Entender qué es la inteligencia emocional significa estar preparado para enfrentar y resolver los grandes retos que la vida pone en tu camino.

Por lo tanto, tienes la obligación de buscar las mejores formas de mejorarla y potenciarla todos los días.

Con el pasar del tiempo, la inteligencia emocional (IE) cada vez está tomando más fuerza entre las personas, debido a la necesidad en ellos de identificar, comprender y gestionar sus emociones.

Además, es muy importante porque favorece las relaciones sanas entre las personas, de modo que aquellos con alta IE tienen más probabilidades de alcanzar el éxito.

Entonces, si está buscando saber qué es la inteligencia emocional y cómo construir tus hábitos de inteligencia emocional, ¿por dónde empiezas?

¿Qué es la inteligencia emocional?

qué es inteligencia emocional

Para entender qué es la inteligencia emocional, primero veamos su definición.

Daniel Goleman definió la IE como el conjunto de habilidades y características que impulsan el desempeño del liderazgo.

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de una persona para manejar y controlar su bienestar emocional.

Además, la capacidad de controlar las emociones de los demás. En otras palabras, también pueden influir en las emociones de otras personas.

Más allá de saber qué es la inteligencia emocional, debes tener en cuenta que esta es una habilidad muy importante en el liderazgo.

Se dice que tiene cinco elementos principales, tales como: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.

Para comprender un poco más este concepto podrías revisar algunos libros de Daniel Goleman.

Componentes de la inteligencia emocional:

componentes de la IE

Vamos a definir cada uno de los cinco elementos principales que componen la IE. De esta forma podemos tener un concepto más integral de lo que es la inteligencia emocional.

Controlar estos componentes significa prepararte para aprender a controlar tus emociones.

  • Autoconciencia.

Si eres consciente de lo que estás pasando, estarías en una mejor posición para entender a los demás y afectar a las personas que te rodean.

También significa que eres consciente de tus fortalezas y debilidades. Cuando experimentes ira, mantén ese momento y piensa qué te hizo enojar tanto. Llevar un diario siempre ayuda.

  • Autorregulación.

La autorregulación es el siguiente paso en el que piensas antes de hablar. Es un aspecto importante donde puedes regularte.

Esto impactará a otros de una manera positiva en lugar de negativamente. Hazte responsable en caso de que cometas un error e intenta mantener la calma en cada situación.

  • Motivación.

Cuando estés motivado para hacer una serie de tareas, estarás en una mejor posición para influir en los demás.

Trabaja hacia tus objetivos de manera consistente. Muestra a los demás cómo se hace el trabajo y lidera con el ejemplo.

Incluso si te enfrentas a un desafío, intenta encontrar algo bueno sobre la situación. Esto demostrarás tu alta capacidad de liderazgo con una alta inteligencia emocional.

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  • Empatía.

Cuando puedes ponerte en el lugar del otro y pensar en una situación, se conoce como empatía. Todos los líderes exitosos deben saber cómo empatizar con los demás, si desean ganarse el respeto.

Esto te llevará a ser un buen líder para influenciar positivamente en las personas que te rodean.

  • Habilidades sociales.

Este es uno de los aspectos importantes. Las habilidades sociales tienen que ver con comunicar tu punto de vista. Serás capaz de establecer una buena relación con los demás, lo que hace que la relación sea más cómoda.

Quizás te pueda interesar conocer algunas de estas frases de inteligencia emocional o las frases de Daniel Goleman para mejorar tu vida.

¿Para qué te sirve la inteligencia emocional?

para qué sirve la inteligencia emocional

La IE tiene una fuerte influencia en el éxito de tu carrera profesional y personal. También te ayuda a desarrollar mejores relaciones interpersonales con las personas en el trabajo y con tus clientes.

Por eso la inteligencia emocional es una de las habilidades más importantes para las personas en el lugar de trabajo actual.

Te servirá de apoyo para tomar mejores decisiones y trabajar de manera más productiva.

Asimismo tiene muchos otros beneficios: mayor satisfacción laboral, niveles reducidos de estrés, mayor creatividad.

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