Si estás buscando consejos para leer más, aquí no solo encontrarás los mejores, sino que aprenderás cómo leer más rápido y comprender absolutamente todo.

Hoy en día la lectura pasó de ser un capricho de pocos, a una necesidad para muchos. Esta te permite tener una visión más amplia del mundo, entender las causas de éxito de muchos empresarios referentes y comprender sus pensamientos.

Por eso, no se trata de leer un libro porque toca, sino porque tenemos la curiosidad de mejorar nuestro conocimiento, y de la misma manera, mejorar muchos aspectos de nuestra vida.

Todo lo anterior, nos llevó a desarrollar este artículo, donde encontrarás los mejores consejos y herramientas para que tu lectura sea más productiva. Esto significa saber cómo leer más rápido junto con los mejores consejos para leer más.

Si los pones en práctica, la vida y un mejor futuro para ti lo agradecerán. Podrás leer una cantidad de libros que nunca antes pudiste hacer.

Entonces, si te gustan los libros para leer gratis y te gustaría tener más tiempo en tu vida para ellos, hoy tenemos los mejores consejos de cómo leer más rápido y hacerlo productivamente.

Consejos para leer más:

consejos para leer más

1. Busca tu mejor horario para leer.

Si estás buscando cómo leer más rápido, antes debes saber que cada persona tiene su mejor horario para la lectura.

Para algunos será más fácil levantarse temprano para leer a las 5 am y a otros se les hará más fácil al mediodía. Mientras que a otros lo pueden hacer más fácil antes de dormir.

Lo importante es que pruebes todas las horas que tengas disponibles para la lectura. De esta forma identificarás tu mejor momento del día para vencer la pereza, no sentir sueño para concentrarte y leer más rápido.

2. Deja el libro que no te guste.

Uno de los buenos pero extraños consejos para leer más es olvidarte del libro que no te guste.

Es normal que compres un libro porque la portada o la sinopsis te llamó la atención, pero al momento de leerlo no te guste su redacción o contenido. Entonces, lo mejor que puedes hacer para no perder el tiempo es detenerte y cambiar de libro.

No debes sentirte obligado a leer algo que no te gusta porque te aburrirá su lectura. Por lo tanto, no pierdas el tiempo y enfócate en la lectura de temas que te gusten.

Por ejemplo, si te gusta el área comercial debes buscar libros de ventas que te ayuden a vender como un profesional.

3. Socializa tus lecturas.

cómo leer más rápido socializando

Para entender cómo leer más rápido, busca formas de socializar cada libro que te leas. Una buena idea es unirte a clubes de lectura porque esto te ayudará en dos aspectos fundamentales:

Primero, sentirás la presión por parte de otros compañeros del club de lectura para terminar a tiempo el libro. Con el tiempo irás leyendo más rápido.

Segundo, tendrás el ambiente propicio para enamorarte aún más de la lectura.

En definitiva, entenderás los beneficios de la lectura y la importancia que tiene este buen hábito para tu vida.

4. Llévate un libro a todas partes.

En lo personal, me desespera tener que esperar mientras me atienden en un banco o para una cita médica. No puedo pasar ni un minuto mirando hacia el horizonte sin hacer nada.

Por eso es que llevar un libro a todas partes es otro de los consejos para leer más rápido y no durar tanto tiempo para terminar un libro.

Literalmente, mantén un libro debajo del brazo. Esto hará que sientas las esperas más cortas y entretenidas. Además, es unas de las mejores formas para saber cómo aprovechar el tiempo y ser más productivo.

5. Lee por placer, no por obligación.

cómo leer más rápido por pasión

La lectura es un hábito que se debe desarrollar por iniciativa propia y no por la obligación de un tercero. Nadie debe estar forzado a abrir un libro, porque todos tenemos la libertad de escoger lo que nos gusta.

Por eso lo primero que debes hacer si quieres saber cómo leer más rápido, es entender que lees libros porque te gustan, no porque tienes que responderle a alguien más.

Tú mismo debes entender y valorar los grandes beneficios que tiene para tu vida este hábito. Al comienzo no será fácil, pero con el tiempo no querrás despegarte de los libros.

Los libros de autoayuda y superación personal son una buena opción para comenzar con la lectura.

6. La lectura no es una competencia.

No compotas con nadie cuando lees un libro. Este es otro de los buenos consejos para leer más que te puedes llevar de este artículo.

Así como hablamos anteriormente de no sentirte presionado para abrir un libro, tampoco te sientas para terminarlo. Cada persona marca su propio ritmo con la lectura.

Pero esto no significa que puedas demorarte una eternidad para terminar un libro sabiendo que no lees todos los días. No confundas eso.

Por lo tanto, los cursos de lectura rápida te ayudarán a que leer un libro no sea una tarea eterna.

No ser una competencia significa que cada persona tiene su forma de interpretar y entender lo que lee. Algunos toman apuntes por fuera del libro y otros subrayan lo más importante de este.

7. Lee en ratos libres fuera de casa.

lee en ratos libres fuera de casa

Esta es otra de las formas de cómo leer más rápido un libro. Es muy parecida al consejo de llevarte un libro a todas partes mientras que esperas para ser atendido.

La diferencia aquí, es que puedes aprovechar el tiempo para leer en momentos que tienes tiempo libre por fuera de casa. En lo anterior no tienes para escoger muchas opciones mientras esperas en un banco, porque en la mayoría ni siquiera el celular puedes usar.

Por ejemplo, puedes leer a la hora del almuerzo mientras estás en el trabajo. Incluso lo puedes hacer mientras vas en tren desde o hacia el trabajo. En estas situaciones si preferiste escoger la lectura antes de usar el celular para escuchar música y ver videos.

8. Aprovecha los audiolibros.

Los audiolibros son uno de los mejores inventos de los últimos tiempos. Gracias a esto hoy en día es posible leer al año una cantidad de libros nunca antes pensada.

Se puede hablas de más de 20 libros por año si sabes aprovechar el tiempo. Por esa razón es que esta es otra de estrategias de cómo leer más rápido, aunque en realidad no estés leyendo, sino escuchando.

Hoy puedes encontrar un sinnúmero de audiolibros en español, que puedes aprovechar para escuchar mientras te desplazas en carro o trasporte público. Por ese motivo no hay excusa para no darle la oportunidad al hábito de la lectura.

9. Lee antes de dormir.

consejos para leer más antes de dormir

Este es uno de los mejores ejercicios con el que puedes entrenar tu mente. En las noches el cerebro necesita descansar para que todo el cuerpo recargue la energía gastada durante el día.

Por esa razón es que la lectura es una excelente opción para alcanzar ese estado y tener dulces sueño. De aquí nace otro de los consejos para leer más porque tiene para ti los siguientes beneficios:

  • Te ayuda a entender cómo dormir rápido.
  • Combate el insomnio.
  • Reduce el estrés.
  • Estimula la relajación antes de dormir.
  • Conecta con tus emociones.
  • Te desconecta del día a día.

10. Raya y subraya las partes que te gusten.

Existen personas a las que no les gusta rayar ni subrayar los libros. Pero a mí, por el contrario, me gusta dejar los libros como un grafiti. Más aún cuando se trata de libros de liderazgo.

Siendo que al hacerlo estoy encontrando información relevante que me aporta mucho valor.

En lo personal, esta es una de las formas que utilizo para leer más rápido y poder comprenderlo todo. No se trata de rayar por rayar, sino de identificar cosas que más adelante puedas necesitar.

Subrayar un libro también significa que la persona que lo leyó, tuvo la dedicación suficiente para comprender todo su contenido. Luego le será más fácil poner en práctica todo lo aprendido.

11. Toma apuntes de la lectura.

toma apuntes

En lo posible no te quedes solamente con subrayar las ideas principales de un libro. De ser necesario, toma apuntes por aparte de todas las ideas principales y la forma como tú las interpretas.

Esto hace que la lectura se vuelva más interesante y se convierta en un hábito que te aporte conocimiento fresco.

Tomar apuntes también sirve para realizar tu propio análisis de cómo puedes aplicar las ideas del libro a tu vida personal y profesional.

Por ejemplo, si estás leyendo un libro del fundador de Amazon, puedes encontrar frases de Jeff Bezos para mejorar tu mentalidad empresarial.

12. Lee libros cortos y fáciles de entender.

Que la falta de tiempo no sea una excusa para no querer abrir las páginas de un libro. Por lo tanto, una de las formas de como leer más rápido es hacerlo con libros cortos y fáciles de entender.

Esto es ideal para las personas que no tienen mucho tiempo disponible durante el día. Aunque siempre hay tiempo para hacer las cosas que nos gusta, por eso no debería haber excusa para la lectura.

Por eso es que esta estrategia rompe cualquier razón o justificación para las personas que quieren vivir con hábitos de pobreza.

13. Comparte por redes sociales los libros que estás leyendo.

Las redes sociales no solo están para compartir memes, chistes o chismes. También puedes usarlas para contagiar el hábito de la lectura.

Por ejemplo, los libros que compartas por Instagram, junto con una corta reseña producirán curiosidad para que algunos de tus seguidores quieran leerlo. De esta forma también puedes crear una comunidad alrededor de los libros para emprendedores que lees.

Este es el último de los consejos para leer más de un libro por mes. Ponerlo en práctica te mostrará que tu buen hábito con la lectura tiene un impacto positivo en los demás.

Como leer más rápido y entender lo que lees:

como leer más rápido y entender

A continuación, te dejaremos unos consejos de lectura rápida que te servirán a que mejores el tiempo que tardas para leer un libro.

Pero lo mejor de todo, es que siguiendo de la mano estos consejos lograrás aumentar tu comprensión lectora.

14. Evita la subvocalización.

La subvocalización significa ir repitiendo mentalmente todo lo que vamos leyendo. Es un acto involuntario que normalmente todas las personas hacen al leer y que hace que no se pueda leer lo suficientemente rápido.

Necesitarás de mucha práctica para ir poco a poco eliminando este hábito. Cuando lo logres, podrás leer más rápido.

15. Saltos entre grupos de palabras.

Otro de las recomendaciones para leer más rápido es no leer las frases palabra por palabra. Lo ideal es hacer saltos con la vista, donde cada salto visual tome un grupo de 3 o 4 palabras.

No es fácil implementar esta técnica, pero la práctica es lo único que hará que mejores la velocidad de la lectura. Por ejemplo:

Como leer más rápido | y entender lo que lees | sin tener distracciones.

En esta frase, en vez de leerla desde el principio hasta el final, inicia la lectura de la frase y trata de hacer pequeñas fotos mentales a las líneas rojas. Utiliza tu vista periférica para leer las palabras más cercanas a los puntos.

16. Utiliza una guía.

¿Recuerdas cuando de pequeños utilizábamos el dedo como guía para aprender a leer? Pero luego al crecer, nos dijeron que no era conveniente seguir la lectura con el dedo.

Pues bien, ahora la propuesta es que vuelvas a los tiempos cuando de pequeño y vuelvas a utilizar el dedo, un lápiz o una regla para seguir las palabras que vas leyendo.

Este es otro de los consejos que ye ayudará a saber cómo leer más rápido y comprender todo.

17. No releer.

Las personas releen de forma involuntaria por dos motivos. Primero, porque no están lo suficientemente concentrados para entender lo que están leyendo. Segundo, porque si no se enteran de lo que están leyendo, regresan atrás y lo vuelven a leer.

Pero si buscan cómo mejorar la concentración para leer, no tendrás que releer y asimismo leerás más rápido.

Continúa leyendo: 13 Técnicas y estrategias de negociación efectivas para ganar.

Registra tus datos aquí: