El perfil ideal del emprendedor: ¿tienes lo necesario para triunfar?

perfil del emprendedor

¿Crees que el perfil del emprendedor que tienes cumple con lo necesario para alcanzar el éxito hoy en día, cuando está de moda el espíritu empresarial?

Son bien conocidos muchos de los rasgos de personalidad del emprendedor necesarios para tener éxito: Trabajo duro, apetito por el riesgo, integridad, competitividad, mentalidad orientada al crecimiento, ingenio.

Sin embargo, hay otras características sutiles y menos comentadas que son igualmente importantes para tener éxito en un mundo empresarial muy competitivo. Por lo tanto, aquí revisaremos esas características que conforman el perfil ideal.

Algo importante es que no existe una fórmula exacta con esto. Pero estas características se establecieron bajo el resultado exitoso de muchos emprendedores.

Tratamos de crear el mejor perfil del emprendedor con 14 características que deberías construir para tener éxito.

Características para el perfil del emprendedor:

1. Nunca tener miedo.

Todos los emprendedores exitosos son valientes. Lo que más comúnmente se interpone entre un emprendedor exitoso y una persona que será pateada durante toda su vida para convertirse en lo que otros quieren que sea, es el miedo al fracaso.

Este es un elemento importante para cumplir con los requisitos para el perfil del emprendedor.

Ellos saben que este no es un obstáculo inexpugnable. Lo enfrentan, lo abrazan y lo celebran.

2. Ser perceptivo.

Se necesita mucha conciencia inteligente y mejor juicio para identificar oportunidades de negocios innovadores viables. Pero lo mejor es descubrir cómo se pueden transformar en modelos comerciales de alto crecimiento.

Los emprendedores son, por lo tanto, personas extremadamente perceptivas que pueden prever el potencial para resolver un problema que experimentaron ellos mismos o informaron alguien a su alrededor.

Estas mismas ideas, junto con frases para emprendedores, también sirven para alimentar su pasión y sentar las bases de una startup.

Los emprendedores usan sus poderes perceptivos para soñar y crear una visión que los guíe a través del resto de su viaje empresarial.

3. Estar informado.

Después de identificar una oportunidad comercial viable, los diferentes tipos de emprendedores deben acumular inteligencia sobre su empresa.

Tamaño del mercado, preferencias y comportamiento del cliente, panorama competitivo, opciones de precios, tomadores de decisiones e influyentes clave en el mercado. También clientes potenciales, socios potenciales, opciones de distribución, panorama legal y regulatorio, etc.

Todas estas cosas deben ser conocidas para tener éxito en este negocio de alto riesgo y altas recompensas. Esta información necesita ser validada saliendo del edificio e interactuando con clientes potenciales.

Los pésimos empresarios son informados por hipótesis no probadas. El perfil del emprendedor lo hacen personas que saben extraer inteligencia de resultados validados por el mercado.

4. Ser carismático.

Los emprendedores deben ser carismáticos. Se necesita mucho encanto y poder de atracción para vender la visión de uno a los cofundadores, empleados, socios, inversores y primeros clientes.

Los emprendedores no son necesariamente los más articulados en un entorno público. Pero ellos siguen siendo muy buenos comunicadores y les apasiona su visión.

Los buenos necesitan aprender a conectarse con las personas e infectarlas con esa pasión, energía y visión del futuro.

5. Lean.

Soy un gran admirador de la metodología de Lean Startup y creo que todos los emprendedores deben abrazar su esencia.

Una lean startup no es un negocio barato. Es un negocio metódico sobre el crecimiento de la organización con un sentido agudo de orden y prioridades.

He visto a muchos emprendedores comenzar a desarrollar un producto en el vacío. Al final solo descubren que nunca existió un mercado para lo que han construido.

El perfil del emprendedor Lean, por el contrario, reconoce el valor del descubrimiento de clientes y valida su hipótesis sobre el modelo de negocio muy temprano en el ciclo de vida de la empresa.

6. Ingenio.

Hacer crecer un negocio también requiere ingenio. No solo para construir un equipo de clase mundial, sino también para llegar a inversores, socios y clientes.

Una buena red es uno de los activos más importantes de un emprendedor. Pero lo más importante, la capacidad de aprovechar esa red de manera efectiva puede ser la diferencia entre un inicio fallido y exitoso.

Un emprendedor tendrá que aprovechar su red de amigos y familiares para recaudar el capital inicial. Tendrá que aprovechar la red universitaria o profesional para reclutar buenos talentos.

Deberá estar bien informado sobre las herramientas y los recursos que necesita su empresa. Aprovechará sus contactos para acercarse a socios comerciales e inversores para la startup.

Un emprendedor está constantemente luchando contra incendios e improvisando y sacando el máximo provecho de cada situación. Todo esto requiere pensamiento creativo, ideas, personas y activos.

7. Tener creatividad.

La creatividad es necesaria para el perfil del emprendedor porque permite generar ideas innovadoras y encontrar soluciones únicas.

Por ejemplo, ayuda a diferenciarse en un mercado competitivo y a identificar oportunidades no convencionales.

De igual forma, la creatividad impulsa la innovación y permite adaptarse rápidamente a los cambios y demandas del mercado.

También permite pensar fuera de lo establecido y encontrar enfoques originales para resolver problemas empresariales.

8. Tenacidad.

Las empresas de alto crecimiento requieren conductores inflexibles y fuertes con nervios de acero.

Si bien necesitan una planificación meticulosa, lo que es más importante, necesitan líderes que tengan la capacidad de reaccionar rápidamente y adaptarse a los cambios constantes del mercado.

La persona con el mejor perfil emprendedor tiene la tenacidad de absorber todos los choques y proteger al resto de la organización de los golpes de ese viaje.

Sabías que existen: 18 Hábitos de los emprendedores exitosos y productivos.

9. Networking.

El networking es necesario para el perfil del emprendedor porque permite establecer relaciones sólidas y oportunidades de negocio.

Facilita la creación de alianzas estratégicas, colaboraciones y el acceso a recursos clave. Ayuda a ampliar la red de contactos, obtener mentores y recibir retroalimentación valiosa para el crecimiento empresarial.

El networking proporciona visibilidad y abre puertas a nuevas oportunidades y clientes potenciales.

Elementos de riesgo en el perfil del emprendedor:

Tomar riesgos es aterrador. Ya sea que vayas a jugar all-in durante un juego amistoso de póker o abandones tu carrera para comenzar una de tus ideas de emprendimiento.

Por eso, si quieres sentir tranquilidad para tomar riesgos y decisiones fundamentadas en el riesgo, ten en cuenta las siguientes características:

10. Aceptar el riesgo.

Si no estás preparado para asumir riesgos, no cumples con el perfil del emprendedor. El emprendimiento está fundamentalmente relacionado con asumir y aceptar riesgos.

Necesitarás invertir parte de tu capital personal en un negocio en crecimiento, en la mayoría de los casos. Este constituye uno de los mejores consejos para invertir que puedas recibir.

También apostarás tu reputación a una idea no probada. Sacrificarás un salario fijo durante los primeros meses a un año, nuevamente, en la mayoría de los casos.

Y a partir de ahí, cada decisión que tomes conlleva un pequeño riesgo. Tu nuevo empleado podría abandonarte en un mes. Una estrategia de generación de prospectos podría fallar. Un nuevo enfoque podría enojar a uno de tus mejores clientes, y así sucesivamente.

Aceptar el riesgo como parte del trato. Debes estar preparado para eso a medida que ingresas al mundo empresarial.

11. Considerar todos los riesgos.

Esto no se refiere a los “grandes riesgos” y los “pequeños riesgos”, aunque también existen.

Existen riesgos calculables, que necesitan de conocimientos para predecir razonablemente las probabilidades de éxito.

Por ejemplo, es posible que puedas deducir de datos históricos que hay un 30 por ciento de posibilidades de que la asistencia a una feria comercial se reduzca a un punto que hace que tu asistencia no sea rentable.

Existen riesgos ambiguos, que necesitan algunos conocimientos y algunas incógnitas, que complican el proceso para tomar decisiones.

Los riesgos comerciales entran en esta categoría, debido a que muchos factores: El comportamiento del consumidor y los cambios económicos, son difíciles de cuantificar o predecir.

Luego hay riesgos completamente desconocidos, que llegan cuando traes algo único al mercado.

Conocer las diferencias entre estos riesgos puede ayudarte a comprender las cualidades de un emprendedor para tomar decisiones.

12. Algunos riesgos no pagarán.

El tomador de riesgos optimista siempre verá las cosas como la mitad. Para el perfil del emprendedor, un porcentaje de éxito del 50% es “bueno” y un porcentaje del 75% es “algo seguro”.

Esto se ve agravado por la idea de que tomar riesgos es generalmente una estrategia gratificante.

Sin embargo, no te dejes engañar por pensar que todos los riesgos son buenos o que tomar siempre la opción arriesgada dará sus frutos.

Algunos riesgos, incluso los cuidadosamente calculados, fallarán. En lugar de ignorar este hecho para superar tu aprensión hacia el riesgo, acéptalo.

El emprendedor acepta la posibilidad de fracaso. Y cuando se falla, nada se toma personalmente. Se aprende de la experiencia y sigue adelante.

13. Ser resiliente.

La resiliencia es necesaria para el perfil del emprendedor porque le permite superar fracasos y adaptarse a los cambios.

Ayuda a mantener la motivación y la persistencia frente a los desafíos del emprendimiento.
Además, permite aprender de los errores y encontrar soluciones creativas ante obstáculos imprevistos.

La resiliencia también ayuda a mantener una mentalidad positiva y a enfrentar la incertidumbre con determinación.

14. Orientación al logro.

La orientación al logro es necesaria para el emprendimiento porque establece metas claras y impulsa la acción constante.

Permite enfocarse en resultados tangibles y mantener la motivación para alcanzar el éxito.
Promueve la disciplina y la persistencia necesarias para superar obstáculos y cumplir objetivos empresariales.

La orientación al logro impulsa el crecimiento personal y empresarial, generando un ciclo de éxito continuo.

¿Cuál es tu perfil de emprendedor?

El mejor perfil del emprendedor lo defines tú con los cambios que puedas tomar de todas estas características.

Afortunadamente, algunas de estas características han transformado tus percepciones del “riesgo”, aunque sea levemente.

Como emprendedor lleva tiempo conocer las complejidades y la naturaleza del riesgo, e incluso más tiempo para sentirse cómodo tomándolos. Pero eventualmente se convertirá en una normalidad para ti.

Concéntrate en los factores conocidos cuando puedas, acepta las ambigüedades y comprende que el fracaso nunca es el final del camino.

Continúa leyendo: ¿Qué es la mentalidad emprendedora y cómo puede ayudarte a triunfar?

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