Si estás buscando cómo dejar de procrastinar es por eres de los que deja para después cosas importantes o aquellas que parecen fáciles, pero tienes que evitar la procrastinación.

Entonces, también eres de los que bota el tiempo por la basura y termina pidiendo plazo para entregar las cosas.

Más allá de ser un mal hábito, puede ser visto como un vicio en el que te verás envuelto si no tomas acciones inmediatas para mejorar.

Es normal que se presenten imprevistos, que el tiempo no te alcance y que esto te lleve a pedir más plazo.

Pero lo que no es normal es que este sea el pan de cada día porque afecta tu rendimiento en el trabajo. Al final terminas desarrollando el mal hábito de procrastinar.

Si estas palabras te suenan conocidas, entonces tienes las razones suficientes para aprender cómo dejar de procrastinar. Pero no te preocupes porque aquí te enseñaremos como lograrlo.

¿Qué es procrastinar?

Qué es procrastinar

Mejor comencemos con unos ejemplos muy comunes en nuestras vidas:

  • Tienes que responder un email desde tu celular, pero en vez de hacerlo te pones a revisar las redes sociales.
  • Entras a Internet para hacer una consulta importante, pero te dejas llevar haciendo clic en algún anuncio o te pones a revisar las noticias.
  • Quieres saber cómo leer más rápido, pero dices que “no tienes tiempo” ni para abrir un libro.
  • Con ganas de ir al baño, pero te da pereza levantarte de la cama y prefieres aguantar sabiendo que no es bueno hacerlo para tu salud.
  • Te llenas de miedo y excusas para comenzar a trabajar en una de tus ideas de negocios rentables.

Los ejemplos anteriores nos muestran que procrastinar significa aplazar, posponer, prorrogar, postergar y cualquier otro sinónimo a estas palabras.

Quizá has vivido alguno de esos ejemplos, y no te preocupes porque es normal, pero sigue leyendo este artículo para que entiendas cómo evitar la procrastinación.

¿Por qué debes dejar de procrastinar?

La respuesta a esta pregunta es sencilla. Debes dejar de procrastinar porque es un mal hábito que entorpece el desarrollo de tus responsabilidades.

La procrastinación trae desorden, indisciplina, caos, disturbio y alteración al transcurrir normal que debe llevar tu vida. Aunque algunos la quieran ver como algo bueno, no son más que excusas para no cumplir con las tareas.

Con este tema toma relevancia ese viejo dicho que dice “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. No aplaces las cosas porque no sabes lo que pueda pasar mañana.

Cómo dejar de procrastinar y comenzar a hacer:

El cambio debe comenzar desde hoy y para dejar de procrastinar, comienza con poner en práctica cada una de los siguientes 11 consejos y estrategias.

No te afanes por el cambio, mas bien preocúpate por no postergar las acciones que debes hacer para cambiar.

1. Diseña estrategias para evitar la procrastinación.

cómo dejar de procrastinar y comenzar a hacer

Si estás buscando cómo dejar de procrastinar, lo primero que debes hacer es buscar estrategias efectivas que te ayuden a lograrlo.

Por lo tanto, el primer paso que debes seguir para erradicar este mal hábito de tu vida, es identificar qué es lo que te hace procrastinar. Debes ser objetivo contigo mismo.

Revisa tus hábitos diarios y observa en qué actividades sueles sacar excusas para aplazar las cosas. También identifica en qué momento del día eres más productivo. Luego, analiza cuáles son las actividades del día que más te gustan hacer y cuáles no.

Todo esto te ayudará a crear las estrategias para eliminar los malos hábitos que te llevan a la procrastinación.

2. Controla tus pensamientos.

Si aprendes a controlar tus pensamientos positivos, estás dando un paso importante para saber cómo dejar de procrastinar.

Además, esto te ayudará a tener siempre claridad de lo que quieres conseguir para que nunca se vaya la motivación, ni se olviden las razones para hacer las cosas.

Porque cuando tienes claro para donde vas, nada ni nadie te detendrá en el camino. De modo que lograrás evitar la procrastinación y cumplir con tus tareas a tiempo.

3. Haz una sola cosa al mismo tiempo.

Haz una sola cosa al mismo tiempo

El normal de las personas es creer que, por hacer varias tareas al mismo tiempo, o ser multitasking van a ser más productivos. Pero esto puede llevarte a la procrastinación sin darte cuenta.

Al intentar hacer muchas cosas al mismo tiempo, aplazas muchas entregas y puedes no terminar con la calidad esperada.

Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es dividir las tareas grandes en segmentos pequeños y crear metas para cada una de ellas. Esto te ayudará a no tener que procrastinar nada y ser puntual con tus entregas.

4. Divide un objetivo en pequeñas metas.

Esta es una continuación a la estrategia anterior. Dividir una tarea amplia en pequeñas metas es el truco para aumentar tu productividad y evitar procrastinar. ¿Sabes por qué?

Porque al hacerlo, estás creando un plan de acción detallado con avances cortos que te ayudarán a ir alcanzando esas pequeñas metas.

El detalle de este plan también hará que nunca te sientas perdido en el proceso y sepas cómo aprovechar el tiempo para evitar la procrastinación.

5. No te culpes por procrastinar.

no te culpes por procrastinar

Como estás es buscando una solución para entender cómo dejar de procrastinar, no te puedes quedar con el problema. Esto significa que no debes sentirte culpable por ser alguien que procrastina las cosas.

Además, sentirte así solo hará que tus niveles de ansiedad aumenten y empeorar el orden de tu vida.

Debes perdonarte por los errores cometidos y buscar la forma que ayuden a evitar la procrastinación. No confundas el perdón con las excusas, porque estas últimas te mantendrán engañado para no mejorar.

Las excusas no te ayudarán a buscar una solución a como vencer la pereza para no procrastinar nunca más.

6. El estrés hace de las suyas.

El estrés es también otra situación emocional que debes solucionas para saber cómo evitar la procrastinación. Los niveles altos de estrés acaban con tu productividad.

Permanecer estresado hace que tu día a día sea un caos, enredando tus responsabilidades para no poder cumplir con todo. Esto hace que tengas que procrastinar por falta de tiempo, aunque en realidad no sea la causa principal.

Todo esto lleva a que primero tienes que mejorar tu bienestar emocional, antes de comenzar a organizar tus elementos productivos.

7. Aplica estrategias para la gestión del tiempo.

evitar la procrastinación con gestión del tiempo

Luego de organizar tus aspectos emocionales, debes concentrarte en estrategias para mejorar la gestión del tiempo. Un aprovechamiento efectivo de las 24 horas del día, te enseñarán cómo dejar de procrastinar las cosas.

Entonces, si sabes enfocar tu energía para ser ciento por ciento productivo, alcanzarás a cumplir con tareas que jamás pensabas que tenías el tiempo para hacerlas.

Además, te permite estar concentrado para cumplir con las pequeñas metas que estableciste para alcanzar los grandes objetivos.

8. Fija fechas de entrega.

Es recomendable fijar fechas de entrega para cumplir con ellas y comprometerte con el desarrollo de las tareas. Para establecer estas fechas se sugiere lo siguiente:

  • Definir fechas realistas de acuerdo al tamaño de la tarea.
  • Fijar fechas de corto tiempo para las tareas pequeñas.
  • Definir las fechas en días, aunque el tiempo supere el mes.

Este último aspecto hace que se denote un mayor sentido de urgencia porque da la sensación que el tiempo pasa más rápido. Por lo tanto, esto puede ayudarte a evitar la procrastinación.

9. Usa las herramientas de productividad.

herramientas de productividad para evitar la procrastinación

El mejor aliado para dejar de procrastinar siempre serán las herramientas de productividad. Con ellas tendrás en tu mano todas las razones para aprovechar al máximo cada instante que tienes disponible para trabajar.

El esfuerzo que necesitas hacer cada día es mayor, y más cuando debes tener un mayor desempeño y calidad en el trabajo. Por eso las herramientas de productividad se convirtieron en una necesidad.

¿Qué pasa si durante el día alcanzas a hacer todo lo que te propones? Te sentirás más feliz, tu rendimiento general aumentarás y no tendrás la necesidad de aplazar o procrastinar tus tareas.

10. No te olvides de los imprevistos.

Nadie tiene el control sobre los imprevistos, así que no dejes que estos sean un obstáculo para entender cómo dejar de procrastinar. Por esa razón es que debes hacer planes para contrarrestar los imprevistos.

Es evidente el problema que estos causan, pero es mayor la dificultad que enfrentan aquellos que dejan todo para última hora y no se organizan con anticipación.

Cualquier cosa puede pasar, por eso debes manejar el tiempo con una holgura suficiente para tratar de mitigar el impacto que tengan los imprevistos y de esta forma evitar la procrastinación.

11. Aprender a priorizar lo realmente importante.

Esto es algo que cobra relevancia para saber cómo evitar la procrastinación. Es diferente lo urgente a lo importante y ambas cosas se debes tratar diferente.

Debes concentrarte en primero hacer las cosas importantes si quieres dejar de procrastinar, porque las cosas urgentes no hacen sino quitar tiempo valioso que necesitas para cumplir con tus tareas.

Pero debes tener cuidado, porque algunas veces lo importante se disfraza de urgente y puede confundirte.

Lo que para alguien es importante, puede que para ti no lo sea. Por lo tanto, debes conocer estrategias de negociación que te permitan llegar a acuerdos que no te entorpezcan.

Sí es posible evitar la procrastinación.

sí es posible evitar la procrastinación

No es fácil decir que vas a dejar de procrastinar hoy mismo, pero debes comenzar por saber cómo ser disciplinado y organizado para ver la mejoría.

Pon en práctica cada una de estas estrategias y no olvides que el propósito siempre será aprovechar el tiempo para ser más productivo.

Si son tareas pequeñas que no gastan más de 10 minutos, hazlas de una vez porque después se convierten en una bola de nieve gigantesca que no sabrás cómo manejar.

Finalmente, como ya sabes que sí es posible evitar la procrastinación, no dejes la oportunidad de cambiar para después. Por lo menos comienza con mejorar desde ya.

Continúa leyendo: 21 Hábitos de pobreza que te impiden tener estabilidad financiera.

Registra tus datos aquí:

@grandeslogros