La pregunta del millón por resolver es: ¿cómo ser emprendedor? Un emprendedor viene en todas las formas, tamaños, edades y pueden ser de cualquier lugar.

Ellos, hasta donde yo sé, no usan un uniforme ni llevan tarjetas de membresía para un club de emprendimiento.

Si pasas al lado de uno en la calle o te sientas al lado de uno en un restaurante, probablemente ni lo notarás.

Entonces, ¿qué hace que alguien sea un emprendedor?

Solíamos pensar que las personas se convirtieron en emprendedores con base en algo que hicieron.

En la mayoría de los casos, identificamos a los emprendedores como aquellas personas que crearon empresas. Y aunque eso sigue siendo cierto, el concepto de ser un emprendedor definitivamente ha cambiado.

Cómo ser emprendedor con un pensamiento diferente

cómo ser emprendedor con un pensamiento diferente

Entonces, ¿cómo ser emprendedor? Ahora, tendemos a ver a los emprendedores como personas que piensan de una manera bastante específica.

Si hoy tuviéramos un club de emprendedores, es más probable que obtengas tu tarjeta de membresía en función de cómo piensas sobre las cosas, en vez de cómo te ganas la vida.

La forma en que los emprendedores piensan se llama la mentalidad emprendedora. La idea de llegar a la raíz de cómo piensan los emprendedores es relativamente nueva. Una cultura completa de investigación, erudición y estudio crece a su alrededor.

Considerando una mentalidad empresarial, hemos sido capaces de dividirlo en ocho partes clave: formas específicas en que los emprendedores piensan y enfocan las cosas. Estos componentes de mentalidad no son rígidos. Son elásticos y subjetivos.

Tampoco son una situación de todo o nada en la que tienes que tener los ocho para ser un emprendedor. Como todos los demás, los emprendedores tienen diferentes fortalezas y debilidades.

Independientemente de lo que hagas, sin embargo, aquí están las quince características para saber cómo ser emprendedor. La forma en que los empresarios piensan y actúan. De los ocho, ¿Cuántos tienes?

¿Quieres saber cómo ser emprendedor?

quieres saber cómo ser emprendedor

Considera las siguientes características de pensamiento que definen el espíritu emprendedor de los mejores del mundo. Las características que no tengas, trata de desarrollarlas, porque así podrás fortalecer tu crecimiento en el emprendimiento.

1. Reconocimiento de oportunidad.

Los emprendedores ven y a menudo buscan oportunidades. Pueden aprender a ver formas de mejorar las cosas para ellos y para los demás.

2. Confort con el riesgo.

Los emprendedores aprenden a sopesar y evaluar el riesgo. Además, se sienten cómodos con la idea de que deben invertir tiempo y recursos en empresas e ideas inseguras.

3. Creatividad e innovación.

Los emprendedores son solucionadores de problemas con pensamiento creativo. Aplican herramientas y enfoques no convencionales a los desafíos existentes.

4. Orientación futura.

Los emprendedores piensan sobre lo que viene y se apropian de los resultados. Pueden enfocarse en el logro y alcanzar metas establecidas para sus ideas o para ellos mismos.

5. Flexibilidad y adaptabilidad.

Los emprendedores no solo aprenden a cambiar, sino que esperan hacerlo. Se preparan y reaccionan rápidamente para superar los obstáculos, los reveses y la nueva información.

6. Iniciativa y autodirección.

Los emprendedores están motivados para alcanzar los objetivos. Es más probable que cumplan con un desafío directamente en lugar de buscar información o directivas.

7. Pensamiento crítico y resolución de problemas.

Los emprendedores son analistas. Pueden aprender a ver desafíos, oportunidades e incluso productos en sus componentes. Pueden hacer evaluaciones profundas con precisión.

8. Comunicación y colaboración.

Los emprendedores son buenos para compartir. Las ideas y aportes de los demás despiertan e impulsan su progreso. Pueden comunicar sus ideas clara y apasionadamente.

Para convertirte en un mejor emprendedor…

convertirte en un mejor emprendedor

Es obvio que todos queremos saber cómo ser emprendedor, ¿no? ¡Queremos ser un mejor emprendedor cada día!

Nadie quiere ser el mismo para toda su vida. De hecho, si lo hacemos, simplemente nos quedaremos atrás.

Todos conocemos a ese amigo que no sabía tanto como nosotros, pero se adelantó rápidamente. No es porque supieran trabajar inteligentemente, sino porque mejoraron todos los días.

Además de tener la mejor actitud emprendedora, también puedes mejorar como emprendedor si sigues estos métodos probados:

9. Salta afuera.

No literalmente, pero fuera de tu zona de confort. Necesitas ponerte un poco ansioso. Sin ansiedad, te quedarás dormido por aburrimiento. Estoy seguro de que puedes relacionarte.

Por otro lado, demasiada ansiedad obstaculiza tus niveles de rendimiento. Te hará pensar demasiado, reaccionar de forma exagerada y arruinar todo.

Lo que debes hacer es tener una cantidad óptima de estrés. Suficiente para mantenerte alerta y activo, pero no demasiado como para arruinar tu rendimiento, en algún lugar en el medio.

Asegúrate de salir de tu zona de confort y probar cosas nuevas. Esta es una de las cualidades de un emprendedor que te hará salir adelante porque rendirás mejor y aprenderás más.

Un sueño es tu visión creativa para tu vida en el futuro. Debes salir de tu zona de confort actual y sentirte cómodo con lo desconocido. - Denis Waitley.

10. Cuelga uno de esos letreros que dicen “No molestar”.

cuelga un letrero de No molestar

¡Las distracciones de un minuto son más largas de lo que crees! Lo más probable es que hayas estado en la misma situación, alguien llama a tu puerta mientras estás en medio de algo y te pide solo un minuto. El “minuto” resulta ser de 5 minutos.

Una vez que esto termine, tomará otros 2 minutos para recordar dónde te detuviste. Luego vuelves al trabajo y sigues pensando en lo que te dijeron por otros 5 minutos.

De hecho, probablemente estés pensando en lo que dijeron durante otra hora y ahí va tu tiempo de trabajo.

Cuando trabajes, asegúrate de cerrar con llave la puerta, dile a todos que no te distraigan cuando cuelgues el letrero “No molestar” en la puerta de la oficina.

Además, asegúrese de poner su teléfono en modo silencioso (no vibrar), modo de vuelo o apagado. Esto te ayudará a ser más productivo.

11. Construye un súper equipo.

construye un equipo

Las historias de empresas digitales de hoy parecen ser construidas por una persona al principio, pero ese no es el caso.

Startups como Facebook, Twitter, Slack, Uber, Airbnb en realidad fueron construidas por un equipo de personas talentosas. Aunque para Facebook puedes ver a Mark Zuckerberg al frente, así es como lo hacen los medios.

Pero en realidad había un poderoso equipo detrás de esto. Facebook no estaría donde está si Mark fuera la única persona que trabaja en él, lo mismo que todos los demás.

Entonces, busca personas con talento que compartan tu misma visión. La visión no es suficiente para construir un equipo sólido y una persona no es suficiente para construir una startup exitosa.

12. Subcontratar como un maníaco.

El hecho de que tengas un equipo no significa que debas hacer todo. Incluso los mejores equipos no pueden hacer todo.

Cosas como branding, redacción de textos publicitarios, servicios legales, necesitan ser subcontratados. Con Internet, ahora puede encontrar un montón de freelancers talentosos y baratos en línea.

Cuando hay algo fuera de tu conjunto de habilidades, solo externalízalo y deja que tu equipo se centre en lo que es bueno.

Te recomendamos Fiverr como una de las mejores plataformas digitales para contratar servicios freelancers.

13. Usa un calendario, no una lista de tareas pendientes.

usa un calendario para ser emprendedor

¿Por qué no? ¡Porque las listas de tareas pendientes que no te ayudan a dejar de procrastinar!

Déjame preguntarte algo, cuando usas una lista de cosas para hacer, ¿qué tareas usualmente haces primero? Las más fáciles ¿verdad?

Debido a que las listas de tareas pendientes están estructuradas, hace que desees marcar las tareas. No diferencia entre alta prioridad y baja prioridad.

Verificarás esas tareas fáciles y luego abandonarás las tareas difíciles al final. El único problema es que tus niveles de energía están bajos ahora. Se hace tarde, así que lo pones en la lista de tareas pendientes del próximo día y el proceso se repite.

Lo que debes usar es un calendario como lo hacen los multimillonarios. Todo lo que escribas en tu lista de cosas por hacer se debe transferir a tu calendario como eventos.

Asegúrate de programar tareas que requieran esfuerzo mental primero y físicas más adelante. Cuando hagas esto, sabrás exactamente a qué horas trabajarás en cada tarea y cuánto tiempo libre te queda.

14. Verifica si estás en el camino.

¿Estás seguro de que estás en el camino correcto? ¿Te aseguraste de que tu plan funciona o simplemente estás ejecutando sin pensar?

El problema con la mayoría de las personas es que no revisan su progreso. Simplemente planean una estrategia “sólida” y luego la ejecutan sin pensar si funciona o no.

Si quieres ser mejor que la mayoría de los empresarios, entonces debes revisar tu progreso al menos cada mes, preferiblemente cada semana. Mira los datos y pregúntate: “¿Estoy obteniendo los resultados que esperaba?” Y luego toma las medidas correspondientes.

15. Aprende de los errores de los demás.

aprende de los errores

Aprender de tus propios errores debe ser una respuesta automática. Pero eso no es de lo que estoy hablando aquí.

Estoy hablando de aprender de los errores que cometieron otras personas. ¿Por qué? Porque no puedes permitirte cometer cada error en tu vida.

Tu tiempo en este mundo es limitado y hay tantos errores que podrías cometer. No puedes experimentar todo y no debes experimentar todo.

Es una pérdida de tiempo, especialmente cuando otras personas han hecho esos experimentos antes que tú.

Está todo documentado en blogs, libros para emprendedores, conferencias, cursos, videos y foros. No hay ninguna razón por la cual no deberías aprender de los errores de los demás.

No temas los errores. Sabrá el fracaso. Continúa para alcanzar. - Benjamin Franklin.

¿Cuál fue tu resultado?

Incluso si no obtuviste tantas características como esperabas, recuerda, puedes aprender y desarrollar estas habilidades. También es posible refinar y mejorar la fortaleza mental que ya tienes.

Recuerda también que encontrarás a aquellos que tienen y usan esta mentalidad emprendedora en cualquier lugar.

No todos están comenzando negocios y lanzando compañías de tecnología. Algunos lo son, pero los emprendedores también son ingenieros, escritores y gerentes que ayudan a dirigir negocios, organizaciones sin fines de lucro e instituciones gubernamentales.

Entonces, si quieres saber cómo ser emprendedor, ya sabes que no es lo que haces, sino cómo crees que importa.

Ahora depende de ti, si aplicas estas cosas y mejoras o simplemente presionas el botón Atrás. Es hora de diferenciar a los verdaderos actores de los lectores. Es hora de mejorar y mejorar en un mundo donde la mayoría de las personas solo hablan y hacen poco.

Continúa leyendo: Perfil del emprendedor y sus 12 características imprescindibles.

Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí: