que definas qué negocio montar. Este negocio consiste en un permiso que se te otorga a través de un contrato.

Los permisos que se te dan incluyen: reproducir, usar y aprovechar una marca, imagen, logotipo, concepto o personaje ficticio que cuente con derechos de propiedad intelectual.

Este es un tipo de negocio que por lo general hacen los famosos o influencers con grandes marcas reconocidas a nivel mundial.

Ventajas:

Puedes explotar una marca en casi cualquier producto, desde una camiseta o una gorra hasta juguetes o útiles escolares.

Esto quiere decir, por ejemplo, que puedes usar la imagen de un famoso para impulsar las ventas de unos cuadernos.

Desventajas:

Debes contar con los recursos (financieros, humanos y de maquinaria) para desarrollar el negocio.

Es importante que tengas buena capacidad de distribución de tus productos, además debes mantener su alta calidad.

Dinero a invertir:

De igual forma como pasa con las franquicias, aquí también tendrás que pagar regalías por el uso de marca. Además, tienes que invertir dinero en los productos que usarás para aprovechar la licencia.

Relación:

El licenciante (dueño) otorga al licenciatario (tú) el permiso por tiempo determinado para usar su marca.

Cuando el tiempo del contrato finalice, el dueño de la marca estará en la potestad de renovar o no el contrato por un nuevo periodo.

3. Multinivel o Network Marketing.

network marketing como negocio para montar

El multinivel o network marketing es una alternativa para crear empresa si no sabes qué negocio montar. Este es un sistema de ganancias de venta directa que se basa en la venta de productos de alguna marca.

Para ganar dinero, debes conformar una red de ventas a la que invitas a participar a tus conocidos y ellos, a su vez, ingresan a más personas.

Si quieres ser exitoso en el network marketing debes tener en cuenta que no te harás millonario de un día para otro. Necesitarás de mucho trabajo diario y una gran tolerancia a la frustración.

Ventajas:

Obtienes ingresos de todos los miembros que se suman: más agremiados = más ganancias. Pero no recibes el dinero solo por unirse; ellos también deberán aprender a vender productos como tu.

También puedes recibir incentivos como descuentos, viajes y hasta autos o casas.

Desventajas:

Si no tienes autodisciplina o buena administración del tiempo y no apoyas a tu red de vendedores, tu negocio podría sufrir.

Dinero a invertir:

La mayoría de las cuotas de ingreso son bajas o incluso, nulas. El secreto es en que aprendas a mover mensualmente un volumen mínimo de productos que podría ser desde $300 dólares aproximadamente.

Relación:

El don de gente es imprescindible, por lo que debes saber relacionarte con consumidores y vendedores potenciales.

En este negocio no tienes nada que perder. Pero necesitas una alta dosis de liderazgo para enseñarle a otras personas a que hagan lo mismo que tu.

4. Distribución.

Si no sabes qué negocio montar, la distribución de productos es una buena oportunidad. En los negocios de distribución actúas como intermediario entre una marca y el consumidor final.

Por lo tanto, tu responsabilidad radica en hacer llegar el producto al cliente a través de medios físicos como un local comercial o vehículos de distribución a domicilio.

Esa entrega final también la puedes realizar a través de herramientas y plataformas digitales de comercio electrónico.

Ventajas:

– Por cada venta concretada recibes una comisión.
– Tendrás libertad para crear y administrar tu negocio, ya que el propietario de la marca no será tu jefe.

Desventajas:

– A diferencia de las franquicias, ciertos modelos de distribución te permiten utilizar el nombre que desees para tu negocio, además de que no te proporcionan asistencia técnica.

Dinero a invertir:

Considera que podrías necesitar un local para distribuir los productos, lo que aumentaría tu inversión.

Si quieres hacerlo digitalmente, la distribución podría ser unas de las formas de ganar dinero con un blog.

Relación:

Mantente en contacto con tu distribuidora para no quedarte sin stock, así como con tus clientes para resurtirlos.

5. Ventas por catálogo.

Tu labor es circular el catálogo para tomar pedidos a posibles clientes y ganas según la diferencia entre el costo del fabricante y el precio que paga el consumidor final.

Si no sabes qué negocio montar, una venta por catálogo te permitirá entender cómo ganar dinero rápido. Para esto tendrás que atender muy bien a tus clientes y estar pendiente de cuando se les acabe tu producto para reponérselo.

Ventajas:

Puedes obtener un precio especial por ser socio mayorista o distribuidor de los productos.

Si saber aprovechar las ventajas de las redes sociales, serás más fácil contactar nuevos clientes.

Desventajas:

Para aumentar tu nivel de ventas deberás adquirir más de un catálogo. Y por la constante rotación de inventario, tendrás que invertir en nuevos impresos regularmente.

Aunque hoy con el desarrollo de nuevos negocios digitales, quizá no tendrás que imprimir el catálogo.

Dinero a invertir:

Por lo general sólo inviertes en la compra del catálogo. Incluso algunos esquemas los manejan en línea, eliminando el costo del mismo.

Relación:

Con quienes debes de estar más en contacto es con tus clientes, para mantenerlos al tanto de los nuevos productos y levantar pedidos con cada nuevo catálogo.

6. Máquinas vending.

máquinas vending

Las maquinas vending son simplemente unos dispositivos donde pones tus productos para distribuirlos automáticamente. Este es un sistema fácil de implementar si no sabes qué negocio montar.

Estas máquinas requieren poco espacio para colocarse y pueden vender una amplia variedad de productos. La ubicación es clave, por tanto, se debe buscar un lugar vistoso y con alta afluencia de personas.

Ventajas:

Las máquinas vending operan las 24 horas del día, por lo que podrás generar ingresos a cualquier hora. Y sólo deberás mantenerlas surtidas y darles mantenimiento semanal o mensualmente.

Desventajas:

La empresa que te vende las máquinas podría también ser tu proveedora y, en consecuencia, deberás comprarle los productos que se expendan en ella.

En algunos lugares tendrás que pagar un pequeño alquiler por el espacio que necesitas para poner tu máquina.

Dinero a invertir:

No basta con tener una máquina, la mayor parte de los emprendedores de vending cuenta con más de 50 unidades. Dependiendo dónde se ubiquen, deberás cubrir una cuota de renta y de luz.

Relación:

El fabricante de las máquinas te surtirá de refacciones e insumos, según cada caso.

7. Representación de una marca.

Una representación de marca se basa en la promoción y venta de los productos o servicios de la marca a la que representas entre tu cartera de clientes.

Para poder llevar con éxito una representación necesitarás del material de ventas que te proporcionen los dueños de la marca.

Esta es una oportunidad más para personas que ya tienen un negocio establecido, que para aquellas que no saben qué negocio montar.

Ventajas:

Puedes aprovechar el espacio de tu almacén para distribuir nuevos productos relacionados a tu mercado de forma exclusiva.

Consigue ser el representante exclusivo en una zona geográfica, y de esta forma logras disminuir el riesgo de la competencia. De ser así, exige que quede detallado en el contrato.

Desventajas:

Si la marca no es muy reconocida o carece de publicidad, deberás hacer uso de tu creatividad para dar a conocer la oferta que representas.

Dinero a invertir:

Depende de las condiciones de compra-venta que establezca el propietario de la marca.

Relación:

Como representante, actúas como intermediario entre un comprador y un vendedor, y promueves el producto o servicio de una empresa en particular.

8. Venta de insumos.

La empresa, es decir, tu actúas como proveedor de material para que realicen algún producto por cuenta y marca propia. Deberás desarrollar tu negocio desde cero, pero a cambio obtendrás independencia y libertad creativa.

Para tener éxito en este negocio deberás buscar un nicho de mercado en crecimiento que demanden tus productos como insumos.

Ventajas:

Con este tipo de negocio a diferencia de una franquicia, tienes toda la Independencia y libertad creativa para tus productos.

Si logras hacer de tus insumos algo único en el mercado, podrás establecer los precios para estos.

Desventajas:

Este tipo de negocio lo tendrás que desarrollar desde cero como cualquier empresa tradicional.

Dinero a invertir:

Variable, dependiendo del tipo de insumos y la cantidad que requieras fabricar. Deberás reabastecer materia prima constantemente para mantener la producción de los insumos.

Relación:

La empresa actúa sólo como proveedora de los insumos o materia prima para fabricar nuevos productos.

Lecciones aprendidas para montar un negocio

Si estás buscando montar un negocio, las anteriores propuestas te sirven para diferenciar las ventajas y desventajas de cada uno. Cada una de ellas es una buena oportunidad, dado que en su gran mayoría son negocios fáciles de comenzar.

Pero al final todo dependerá de ti, es decir, eres tú quien decide con tus hábitos y actuaciones llevar tu negocio a otro nivel.

Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn dice: “Todos los seres humanos somos emprendedores no porque debiéramos iniciar empresas sino porque la voluntad de crear está codificada en el ADN humano”.

Por lo tanto, estos negocios son la base iniciar para que destapes toda tu creatividad y la pongas al servicio de las personas.

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