Una de las mejores habilidades que puedes desarrollar en tu vida es una buena gestión del tiempo.

Si no estás administrando bien tu tiempo, no hay forma de alcanzar las metas propuestas en el trabajo, ni en la vida personal.

Algo que debes tener muy claro, es que debes considerar tu tiempo como algo serio para gestionar.

Por eso lograr una gestión del tiempo será una lucha constante si no comienzas por tomar tu tiempo en serio.

Para quienes tiran a la basura el poco tiempo que tienen, saben lo difícil que es conseguir los objetivos.

La gestión del tiempo nos mide a todos por igual. No distingue de clase social, ingresos, sexo, edad o cultura. Siempre tienes la misma cantidad de tiempo que cualquier otra persona: 24 horas al día.

No importa si eres multimillonario o pobre, si tienes un reloj de miles de dólares o uno de $10 dólares, el tiempo es el mismo. No se trata de cuánto tiempo tienes, se trata de la eficacia con la que lo administras.

Por lo tanto, si estás buscando cómo lograr tus objetivos, no solo debes establecer esos objetivos, sino que también debes saber cómo aprovechar el tiempo al máximo, evitar distracciones y no dejarte llevar por los malos hábitos que debes erradicar de tu vida.

Ahora bien, ¿qué es lo que necesitas?

Debes encontrar un buen sistema de gestión del tiempo y trabajar. Puedes encontrar muchas opciones y todas son buenas, pero depende de la que elijas.

Pero si no quieres hacer parte de las personas que no logran sus objetivos a largo plazo, entonces presta atención a cómo inviertes las 24 horas que tienes al día.

¿Qué es la gestión del tiempo?

qué es gestión del tiempo

El problema que tenemos casi todas las personas es que siempre necesitamos hacer una cantidad de cosas en el menor tiempo posible.

Además, es nuestra obligación mantener un equilibro entre el trabajo y nuestra vida personal. Requerimos tiempo de calidad para todo.

De esto se trata un estilo de vida saludable, donde el equilibro es la clave para poder dominar el estrés y enfrentar las responsabilidades diarias. No tener un equilibro adecuado te llevará a un punto de quiebre.

Por esa razón, es que no solo es importante un sistema de administración del tiempo que te ayude a cumplir con el trabajo, sino también uno en el priorices el tiempo personal y familiar.

Nunca te olvides de hacer las cosas que te gustan y te ayudan a desconectarte del estrés diario. Cuando lo haces, logras el equilibro.

La vida es corta. No ignores los momentos que disfrutas y te hacen feliz, mientras alcanzas tus metas grandes.

Consejos para una buena gestión del tiempo:

consejos gestión del tiempo

Todo lo dicho anteriormente, nos lleva a presentar los 15 consejos de gestión del tiempo que necesitas para lograr hacer todo en equilibro.

1. Define los objetivos adecuados.

Necesitas tener un plan para definir tus objetivos. Si no estableces tus objetivos de la manera correcta, estarás en el peligro de desviarte hacia el resultado no esperado.

Aprende a usar el método SMART para definir de forma inteligente tus objetivos. La definición del método SMART es el acrónimo en inglés de las palabras:

  • S – Specific – Específico.
  • M – Measurable – Medible.
  • A – Attainable – Alcanzable.
  • R – Relevant – Relevante.
  • T – Timely – Temporal.

Es decir, un objetivo tiene que ser específico, medible, alcanzable, relevante y temporal. Asimismo, garantiza que esos objetivos tengan mucha importancia para ti para querer alcanzarlos.

2. Selecciona un buen sistema de gestión del tiempo.

Una de las recomendaciones para aprender sobre gestión del tiempo es encontrar mejor la herramienta para hacerlo.

Entonces, el sistema de administración del tiempo por cuadrantes es una de las herramientas más efectivas.

Vas a dividir tus actividades en cuatro cuadrantes según el nivel de urgencia e importancia. Las cosas son urgentes o importantes, ambas o ninguna.

El cuadrante llamado ‘Ninguno de los dos’ (el cuadrante 4) son las actividades que debes dejar de último, pero es el cuadrante no urgente pero importante (2) en el que debes enfocarte.

3. Aplica la regla 80 – 20 para la gestión del tiempo.

regla 80 20 pareto

Otro de los buenos consejos de vida para una buena gestión del tiempo es usar la famosa regla 80/20. También es conocida como el ‘Principio de Pareto’.

Esta regla establece que el 80% de los esfuerzos proviene del 20% de los resultados. En ventas, significa que el 80% de las ventas está en el 20% de los clientes.

Entonces, ¿cómo lo aplico para mejorar la administración del tiempo? El siguiente consejo dará la respuesta a esta pregunta.

4. Las tareas más importantes.

Una de las mejores frases de Mark Twain es: “Si tu trabajo es comerte una rana, lo mejor es hacerlo a primera hora de la mañana. Y si es tu trabajo comer dos ranas, lo mejor es comerte la más grande de primero”.

Dedica las primeras horas de la mañana a resolver las tareas más importantes. En ese momento resolverás lo más importante del día.

Por consiguiente, ganarás el impulso y motivación para continuar con más tareas para el resto del día.

5. Analiza tu tiempo durante una semana.

analiza tu tiempo

Durante una semana completa revisa con detalle cómo usas el tiempo. En qué lo inviertes o lo gastas.

Escribe todo lo que haces en una agenda o en tu teléfono, dividiendo todo en bloques de 30 minutos. ¿Qué hiciste? ¿Desperdiciaste tiempo? ¿En qué invertiste el tiempo?

Si usas la herramienta de gestión del tiempo por cuadrantes, señala el cuadrante asociado a la actividad.

Al final de la semana, revisa los resultados. ¿En qué cuadrante pasaste la mayor parte del tiempo? Los resultados te sorprenderán y te ayudarán a mejorar.

6. Desarrolla hábitos principales en tu vida.

Busca la forma como establecer hábitos principales en tu vida, que serán la base para construir un mejor estilo de vida.

Estos hábitos principales no solo te ayudarán a adoptar otros buenos hábitos, sino que también harán que elimines los malos.

Enfócate en esos hábitos principales y obtendrás mejores resultados en la gestión del tiempo. Esto a su vez hace que desarrolles fácilmente buenos hábitos.

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7. Elimina tus malos hábitos.

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Una de las peores cosas que impide la gestión del tiempo de forma adecuada son los malos hábitos.

Ya sea que pases horas haciendo scroll en redes sociales, viendo series de Netflix, salir de rumba con los amigos, viendo televisión, etc. Todos esos malos hábitos te hacen tirar a la basura el poco tiempo libre que tienes.

Tienes que saber cómo ser inteligente para eliminar esos malos hábitos de tu vida, si quieres alcanzar tus objetivos propuestos.

8. Haz ejercicio todas las mañanas.

Te sonará paradójico, pero no en un mundo en el que no alcanza el tiempo, cómo vas a hacer ejercicio todos los días.

El ejercicio debe estar en el cuadrante de las cosas importante y no urgente, es decir, una prioridad en tus cosas diarias. Hacer ejercicio todas las mañana te proporciona equilibrio.

Elimina las toxinas de tu vida, aprende cómo levantarse temprano y ponte a hacer ejercicio. Verás cómo tu energía, resistencia y enfoque mental mejoran considerablemente.

9. Prográmate para responder correos.

gestión del tiempo para responder correos.

Si quieres mejorar tu administración del tiempo, desactiva las notificaciones de correo electrónico durante el día. Cuando un nuevo correo llega, es fácil distraerse.

Lo mejor que puedes hacer es programar un horario para leer y responder a todos los correos electrónicos. Una recomendación es que lo hagas en una hora específica en la mañana y otra en la tarde.

Si hay algo muy urgente, te llamarán o te enviarán un mensaje por WhatsApp. Porque cuando mantienes tu correo electrónico abierto, mantienes distraído permanentemente y se hace más difícil concentrarse en lo importante.

10. Toma descansos frecuentes cuando trabajes.

Tomar descansos frecuentes te permitirá bajar el ritmo en tu negocio propio para pensar en cosas nuevas. Esto le sirve mucho a las personas que trabajar con el 100% de su creatividad.

También si eres emprendedor y trabajar para ti mismo, esto es importante. Aplicando esta táctica, lograrás mantener tu estado mental, emocional y físico en los niveles más altos.

Pero debes tener cuidado, pero el descanso no implica que debes distraerte, ni desenfocarte durante ese tiempo. Por el contrario, aumentará tu productividad en el trabajo.

11. Busca inspiración cuando te sientas estropeado.

busca inspiración

Busca en YouTube, TED Talks y en cualquier otra red social, elementos que te ayuden a inspiración cuando esta falle. Es difícil mantenerte en el camino cuando pierdes ese impulso dentro de ti.

Busca contenido inspirador que te haga recordar el por qué de lo que estás haciendo. Esto te servirá para continuar con esa llama encendida que te impulsa a moverte todos los días.

Además, esas fuentes de inspiración pueden convertirse en tus mejores herramientas de productividad para mejorar tu trabajo.

12. Haz tu lista de tareas para el día siguiente.

Todas las noches, antes de dormir, haz una lista con las tareas que tienes para el día siguiente. Recuerda apoyarte en el sistema de gestión del tiempo por cuadrantes para dar su prioridad.

Revisa tus objetivos y mira que puedes mejorar para lograrlos. Esto toma tiempo y no lo vas a lograr de un día para otro. Pero al hacer la lista de tareas, estás estableciendo objetivos cortos para el día.

Cumplir con estos objetivos diario, no ayuda a ver el avance que vamos logrando para alcanzar los objetivos más grandes.

De allí la importancia de que no olvides hacer tu lista de tareas.

13. Desactiva las notificaciones de las redes sociales.

desactiva notificaciones

Las redes sociales no se detienen y siempre están activas las 24 horas del día. Por lo tanto, sus notificaciones incesantes no te ayudarán con la gestión del tiempo.

Desactívalas porque no es necesario estar pendiente todo el tiempo de lo que pasa allí.

Lo más importante es evitar las distracciones y estar en las mejores concentrarnos en las tareas que nos ocupan.

14. Encuentra un mentor.

Es fácil distraerse y perderse en el camino cuando no tienes a alguien que esté dispuesto a guiar tus pasos. Esa labor es la de un mentor.

Una persona en quien confiar, que gracias a su experiencia hará que tu camino sea más corto y productivo.

Un mentor hará que tú no cometas sus mismos errores, mejorando así la gestión del tiempo en lo que hagas. Así que busca un mentor que esté dispuesto a ayudarte a lo largo del camino.

15. Evita el desorden.

Muchos estudios han demostrado que el desorden a nuestro alrededor nos hace perder el enfoque. Cuando perdemos el enfoque, perdemos el tiempo.

Entonces para evitar eso, limpia y organiza constantemente. No dejes que se te acumule el desorden porque después te parecerá una tarea muy difícil y casi imposible de terminar.

Cursos recomendados:

Si deseas profundizar mucho más sobre la gestión del tiempo, te recomendamos que revises los siguientes cursos. Algunos de ellos son completamente gratis:

Continúa leyendo: El cuadrante del flujo de dinero: ¿Qué es y cómo funciona?

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