6 Hábitos de inteligencia emocional para mejorar tu vida

habitos inteligencia emocional

Todos necesitamos mejorar nuestro hábitos inteligencia emocional porque la ira es una poderosa emoción humana.

Pero también es una emoción humana muy normal que debe expresarse de manera saludable.

Aunque hay un lugar y un momento para el enojo apropiado. Todos debemos aprender a manejarlo antes de que se intensifique.

Eso requiere inteligencia emocional: La capacidad de ejercitar la autoconciencia para comprender la situación desde múltiples ángulos y autocontrol para ver las cosas a través de otros filtros antes de tirar el gatillo de la ira.

Cuando la ira llama, tienes que saber cómo lidiar con ella de manera apropiada. Si se maneja mal, puede bajar la moral de la compañía y sabotear tu habilidad para liderar y colaborar bien.

Por lo tanto, aquí hay seis hábitos de personas que manejan su inteligencia emocional notablemente bien.

Hábitos que potencian la inteligencia emocional:

Poner en práctica cada uno de estos hábitos, te permitirá desarrollar la inteligencia emocional. Más aún, cuando enfrentes los momentos difíciles que la desafían al máximo.

1. Poner límite a las personas que te enojan.

hábitos de inteligencia emocional poner límites

Tener límites sanos significa que eres lo suficientemente asertivo para enfrentar y establecer límites a una persona en particular que viola tus límites físicos o emocionales.

Siempre ten en cuenta lo siguiente: “No voy a permitir que esta persona presione mis botones, aproveche esta situación o falte el respeto a mi autoridad”, y luego me siga.

Este es uno de los temas que son prioridad para la mayoría de los libros de liderazgo en la actualidad.

2. Encontrar el por qué estás realmente enojado.

encontrar por qué estás enojado

Las personas con buenos hábitos de inteligencia emocional se dan cuenta de que la razón de su enojo puede ser más profunda de lo que están experimentando en la superficie.

Sondean, procesan, hacen una inmersión profunda, y se preguntan, “¿Qué hay realmente debajo de mi enojo?”

Al dar un paso atrás y observar las causas raíz, pronto te darás cuenta de que la ira es realmente una reacción a lo que te está molestando.

Por lo general, algo no resuelto en el fondo de la pila: Sentimientos de ansiedad, preocupación, miedo al fracaso, etc.

Estas son las emociones principales con las que debes lidiar a medida que contemplas cómo hacer la nómina cuando no fluye efectivo.

La ira siempre es el disparador y una emoción secundaria. Entonces, ¿qué es lo que realmente te molesta?

Entonces, para no echar a perder tu bienestar emocional sé honesto contigo mismo después de un procesamiento. Entonces di a ti mismo con brutal honestidad: “La verdadera razón por la que estoy enojado es…”

3. Responder, pero no reaccionar.

inteligencia emocional para no reaccionar

En una de sus frases de inteligencia emocional, Chuck Swindoll dijo una vez: “Cuanto más vivo, más me convenzo de que la vida es un 10% de lo que nos sucede y un 90% de cómo respondemos”.

Las personas con inteligencia emocional tienen la ventaja porque evalúan una situación, obtienen perspectiva, escuchan sin juicio y se detienen para no reaccionar de frente. Puede significar “tomar la decisión de tomar una decisión”.

Al pensar su situación racionalmente, sin drama, puede llegar a otras conclusiones más sensatas.

Aquí hay tres formas en que las personas con hábitos de inteligencia emocional responden cuando alcanzan el punto de ebullición:

  • Saben cuándo se disparan y se alejarán, pero regresarán cuando estén en un mejor espacio.
  • Reconocen su enojo y proceden a hablar con alguien para obtener una mejor perspectiva y comprensión de la situación.
  • Son lo suficientemente conscientes de sí mismos como para considerar las posibles consecuencias de haber perdido el control de sus emociones.

4. Tomar una pausa de 6 segundos.

tomar una pausa

¿Por qué seis segundos? Los químicos de la emoción dentro de nuestros cerebros y cuerpos usualmente duran alrededor de seis segundos.

Durante un intercambio acalorado, si puedes hacer una pausa por un breve momento, la inundación de productos químicos que se producen se ralentiza.

Por ejemplo, cuando te sientes frustrado o molesto porque no sabes cómo invertir tu dinero, antes de decir algo duro, esta preciosa pausa te ayuda a evaluar rápidamente los costos y beneficios de esa y otras acciones.

Aplicar este pensamiento consecuente en el momento te ayuda a tomar decisiones más cuidadosas.

5. Dejar la ira y el resentimiento.

habitos de inteligencia emocional para dejar la ira

La tendencia de muchos de nosotros es dejar que la ira y el resentimiento se infeste después de una discusión o malentendido, y luego cortar a la persona de nuestras vidas hasta que él o ella se acerque a nosotros con una disculpa.

Claro, eso es conveniente, pero también es simplemente tonto. Una persona con hábitos de inteligencia emocional no deja que su ego se salga con la suya a expensas de perder un amigo.

Ella será la primera en acercarse para hacer las paces, incluso si eso significa primero disculparse. Ese acto humilde y valiente hará maravillas en la relación.

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6. Pensar en lo positivo.

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Seamos realistas: Después de un intercambio acalorado, la ira no solo desaparece con el chasquido de un dedo.

Si todavía sale vapor de tu cabeza horas después de una discusión, haz un esfuerzo consciente e intencional para pasar a lo positivo. Aquí hay dos cosas que puede hacer:

a. Ten una meditación de gratitud.

Saca un pedazo de papel y dedica dos minutos a hacer una lista de todas las cosas que agradeces en las últimas 24 horas.

El psicólogo positivo Shaw Achor dice que si haces este ejercicio simple durante 21 días seguidos, entrenarás tu cerebro para buscar positivos en lugar de negativos.

Este es de los hábitos de inteligencia emocional que te enseñará optimismo y lo mejorarás significativamente incluso seis meses después.

b. Practica la empatía.

Elige mirar a alguien que te ha ofendido bajo otra luz. Imagina las circunstancias desafiantes que esa persona puede estar enfrentando y que causaron su propia reacción de enojo.

En la empatía, entiendes la frustración de otra persona, sabiendo en tu mente que esas emociones son tan reales como las tuyas.

Esta extraña habilidad para comprender y compartir los sentimientos de otro ayuda a desarrollar la perspectiva y abre a los miembros del equipo a ayudarse unos a otros.

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