Más allá de saber qué es el network marketing o negocio multinivel, es importante que sepas que es un negocio ciento por ciento legal. Esta es una buena opción para las personas que quieran iniciar su propio negocio, sin invertir grandes cantidades de dinero.

El problema es que existen personas que enredan el negocio diciendo que el network marketing los hará millonario de un día para otro. Cosa que es imposible. A no ser que pongas tu futuro en las viciosas manos de la lotería y los juegos de azar.

Una aclaración importante. El éxito solo está garantizado para las personas que ponen el trabajo necesario para crecer en este negocio.

No creas en las falsas promesas que te dicen que ganarás dinero por meter gente y ya. Esto es falso. Es una estafa en la que no puedes caer.

Además, que muchos utilizan este buen modelo de negocio para estafar a las personas con pirámides ilegales. Más adelante entenderemos la diferencia y aprenderemos a identificar estas irregularidades.

Entonces, sigue a continuación, leyendo esta guía que te ayudará a entender qué es el network marketing, cómo funciona y cómo puedes llegar a tener éxito con él.

Qué es el network marketing y cómo funciona.

como funciona el network marketing

El network marketing o multinivel consiste en un modelo de comercialización directa de productos o servicios entre el vendedor y el consumidor final.
En este negocio no existen intermediarios, por eso también es un negocio conocido como venta directa. Esto quiere decir que vendes productos directamente desde la fábrica y a cambio de eso recibes un porcentaje de comisión.

Además, no solo recibirás comisión por la venta de productos, sino que también recibirás un porcentaje por las ventas que se realicen toda la red de distribución (personas) de tu negocio.

Para entender mejor lo que es el network marketing, comparémoslo con el marketing tradicional, es decir, el que siempre vemos.

Marketing tradicional:

Este es el modelo de negocio más común y corriente que podemos ver hoy en día y que hemos visto por muchos años. En este negocio si existen intermediarios que hacen que el precio de venta final se encarezca.

En el marketing tradicional la fabrica o fabricante vende sus productos a comercializadoras o distribuidores (empresas), que a su vez lo venden a una tienda, que finalmente es la encargada de ponerlo en manos del consumidor final.

Con este modelo se generan costos y gastos de publicidad, empleados, logística, transporte, locales comerciales y muchos más a lo largo de toda la cadena de distribución.

Network marketing:

Este es un modelo de negocio totalmente opuesto al tradicional. Realmente es muy simple.

Aquí la fábrica vende sus productos a un distribuidor (personas), que se encarga de ponerlo en manos del consumidor final. Aquí no existen intermediarios, lo que hace que muchas veces el producto se encuentre a precios mucho más bajos.

Por el contrario al marketing tradicional, no existen intermediarios ni grandes comercializadores. Por lo tanto, tampoco hay presencia de gastos de publicidad, empleados, ni cualquier otro que mencionamos anteriormente.

¿Qué es el network marketing según Robert Kiyosaki?

Mejor conocido como el autor de Padre rico, padre pobre, el libro de finanzas personales número uno de todos los tiempos, Robert Kiyosaki ha desafiado y cambiado la forma en que decenas de millones de personas en todo el mundo piensan sobre el dinero.

Él es un emprendedor, educador e inversionista que cree que cada uno de nosotros tiene el poder de hacer cambios en nuestras vidas, tomar el control de nuestro futuro financiero y vivir la vida rica que merecemos.

Kiyosaki es un partidario desde hace mucho tiempo de la industria del mercadeo en red. Robert dice que no tardó en darse cuenta de lo que es el network marketing.

Este negocio no se trata únicamente de ganar dinero. El network marketing también se trata de ayudar a las personas a ayudar a otras personas a ganar dinero para que puedan ser económicamente libres.

Además, este es un modelo de negocio que te permite tu cuadrante del flujo de dinero. Esto quiere decir que puedes pasar del lado izquierdo (empleado y autoempleado) al lado derecho del cuadrante (inversionista y dueño de empresa).

Ventajas y desventajas del Network Marketing.

ventajas y desventajas del network marketing

Entender qué es el network marketing es mucho más rápido si comprendemos las ventajas y desventajas de este modelo.

Como cualquier negocio de la economía, los multiniveles tienen puntos a favor y puntos en contra. Pero cabe destacar que son muchas más las ventajas que tienen en comparación con los negocios tradicionales.

Ventajas:

El network marketing como idea de negocio en una nueva economía tiene muchos beneficios, tantos económicos como sociales. Esto hace que sea un negocio en tendencia en los mercados de muchos países.

Por lo tanto, a continuación encontrarás las ventajas que traerían para ti el iniciar este tipo de negocios:

  • Eres el dueño(a) de tu tiempo y horario de trabajo.
  • No tienes jefes, ni tienes que rendile cuentas a nadie. Cero estrés.
  • Es uno de los mejores trabajos desde casa que puedes desarrollar.
  • Tienes más tiempo para pasar con tu familia.
  • Obtienes una mejor calidad de vida para ti y tu familia.
  • Tus ingresos aumentarán proporcionalmente al trabajo tuyo y de tu equipo.
  • Generas ingresos pasivos o residuales, es decir, construyes activos que no dependen de tu trabajo directo.
  • Es un negocio que puedes iniciar con poco dinero (casi nada). La inversión de abrir una franquicia es mucho menor que fundar una empresa tradicional.
  • Además, el network marketing es un negocio en el que no tienes riesgo de perder dinero.
  • La logística de distribución no depende de ti.

Desventajas:

Lo que describimos a continuación, más que desventajas son puntos de dolor que la mayoría de personas encuentran para saber qué es el network marketing y entender cómo funciona:

  • Tendrás que desaprender muchas cosas que te han enseñado en la educación tradicional.
  • Cambiar tu mentalidad de empleado es importante. Al comienzo te será muy difícil, pero con el ejercicio diario mejorarás rápidamente.
  • Como todo en la vida, las primeras visitas y ventas que hagas siempre serán las más duras.

Diferencias entre lo que es el Network Marketing y una pirámide ilegal

diferencias entre network marketing y una pirámide

Este es uno de los punto más importantes que debes entender. Es muy común ver estafas piramidales disfrazadas de negocios de multinivel porque tiene una estructura parecida.

Esto hace que las personas desconfíen de las empresas de network marketing, que son totalmente legales.

Para identificar las estafas es necesario que entiendas cómo funcionan.

En una estafa piramidal el objetivo no es comercializar productos, sino reclutar la mayor cantidad de personas para hagan un pago inicial muy elevado a cambio de nada.

Siempre te van a ofrecer grandes beneficios económicos ‘sin tener que trabajar, ni hacer nada’. Por eso el negocio para los estafadores es traer más personas para quedarse con esa inversión inicial.

En resumen, el mal llamado ‘negocio’ se traduce a reclutar más personas, pero por tratarse de una estafa piramidal, termina cayendo cuando ya no encuentran más personas para reclutar porque se descubre el delito que están cometiendo sus integrantes.

Entonces, para seguir entendiendo lo que es un negocio de network marketing y diferenciarlo de una pirámide ilegal, revisemos las siguientes características:

– Cuotas de afiliación.

En los negocios de network marketing o multinivel, las cuotas de ingresos son bajas y se firma un contrato. Normalmente tendrás que abrir un registro único tributarios frente al organismo encargado de los impuestos en tu país.

Esta pequeña cuota de afiliación normalmente incluyen productos y entrenamientos para aprender a desarrollar el negocio.

Por el contrario, en las estafas piramidales te piden una cuota de afiliación muy alta y los ingresos únicamente provienen de reclutamientos de más personas y no de la comercialización de productos.

– Ingresos que generas.

Nuevamente, en los negocios de mercado en red los ingresos provienen de la comercialización de productos de buena calidad. Mientras que en los esquemas piramidales los ingresos se obtienen por ingresar nuevas personas.

– Calidad de los productos.

En las empresas de multinivel los productos están certificados y tienen garantía de satisfacción con la devolución de tu dinero. Obtienes un gran respaldo.

Pero en las estafas piramidales los productos son lo menos importante, la calidad suele ser muy mala y no cuentan con garantía de devolución. Algunos estafadores usan productos de mala calidad para hacer creer que es un negocio legal.

– El inventario.

En los sistemas ilegales de pirámides exigen a los nuevos ‘distribuidores’ comprar grandes cantidades de productos que no necesitan vender.

Por el contrario en los negocios de multinivel legales se recomienda a los nuevos afiliados que no acumulen inventario.

Cómo elegir un buena empresa de mercadeo en red.

elegir una buena empresa de network marketing

Antes de comenzar a trabajar debes informarte sobre qué es el network marketing o mercadeo en red. Además, es importante que consideres unos elementos importantes para tener éxito.

Por lo tanto, a continuación encontrarás los puntos importantes que debes tener en cuenta para elegir una buena empresa de network marketing.

Elegir bien te evitará caer en estafas piramidales, que siempre se esconden detrás de negocios legales como los multiniveles.

– Reconocimiento de la empresa.

Por favor siempre investiga la historia de la empresa. ¿Cuántos años lleva en el mercado? Ojalá y tenga más de 20 años en el mercado.

Por favor no te quedes solo con las redes sociales de la compañía, revisa también su página web y noticias relevantes de la empresa en el mercadeo en red.

Por favor desconfía de empresas que lleven pocos años en el mercado, porque en cualquier momento puede estallar lo impensado.

– Tipo de productos.

Los productos que vayas a comercializar debes ser productos que generen valor a tus clientes. Lo mejor son productos de consumo masivo y recambio continuo, por favor evita vender productos que las personas no necesitan.

Además del tipo de producto, la calidad y respaldo de la marca es importante para ganar la mejor reputación con tus clientes.

– La educación.

Asegúrate de encontrar una empresa que te ofrezca calidad en la formación para el negocio y las ventas. Esto te ayudará a crecer más rápido en lo que es el network marketing.

– Planes de compensación.

Este es uno de los puntos clave para elegir un buen negocio de mercadeo en red, porque de aquí salen tus ingresos.

El plan de compensación define la forma en que debes trabajar para conseguir excelentes resultados económicos.

Es importante que te asocies a una empresa que tenga un margen de utilidad que beneficie a los vendedores por su trabajo y que el precio de venta al público sea atractivo para los clientes.

¿Para quién es el network marketing?

Todo lo que es el network marketing no discrimina de edad, sexo, profesión o estrato social. Todos, absolutamente todos los perfiles son bienvenidos a emprender este tipo de negocios.

Pero si debes tener en cuenta que tienes que desarrollar nuevas habilidades sociales y económicas para tener éxito en este negocio.

A continuación encontrarás el perfil del emprendedor que quiera incursionar en el network marketing:

  • Personas que no les gusta su trabajo ni el salario que ganan les alcanza.
  • Necesitas tiempo para comercializar y promover el crecimiento de la red.
  • Conocer e identificarse con los productos que se comercializan.
  • Quieran ser dueños de su horario de trabajo.

Luego de entender qué es el network marketing, es importante que sepas que es una buena alternativa si no sabes qué negocio montar.

También debes tener en cuenta que la construcción de una red de activos demora de 3 a 5 años. Por lo tanto, es recomendable tener otros ingresos adicionales (empleo) mientras construyes una red que sus ingresos lo supere.

Consejos para tener éxito en el Network Marketing.

Finalmente, queremos dejarte unos consejos relevantes para que tengas éxito en el network marketing:

  • Debes cambiar tu mentalidad de empleado a una mentalidad empresarial.
  • Si quieres cambiar tu mentalidad debes unirte al plan educativo de la empresa: Libros, audios y eventos para aprender.
  • Debes tener una buena organización del tiempo y hacer una lista de tareas diarias.
  • Construye relaciones antes de vender porque así puedes hacer un cliente de por vida.
  • Estudia muy bien el plan de compensación para que traces las metas que quieres alcanzar.
  • Invertir el ciento por ciento de tu tiempo libre al negocio para presentar los planes a nuevas personas.

Por último, entender qué es el network marketing es importante para que no te dejes meter cuento de las personas que dicen que el negocio no funciona. Que ellos hayan hecho mal las cosas y no tuvieron resultado no significa que el negocio no funciona.

Como todos los emprendimientos, este también requiere de esfuerzo, dedicación y disciplina para conseguir los objetivos todos los meses.

Si quieres emprender y no tienes mucho capital para hacerlo, empieza con el mercadeo en red y rompe tus paradigmas.

Continúa leyendo: 15 Diferencias entre emprendedor y empresario que no conocías.

Te invitamos a que seas parte de nuestra comunidad.

Registra tus datos a continuación para que sigamos conectados. Tenemos mucha información valiosa para ti, pero sobretodo muchas sorpresas y regalos.

Registra tus datos aquí:

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí