El bienestar emocional es muy importante en las personas para gozar de una tranquilidad y paz interior, que ayudará a tomar las mejores decisiones.

Ya se sabe lo que muchos dicen, “La salud es riqueza”. Pero, la mayoría de las veces, solo lo hacemos en el contexto de la salud física. No hay duda de que estar en forma es el mayor tesoro del mundo.

Desafortunadamente, no muchos de nosotros nos tomamos el tiempo para cuidar nuestro bienestar emocional y salud física.

No lo olvidemos, es ‘Mente sobre la materia’. Entonces, si eres capaz de tomar control sobre tus emociones, pensamientos, cómo te sientes a lo largo del día y cómo respondes a una multitud de situaciones; No hay nada como eso.

Cuando te conviertes en el amo de tus emociones; Salud, prosperidad y, básicamente, todas las cosas buenas están obligadas a seguirte.

Dicho esto, aquí hay 8 formas seguras que mejorarán tu bienestar emocional.

Acciones que mejorarán tu salud y bienestar emocional:

1. Practicar la atención plena.

atención plena para bienestar emocional

La mitad del tiempo, ni siquiera sabemos qué pensamos o cómo nos sentimos. Eso es porque dejamos que nuestras mentes operen en piloto automático. Es hora de que tomes control de tu mente.

Sé consciente de qué y cómo te sientes a lo largo del día. La ventaja de esta práctica es que puedes detectar emociones negativas desde el inicio y cambiarlas rápidamente y sus sentimientos correspondientes.

Sentimientos de ira, celos, odio; no son buenos para la mente, el alma o el cuerpo.

Además, prestar mucha atención al espectro de emociones que experimenta a lo largo del día, te ayudará a detectar los negativos y los eliminará antes de que adquieran la profundidad necesaria para quitarte la felicidad y el bienestar emocional.

2. Estar físicamente activo te mantiene con salud emocional.

A medida que realizas actividades físicas, tu cerebro produce una gran cantidad de hormonas para sentirte bien, como las endorfinas y la dopamina. Estas hormonas son las que causan el sentimiento “eufórico”.

Estar físicamente activo eleva tu estado de ánimo y tu perspectiva hacia la vida. Te prepara para enfrentar los desafíos en lugar de sentirte abrumado por el más mínimo de los inconvenientes.

Puedes analizar mejor las situaciones difíciles y adoptar un enfoque más proactivo que reactivo. Sin duda, la salud física está en proporción directa con el bienestar emocional. Una mente sana reside en un cuerpo sano y viceversa.

“Cuidar la mente es tan importante y crucial cómo cuidar el cuerpo. De hecho, uno no puede estar sano sin el otro”. – Sid Garza-Hillman.

Deberías leer: 12 Cursos de inteligencia emocional que mejorarán tu vida.

3. Dormir lo suficiente para tener un bienestar emocional.

dormir lo suficiente para un bienestar emocional

¿Has notado cómo te siente de deprimido y malhumorado, y fuera de foco el día en que no logras dormir bien?

Bueno, si no duermes lo suficiente durante un par de días, estás obligado a sentirte más deprimido, de mal humor y, finalmente, más propenso a una gran cantidad de emociones negativas.

Las investigaciones demuestran que la falta de sueño envía a la amígdala, el centro de respuesta emocional de nuestro cerebro a toda marcha.

La amígdala cerebral controla nuestras respuestas emocionales inmediatas. Cuando te vuelves hiperactivo, nos volvemos más reactivos que activos. Nos volvemos más irritables, enojados y ansiosos. Dormir bien esta noche es vital para mejorar tu bienestar emocional.

4. Desarrollar un nuevo pasatiempo mejora su bienestar emocional.

Aprender a nadar. Probar artes y oficios. ¿Qué tal pintar? La natación es una actividad “feliz”. Tiene la oportunidad de hacer nuevos amigos y mantenerse en forma.

Las artesanías, como todos sabemos, tienden a tener un efecto relajante en la mente y los nervios.

Solo el proceso de crear algo desde cero le da confianza y hace que esos jugos creativos fluyan. Del mismo modo, la pintura lo ayuda a expresarte.

Todos estos factores juntos crean un “feliz”. El que le gusta participar en cosas nuevas en lugar de resistir el cambio o las situaciones difíciles.

5. Comer sano para lograr un bienestar emocional.

comer sano para un bienestar emocional

¿Alguna vez has oído hablar de la frase, “Tú eres lo que comes”? Bueno, es fiel a la última sílaba. Cuando consumes alimentos ricos en sal, sodio, grasa, estás obligado a sentirse letárgico. Sentirte en un estado de somnolencia prolongada.

Al cuerpo le lleva más tiempo digerir estos alimentos. Eso significa que el cuerpo está obligado a privar a los órganos de la sangre y usarlo para fines de digestión.

¿Resultado? Te vuelves perezoso, de mal humor, no estás preparado para asumir ninguna responsabilidad que te haga sentir irritable.

Por otro lado, comer vegetales fibrosos, frutas, ensaladas y azúcares complejos te mantiene optimista y un alto estado de bienestar emocional.

Te puede interesar: Estilo de vida saludable: 15 Claves para construir hábitos de éxito.

6. Salud emocional: Qué sonría el corazón.

La risa es la mejor medicina. Es por eso que tienen una “sesión de risa” dedicada en los estudios de yoga. Ni siquiera tienes que decirlo. El simple hecho de extender las mejillas y fingir reír envía una señal a tu cuerpo de que te sientes feliz.

¿Y qué pasa cuando te sientes feliz? El cerebro libera hormonas felices como la dopamina, la serotonina y otras cosas.

De hecho, muchos estudios han llegado a estipular que la risa por sí sola es capaz de tratar todo tipo de dolencias físicas. ¿Por qué deberían las enfermedades emocionales ser diferentes?

Ver también: Quiero ser feliz: 7 Formas de encontrar la felicidad.

7. Probar técnicas de relajación.

Orar es bueno para bienestar emocional

La “técnica de visualización”. Imaginar estar en un lugar feliz es una manera segura de calmar tus nervios si te encuentras angustiado. También puedes intentar orar para regocijarte. Orar es bueno para la mente y el alma. Es bueno para la vida.

La respiración controlada o la “técnica de biorretroalimentación” son otras técnicas de relajación que pueden domesticar cómo te sientes e incluso con tus funciones corporales.

“La energía emocional positiva es la clave para la salud, la felicidad y el bienestar. Cuanto más positivo seas, mejor será tu vida en todas las áreas”. – Brian Tracy.

8. Cuenta tus bendiciones.

Todos tenemos mucho que agradecer. Podría ser un amigo que esté a tu lado o una familia feliz. También podrías agradecer por tener buena salud o libertad financiera.

Haz una lista de todas las cosas por las que te sientes agradecido en la vida. Si es una persona, asegúrate de comunicarle tus sentimientos y expresar tu gratitud.

Te sentirás mucho más feliz. La felicidad es la dieta de una mente sana y un mecanismo de respuesta emocional inteligente.

También puedes intentar escribir un poema o simplemente expresar tu gratitud a través del poder de las oraciones.

Hay muchas maneras de volverse emocionalmente inteligentes y ninguna de ellas requiere una inversión o habilidades especiales. Prácticamente cualquiera y todos pueden hacerlo. Todo lo que necesitas es la voluntad y el deseo de hacerlo.

Continúa leyendo: Qué es la inteligencia emocional + 21 consejos para mejorarla.

Libros Recomendados:

libros recomendados salud mentalqué es la inteligencia emocional libros

Te invitamos a que seas parte de nuestra comunidad.

Registra tus datos a continuación para que sigamos conectados. Tenemos mucha información valiosa para ti, pero sobretodo muchas sorpresas y regalos.

Registra tus datos aquí:

Fuente.

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí