Estás en la obligación de buscar la solución a cómo vencer la pereza y eliminarla por completo de tu vida. Paradójicamente no es una tarea fácil si no comienzas por dejar de pensar en ella.

¿Alguna vez has tenido momentos en los que sabes que tienes que cumplir con tus deberes, pero no eres capaz de comenzar?

Unas personas lo llaman negligencia, otros prefieren ser más cautos y llamarlo descuido, pero la realidad es que no sientes la motivación suficiente para hacerlo. Te sientes atrapado en un problema, donde te encierra la pereza.

Es normal que esto suceda porque somos seres humanos. Pero lo si debes saber, es que la pereza bloquea toda tu capacidad productiva, frenando el máximo potencial que puedes desarrollar.

¿Por qué se genera la pereza?

por qué se genera la pereza

Si quieres saber cómo vencer la pereza, primero necesitas saber las razones por las cuales se produce.

Siendo capaz de controlar estas situaciones estarás un paso adelante para ganarle en la lucha a la pereza. Entonces, las razones son:

  • Estas perdido y no sabes cómo empezar.
  • Crees que lo que harás no vale la pena.
  • No tienes objetivos establecidos
  • Miedo a fracasar.
  • Miedo a salir de tu zona de confort.
  • Tienes una tarea muy larga y/o difícil.
  • Careces de confianza en ti mismo.
  • No te interesa, pero tienes que hacerlo.
  • No sabes como levantarte temprano.
  • Nadie reconocerá tu trabajo.

La mayoría de las personas re resguardan en la pereza porque no han encontrado lo que de verdad quieren hacer, es decir, no han podido identificar su propósito de vida para trabajar en ello.

¿Cómo vencer la pereza?

Ya conoces las razones en las que debes trabajar para vencer la pereza. Ahora, revisemos los consejos de vida que necesitas para eliminarla por completo de tu vida.

Uniendo estas dos cosas, podrás decirle adiós a la pereza para hacer ejercicio, para organizar tu casa y para hacer esas cosas que no te gustan en lo mínimo, pero que tienes que ser responsable en el trabajo.

1. Mantén el orden a tu alrededor.

orden alrededor para vencer la pereza

Una de las claves para saber como vencer la pereza es no dejarte llevar por el caos diario de la vida. Por lo tanto, el orden es muy importante para encontrar la motivación y cumplir con las cosas.

Si a tu alrededor estás en un entorno de completo desorden, no tendrás los estímulos suficientes para actuar. Pero si mantienes todo limpio y ordenado, será más fácil ponerte manos a la obra para hacer las tareas pendientes.

Esto aplica para todo, tanto en lo personal como en lo profesional. Desde organizar tu habitación y cocina, hasta mantener el orden en tu oficina.

2. Analiza tu entorno.

Así como debes mantener el orden en tus cosas, también debes hacerlo con las personas que te rodean. ¿Te rodean personas más perezosas que tu?

Analiza muy bien a cada persona con la que interactúas todos los días. Desde tu familia, amigos, hasta compañeros de trabajo. Porque si estás rodeado de personas perezosas, nunca sabrás cómo vencer la pereza.

Además, este tipo de personas que todo lo postergan, tampoco te ayudarán a entender cómo dejar de procrastinar. La pereza es pegajosa.

3. Duerme lo necesario para descansar.

duerme lo necesario para descansar

Tener una vida con hábitos saludables te puede ayudar a combatir la pereza. Por esta razón es de tienes que dormir bien y rápido para descansar y no para hacer pereza.

¿Qué significa eso? Que no necesitas dormir tanto para que te levantes con pesadez, ni tan poquito para sentirte cansado. Cada cuerpo es diferente y por consiguiente cada uno necesita sus horas de sueño apropiadas.

Si estás buscando cómo vencer la pereza, debes crear buenos hábitos para domir. Esto implica evitar el trasnocho y dormir a las horas indicadas de acuerdo a lo recomendado por expertos.

4. Come para alimentarte bien.

Seguimos con los buenos hábitos que te ayudarán en el camino para saber cómo vencer la pereza. Siendo así, ahora le toca el turno a la alimentación.

No rinde lo mismo una persona que tiene una alimentación balanceada, a una que se alimenta con comida poco saludable.

Esto no significa que esté mal comer una pizza o hamburguesa, no. Lo malo está en crear malos hábitos alimenticios con este tipo de comida.

Entonces, si quieres llevar una vida activa, donde siempre tengas la energía para hacer las cosas, aliméntate bien. Con el tiempo primero verás cambios en tu actitud, antes que en tu aspecto físico.

5. Haz ejercicio de forma frecuente.

como vencer la pereza con ejercicio

Otro aspecto fundamental para mantener tu día lleno de energía es hacer ejercicio. Pero primero debes conocer qué es la autodisciplina y las formas poderosas de desarrollarla para lograrlo.

Tener la disciplina para hacer ejercicio diariamente te ayudará a programar tu mente para que esta olvide por completo la pereza. Por esa razón es que grandes líderes y empresarios dedican parte de su mañana a ejercitarse.

El ejercicio te brinda numerosos beneficios, tanto para la salud como para el elevar el estado de ánimo que necesitas para ejecutar tus tareas y combatir la pereza.

6. Haz un check list de tareas.

Puedes no entender como vencer la pereza porque todos los días puedes tener una cantidad de tareas, pero no sabes exactamente como enfrentarlas.

Por eso lo mejor es hacer un check list o listado con todas las tareas pendientes. Puedes hacerla al finalizar la jornada de trabajo, antes de dormir, o por la mañana al despertar.

No importa el momento exacto. Lo realmente importante es dejar por escrito las cosas que tienes pendientes para impulsarte al día siguiente a ejecutarlas.

7. Aprende a priorizar lo importante.

aprende a priorizar

No todas tus tareas tienen la misma urgencia ni la misma importancia. Por lo tanto, se hace imprescindible dominar ambas situaciones para mantener un orden en tu check list y evitar el caos.

En lo personal, esta es una de las estrategias que siempre aplico porque me ayuda a aclarar el camino en medio de la cantidad de cosas que siempre tengo por hacer.

Además, hacerlo me ayuda a hacer consciente como vencer la pereza y también me permite aprovechar el tiempo al máximo.

8. Piensa en la ganancia que vas a obtener.

Tómalo como inspiración o motivación. De cualquier forma, está bien porque esto te ayudará a encontrar razones suficientes para no pensar en la dificultad de las tareas, ni cuanto dures haciéndolas, sino en el beneficio que tendrás al terminar.

Si visualizas el resultado, encontrarás la energía que necesitas para combatir la pereza mental y darte el impulso que necesitas.

Puedes recurrir a frases motivadoras de trabajo para empujar aún más la energía que requieres.

9. Afronta pequeñas metas.

afronta pequeñas metas para vencer la pereza

Este es un consejo que te va a servir mucho. Normalmente cuando ves las cosas muy grandes y complejas tiendes a llenarte de pereza para ejecutarlas.

Entonces, lo mejor que puedes hacer es dividir los grandes objetivos en pequeñas metas que puedas ir alcanzando paulatinamente. Esto te ayudará a sentir una sensación de logro que te motivará para seguir avanzando.

Los pequeños pasos van dando como resultado grandes distancias, que en el camino te van dado la motivación que necesitas.

10. Comienza por la tarea más difícil.

Aprovecha la mañana para hacer las tareas más difíciles. Durante este tiempo tu cuerpo tiene más energía, piensas mejor y es perfecto para enfrentar las complejidades. Luego de terminar, te sentirás motivado para resolver las más fáciles.

A medida que avanza el día tu fuerza de voluntad va disminuyendo. Por esa razón las mañanas son perfectas para entender como vencer la pereza y cumplir con todas las metas propuestas.

11. Recompénsate.

como vencer la pereza recompénsate

¿A quién no le gustan los premios? Entonces, date pequeñas recompensas por cada nuevo logro que obtengas.

Así puedes vencer la pereza gracias a la motivación que tendrás para terminar cada una de las tareas que te propongas a hacer. Te olvidarás de aplazar y estarás dispuesto a cumplir para reclamar tu premio.

Por ejemplo, si buscas como vencer la pereza para hacer ejercicio, puedes darte un premio cuando cumplas con 21 días seguidos haciendo ejercicio.

12. Bloquea las distracciones.

Para ser más productivo y vencer la pereza debes ser consciente del valor del tiempo y bloquear las distracciones.

Pero como también necesitamos tiempo de ocio, lo mejor es organizar un horario que te permita disponer de tiempo para todo. Por ejemplo, puedes trabajar desde casa durante una hora seguida y descansar 10 minutos.

También puedes dejar el tiempo de ocio después de terminar una tarea difícil. Esto puede servirte como motivación para evitar la pereza.

13. Deja de ser multitarea.

deja de ser multitarea

Deja la multitarea y concéntrate en una sola cosa. Dice un dicho popular, que quien mucho abarca poco aprieta.

Si intentas hacer varias cosas a la vez sentirás que no terminas ninguna y te contagias de pereza para terminar las otras.

Entonces, si quieres ser efectivo tienes que enfocarte en terminar bien una tarea para luego pasar a la siguiente.

Estas simples acciones te ayudarán a como vencer la pereza por el solo hecho de mantener un orden en tu vida.

Ya sabes qué hacer para dejar la pereza.

Ahora manos a la obra. Tienes que comenzar a poner en práctica cada uno de estos consejos.

De entrada, no intentes hacerlos todos a la vez porque puedes fracasar en el intento.

Progresivamente puedes ir adaptando tus propias estrategias, de tal forma que logres vencer la pereza del todo y erradicarla por completo de tu vida.

Recuerda que una persona perezosa es un reloj sin agujas, siendo inútil tanto si anda como si está parado. La pereza puede parecer atractiva, pero el trabajo da satisfacción del deber cumplido.

Continúa leyendo: 6 Fórmulas para aumentar tu productividad en el trabajo rápidamente.

boletín final artículos GL

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a esta comunidad de emprendedores digitales y conoce en exclusiva las nuevas formas comprobadas de ganar dinero por Internet.

Al suscribirse, acepta las políticas de privacidad de Grandes Logros para recibir noticias, contenidos, comunicaciones relacionados con la marca, gratuitos y premium.

@grandeslogros