A menos que hayas estado viviendo en una remota isla tropical (y durante los últimos tiempos turbulentos puedes haber tenido la tentación de escapar allí), has visto la creciente evidencia sobre el enorme impacto positivo que la gratitud tiene en tu salud.

Con tan solo cinco minutos por día de agradecimiento, el refuerzo de la calidad de vida sin costo, contribuye a mejoras impresionantes no solo en la salud emocional, sino también en la salud física, social y espiritual.

Vivimos vidas tan ocupadas que a menudo olvidamos ser agradecido por todo lo que nos rodea.

La gratitud se intercambia con la palabra gracias. Dar gracias y gratitud son sinónimos entre sí.

Por eso cuando estás expresando gratitud esencialmente estás dando gracias por una cierta situación.

¿Qué es la gratitud?

qué es gratitud

Seguro quieres saber qué es la gratitud. Bien, la gratitud es una emoción diferente de la felicidad. A menudo es una reacción a la generosidad de otro individuo.

La gratitud es buscar lo bueno en cada situación y expresar aprecio. El agradecimiento no necesita ser elaborado, algo tan simple como tomarse un segundo al día para dar las gracias mentalmente.

Cuando te levantas por la mañana, puedes tomarte un segundo para agradecer a tu familia o a tu trabajo.

Dar gracias ayuda a mantener tus perspectivas bajo control cuando comienzan a bajar. Te permitirá recordar por qué estás haciendo lo que estás haciendo en la vida.

Tu gratitud debe expresarse a algo que no tiene valor monetario.

El desencadenante, de acuerdo con la ciencia, es recibir un mensaje de otra persona, interpretarlo como beneficioso para ti y experimentar agradecimiento.

La gratitud y la calidad de tus pensamientos:

Es normal quedar atrapado en pensamientos negativos. Por ejemplo, si algo no salió bien en el trabajo o si el clima ha sido terrible, puedes comenzar a pensar negativamente.

Nunca vivirás una buena vida con pensamientos negativos, sino por el contrario, con pensamientos positivos.

No es que necesites mirar lo positivo en cada situación, porque habrá momentos en que el pensamiento negativo sea relevante.

El objetivo es descifrar cuándo debe ser negativo y cuándo debe mirar hacia la gratitud para deshacerse del pensamiento negativo.

Si trabajas mucho y algo no funciona, es fácil volverse negativo. Olvidas el hecho de que tienes un trabajo, lo que significa que estás más acomodado que la mayoría de las personas. La gratitud es mirar tu situación negativa y ver lo bueno en ella.

¿Alguna vez has estado con alguien que es negativo? ¿Te gustó estar cerca de ellos? ¡Por supuesto que no!

¿Cómo te sientes cuando estás cerca de alguien que es positivo? ¿No se siente bien estar cerca de ellos? Echa un vistazo a tu evento negativo y ve si puedes encontrar algo positivo.

Repetidamente, los estudios han demostrado que realizar ejercicios simples de gratitud, como llevar un diario de gratitud o escribir cartas de agradecimiento, puede producir una variedad de impresionantes beneficios de salud que a menudo continúan mucho después de que las expresiones de gratitud hayan terminado.

Efectos positivos de la gratitud:

¿Estás listo para aumentar todas tus dimensiones con algunas gracias? A continuación, encontrarás 6 efectos positivos de la gratitud, es decir, de estar agradecido.

1. Beneficios físicos.

beneficios físicos de gratitud

Las personas que experimentan y expresan lo que es la gratitud, informan que se sienten más saludables que otras personas y que reportan menos molestias y dolores.

Esta actitud positiva crea una generosa bola de nieve de buena salud ya que las personas agradecidas también son más propensas a hacer ejercicio con más frecuencia.

También a visitar a su médico regularmente, lo que probablemente contribuya a una mayor longevidad.

Se han comprobado beneficios para la salud. Un diario de gratitud ayuda a disminuir la depresión y la ansiedad. También mejoran la función cardiovascular en pacientes cardíacos.

¿Un refuerzo de salud gratuito para todos nosotros? Toma un lapicero antes de acostarte y dedica solo 15 minutos a anotar lo que agradeces ese día.

Así es probable que duermas mejor y por más tiempo. Eso aumenta no solo tu calidad sino también potencialmente la cantidad de tu vida.

2. Agrega a tu saldo de cuenta bancaria emocional.

La matemática de tu cuenta bancaria emocional es bastante simple: las emociones positivas contribuyen, las emociones negativas se retiran. + Más positivo – menos negativo = Mayor equilibrio emocional.

La investigación muestra que cuando se trata de tu cuenta bancaria emocional, la gratitud es como una abuela generosa que simplemente no puede dejar de dar, y defiende a su dulce contra todos los retiros negativos.

El simple hecho de escribir una nota de agradecimiento a alguien que te ha bendecido produce profundos sentimientos buenos, empatía y optimismo.

Recordar el momento que inspiró la tarjeta de agradecimiento, a su vez, produce emociones aún más positivas. Una especie de efecto de felicidad en cascada.

La gratitud no solo aumenta el bienestar y la felicidad. También detiene los retiros emocionales al disminuir las personas tóxicas emociones como la envidia. Además, el resentimiento, la frustración, la culpa y el arrepentimiento.

No es de extrañar que los pequeños depósitos diarios de gratitud puedan tener un efecto acumulativo en tu cuenta bancaria emocional. Así que, ve a escribirle a la abuela que gracias en una nota que has querido enviar. ¡Ella se ganó tu interés!

La gratitud es una moneda que podemos acuñar para nosotros mismos y gastar sin temor a la bancarrota. - Fred De Witt Van Amburgh.

3. Construye relaciones más fuertes.

 

la gratitud hace relaciones más fuerte

Las personas agradecidas parecen cálidas y receptivas. Lo que aumenta su confianza en los demás e influye en ellos para acercarse y vincularse con sus benefactores.

Los investigadores se refieren a esto como la teoría de ampliar y construir de las emociones positivas.

Donde los sentimientos positivos nos animan a buscar nuevas experiencias, personas y actividades. Esta expansión de la zona de confort aumenta las probabilidades de encontrar socios de relaciones de alta calidad.

Las expresiones de agradecimiento también pueden reforzar los lazos de las relaciones actuales. Este efecto inmediato de mayor alegría contribuye al éxito social a largo plazo.

Así la persona que recibe gratitud cosecha recompensas en bienestar personal y satisfacción en las relaciones hasta seis meses después de la expresión de gratitud deliberada. ¡Ese es un poderoso beneficio social!

4. Mejor ambiente de trabajo.

El impacto de lo que es la gratitud puede incluso mejorar tu entorno de trabajo.

Se ha demostrado que una simple práctica diaria de reflexión sobre las partes de tu trabajo que agradeces ha tenido un impacto positivo en tu productividad, logro de metas, toma de decisiones y habilidades para establecer contactos.

No solo ser agradecido puede ayudarte a administrar las responsabilidades de tu trabajo de manera más efectiva. También reduce el estrés y el agotamiento relacionados con el trabajo.

Sabiendo esto, no es difícil ver cómo pequeñas dosis de agradecimiento podrían resultar en una mayor satisfacción laboral. También una posible promoción, cuando juegas tus tarjetas de agradecimiento correctamente.

5. Llena tu espíritu.

llena tu espíritu

Las bendiciones espirituales de contar tus bendiciones son profundas. Estar agradecido por lo que tienes mejora tu autoestima, que es un componente esencial para un rendimiento óptimo y para lograr el propósito de tu vida.

Las investigaciones recientes sobre los tipos de gratitud tienen una importancia importante no solo para los individuos sino para la sociedad en general.

Los participantes del estudio que habían reflexionado y expresado su gratitud por las experiencias en lugar de las compras materiales, fueron significativamente más generosos con los demás y se guardaron menos para sí mismos que aquellos en el grupo que reflexionaron sobre las posesiones.

Una explicación, de acuerdo con los científicos, es que cuando las personas se sienten más cercanas a otros humanos, pueden tratar mejor a los demás.

Al estructurar las experiencias de la comunidad y los eventos que promueven la conexión social y espiritual, los organizadores pueden alentar un comportamiento altruista futuro, que nos beneficia a todos.

Es imposible sentirse agradecido y deprimido en el mismo momento. - Naomi Williams.

Aquí también puedes encontrar otras frases de agradecimiento que guarán tu camino de una vida positiva.

6. El poder del cerebro.

¿Aún escéptico? Incluso los escáneres cerebrales, datos científicos duros, confirman el asombroso impacto de la gratitud en 3 formas fascinantes.

Un cerebro que experimenta gratitud hacia una persona específica está inundado con hormonas que le hacen sentirse bien, lo que lo hace más propenso a desear ese sentimiento otra vez y hacer que se sienta apegado a los demás al mismo tiempo.

Los escáneres cerebrales muestran que la gratitud también hace algo bastante peculiar: activa el hipotálamo.

Ser agradecido en realidad hace que nuestro metabolismo, el hambre y otras funciones corporales naturales funcionen de manera más eficiente.

Tal vez lo más significativo durante esta era de gran estrés, la gratitud aumenta la fortaleza mental. Recordar todo lo que tiene que estar agradecido, incluso durante los momentos más trágicos de su vida, crea resiliencia y reduce el trastorno de estrés postraumático.

Entonces, ahí lo tienes. Esa “actitud de gratitud” no es un tópico… ¡es un refuerzo de salud de la más alta magnitud!

¿Por qué estás más agradecido hoy? La gratitud te permite frenar y abrazar por completo el momento en que estás.

Beneficios de la gratitud:

beneficios de la gratitud

El primer paso para usar la gratitud a tu favor es mantener un diario de gratitud. Esto es algo tan simple como usar su teléfono para notar lo bueno que ha sucedido durante el día.

Te darás cuenta de que no importa cuán malo sea tu día, siempre hay algo positivo dentro de él. Adóptalo como uno de tus rituales nocturnos.

El próximo evento negativo que encuentres después de leer este artículo, trata de encontrar lo positivo en él.

Ponte en la mentalidad de buscar lo positivo en lo malo. Este cambio cambiará tu visión del mundo entera.

Intenta dar al menos un cumplido por día. Esto también cambiará tu modo de pensar hacia la búsqueda de lo positivo en cada persona que te encuentres.

Te das cuenta de que te sentirás tan bien como la persona que recibe el cumplido. Cuando le das a alguien un cumplido sin un contrato encubierto, te hará sentir mejor.

Una vez que hayas completado los pasos anteriores, trata de pasar toda una semana sin decir nada negativo.

Es fácil pensar en algo negativo, pero trata de impedirte decirlo. Con tu fuerza de voluntad pura, notarás cuántos pensamientos negativos tienes por día.

El último paso para expresar gratitud en tu vida es donar tu tiempo o dinero a una causa que consideres digna.

Aprenderás que cuando gastas dinero o tu tiempo en algo que no sea en ti mismo, te traerá felicidad en tu vida. La gratitud nunca será algo que compres, sino más bien algo que cultivas a diario.

Sentir gratitud y no expresarlo es como envolver un regalo y no darlo. - William Arthur Ward.

La gratitud también tiene beneficios para la salud.

También se ha demostrado científicamente que la gratitud puede proporcionar beneficios para la salud. Con la tecnología en nuestras manos, es fácil impacientarse.

Cuanto más practiques la gratitud en tu vida, más paciente y comprensivo podrás ser.

Cuando eres más paciente en tu vida, puedes tomar mejores decisiones. ¿No nos gustaría todos tomar mejores decisiones?

La gratitud puede ayudarte a dormir más rápido y mejor porque ya no estás pensando en los eventos negativos que están teniendo lugar en tu vida.

La razón por la que muchas personas no duermen bien es porque están pensando en los eventos negativos mientras se duermen.

Esto hace que se despierten durante la noche en angustia. La gratitud puede calmar tu sistema nervioso, permitiéndote tener un sueño más tranquilo.

Lo más importante, la gratitud puede darte la felicidad que dura. Hay toneladas de cosas en este mundo que pueden darte pequeños estallidos de felicidad, pero ¿no querrías que esa felicidad durara más?

La gratitud puede mantener tu felicidad porque es algo a largo plazo y no algo que puede desaparecer.

Siempre habrá algo para expresar gratitud si solo abres los ojos. Al tomarte el tiempo de expresar gratitud a lo largo del día, notarás un cambio general positivo en tu estado mental.

Opinión de personas exitosas sobre la gratitud.

opinión de personas exitosas

Alan Burak, de la firma de inversión de renombre, Never Alone Capital, dijo que el poder de la gratitud le ha permitido alcanzar su máximo potencial en la vida, expresando su verdadero amor y pasión cada día.

¿Cómo se sentiría alcanzar tu máximo potencial? Probablemente ni siquiera estás cerca de convertirte en la persona que se suponía que eras, pero expresar gratitud todos los días puede ayudarte a acercar a esa persona.

Lewis Howes, presentador de los 100 mejores podcasts empresariales de School of Greatness, dijo: “Nos recuerda lo afortunados que somos de tener lo que sea que tenemos: aliento, sol, agua para beber, una brisa fresca”.

En un mundo donde siempre anhelamos más, la gratitud puede ayudarte a brindar alegría en el momento presente. Se ha dicho que las mejores cosas en la vida son gratuitas y la gratitud ejemplifica ese hecho.

La gratitud es la clave de la alegría; convierte lo que tenemos en ser suficiente. - Lewis Howes.

Otras opiniones.

Ryan Holiday, autor de best-sellers del New York Times y practicante del estoicismo, dijo que con la práctica de la gratitud, puedes estar agradecido por lo que tienes todos los días en lugar de una vez al año.

La forma de abrazar la gratitud en tu vida a diario significa aceptar lo que sea que te suceda. Ya no te enojas más con lo malo, sino con la forma de lidiar con eso.

Cuando sientes felicidad, la abrazas el mayor tiempo posible porque no sabes cuándo reaparecerá ese momento.

La gratitud puede tener un profundo impacto en tu vida, pero debes seguir aferrándote a ella. Es una práctica de toda la vida que debes seguir. Piense en cuánto cambiaría tu vida si se sintieras más feliz y satisfecho en cada segundo del día.

¿Cómo practicas la gratitud todos los días? Déjanos saber en los comentarios a continuación todo lo que haces!

Continúa leyendo: 13 Beneficios de la lectura y su importancia en las personas.

boletín final artículos GL

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a esta comunidad de emprendedores digitales y conoce en exclusiva las nuevas formas comprobadas de ganar dinero por Internet.

Al suscribirse, acepta las políticas de privacidad de Grandes Logros para recibir noticias, contenidos, comunicaciones relacionados con la marca, gratuitos y premium.