Si sabes cómo invertir en acciones podrás alcanzar una segura libertad financiera. El mercado financiero tiene mucho dinero para aquellos inversionistas que sepan trabajar con él.

Invertir es una forma de ahorrar dinero mientras estás ocupado con la vida y hacer que ese dinero trabaje para ti, de modo que puedas cosechar plenamente las recompensas de tus trabajos remotos en el futuro. Invertir es un medio para un final más feliz.

Por lo anterior, es que si quieres tener un futuro financiero promisorio, es necesario que aprendas a cómo invertir en acciones.

El inversor legendario Warren Buffett define la inversión como “el proceso de disponer dinero ahora para recibir más dinero en el futuro”.

El objetivo de invertir es poner tu dinero a trabajar en uno o más tipos de vehículos de inversión con la esperanza de hacer crecer tu dinero con el tiempo.

Digamos que tiene $ 500 dólares reservados y estás listo para ingresar al mundo de las inversiones. O tal vez solo tienes $ 10 dólares adicionales por semana, y te gustaría invertir.

En este artículo, te guiaremos paso a paso para comenzar como inversionista y te mostraremos cómo maximizar los retornos y minimizar tus costos.

¿Qué es una acción?

qué es una acción

Antes de saber cómo invertir en acciones, lo primero que debes saber es cuál es la definición de una acción.

Una acción es un tipo de inversión que representa una participación de propiedad en una empresa. Los inversores compran acciones que creen que subirán de valor con el tiempo.

Una acción es una inversión. Cuando compras acciones de una compañía, estás comprando una pequeña parte de esa compañía, llamada acción.

  • Los inversores:

Los inversores compran acciones en compañías que creen que subirán de valor. Si eso sucede, las acciones de la compañía también aumentan de valor. Las acciones se pueden vender para obtener ganancias.

  • Las empresas:

Para las empresas, la emisión de acciones es una forma de recaudar dinero para crecer e invertir en sus negocios con futuro. Para los inversores, las acciones son una forma de aumentar su dinero y superar la inflación con el tiempo.

Cuando posee acciones de una empresa, se le llama accionista porque comparte las ganancias de la empresa. Llegar a convertirse en un accionista significa que ya sabes cómo invertir en acciones y administrar cada una de ellas.

  • Los corredores:

Las empresas públicas venden sus acciones a través de una bolsa de valores, como el Nasdaq o la Bolsa de Nueva York. Los inversores que saben cómo invertir en acciones pueden comprar y vender estas acciones entre ellos a través de corredores de bolsa.

Las bolsas de valores rastrean la oferta y la demanda de las acciones de cada empresa, lo que afecta directamente el precio de las acciones.

Cómo invertir en acciones como un profesional.

cómo invertir en acciones como un profesional

Para saber cómo invertir en acciones, debes tener en cuenta algo importante. Las acciones conllevan más riesgo que otras inversiones, pero también tienen el potencial de obtener mayores recompensas. Los inversores bursátiles ganan dinero de dos maneras principales:

Si el precio de una acción aumenta durante el tiempo en que lo poseen, y lo venden por más de lo que pagaron a través de dividendos.

Los dividendos son pagos regulares a los accionistas. No todas las acciones pagan dividendos, pero las que lo hacen suelen hacerlo trimestralmente.

Guía paso a paso para saber cómo invertir en acciones:

Guía paso a paso para invertir en acciones

Conocer cómo invertir en acciones es una excelente manera de aumentar tus ingresos. ¿Pero cómo empezar realmente? Sigue los pasos a continuación como consejos para invertir en acciones.

1. Evalúa tu situación financiera y tus objetivos.

Antes de comenzar a invertir en acciones, primero debes asegurar que tu situación financiera general esté en condiciones de acomodar la nueva actividad. Tu equipo financiero incluye todo, desde ingresos hasta deudas, hasta el presupuesto de tu hogar.

Las consideraciones específicas incluyen:

Empleo: Asegura que tu trabajo y tus ingresos sean lo suficientemente seguros como para permitirte aprender a cómo invertir en acciones.

Deuda: Si tienes una cantidad significativa de crédito pendiente, es posible que desees pagar parte de la deuda antes de comenzar a invertir. Nunca debes invertir dinero que no puedas permitirte perder, y esa es la posición en la que estarás si tienes demasiada deuda.

Situación familiar: Si acabas de recibir a un bebé en el mundo, es posible que necesites todos sus ingresos disponibles para ayudar con la nueva llegada. Las situaciones familiares deben ser estables antes de comenzar a invertir en acciones.

El presupuesto del hogar: Debes tener algo de espacio en tu presupuesto para dirigir efectivo en tus inversiones.

También es útil considerar tus objetivos y preguntarte por qué quieres comenzar a invertir:

  • ¿Son estas cuentas de inversión para mi jubilación?
  • ¿Es este dinero para una meta a corto plazo, más como 5 a 6 años de distancia?
  • ¿Alguien más tendrá acceso a este dinero?

El uso de estas tres preguntas como punto de partida de tu inversión ayudará a configurar las decisiones que debes tomar a continuación. ¡Y no requieren conocimiento del mercado de valores!

Estas son preguntas muy personales que cada inversor debe responder por sí mismo antes de saber cómo invertir en acciones. No hay una respuesta correcta, solo la respuesta correcta para tu vida y objetivos.

Invertir tiene más sentido a largo plazo. Por lo general, no inviertas el dinero que necesitas en menos de cinco años, ya que existe el riesgo de perder ese dinero en una recesión.

2. Cómo encontrar las acciones ideales para tu cartera.

Las ideas de inversión pueden venir de muchos lugares. Pregunta a los miembros de tu familia qué productos y servicios les interesan más y por qué.

También observa las tendencias en el mundo y las empresas que están en condiciones de beneficiarse de ellas. Por ejemplo, si hoy vemos un crecimiento en empresas digitales como las aplicaciones para celular, entonces estas son buena opción.

Pasa por los pasillos de tu supermercado para ver con detalle todo lo que está surgiendo. También puedes buscar orientación en servicios de investigación profesionales como Standard & Poor’s y ValueLine. También existen muchas fuentes online para ideas de inversión.

3. Cómo elegir un corredor de bolsa.

En las etapas para aprender a cómo invertir en acciones, tienes que saber que existen dos tipos de corredores de bolsa. Están los corredores de servicio completo y de descuento.

Los corredores de servicio completo adaptan las recomendaciones y cobran tarifas más altas, cargos por servicio y comisiones.

Una vez que se configura una cuenta, un corredor de descuento puede permitir hacerlo a ti mismo a un costo mínimo a través de su sitio web y ofrece soporte online, por teléfono o en una sucursal cuando sea necesario.

El costo de la compra continúa disminuyendo con la introducción de aplicaciones. Además del costo, un factor distintivo es la investigación proporcionada.

4. Corredor de bolsa online.

Los corredores de bolsa online, son todas aquellas herramientas que te permiten acceder al mercado de valores sin importar el lugar donde te encuentres. Con esta herramienta podrás saber cómo invertir en acciones usando simplemente tu teléfono celular.

Todas las personas que decidan invertir en acciones por su propia cuenta, lo hacen a través de estas herramientas.

Los corredores online, te permiten acceder a los mercados financieros de tu país y de muchas partes del mundo. Estos corredores son simplemente, páginas web o aplicaciones digitales que te permiten invertir, administrar y controlar tus inversiones desde tu celular.

A continuación, te presentamos los que, para nosotros son los mejores corredores de bolsa online que puedes encontrar en el mercado financiero a nivel mundial.

5. Los mejores corredores de bolsa online.

Para negociar acciones desde cualquier lugar donde te encuentres, debemos abrir una cuenta en la plataforma de corredores online más confiables.

Nosotros recomendamos eToro y Plus500. Más adelante, te explicaremos los beneficios de cada una de estas.

Con la apertura de la cuenta la plataforma te asignará una clave para ingresar y una clave para las transacciones de compra y venta por internet.

El usuario queda asociado a una cuenta que tiene el dinero que tienes para las operaciones, es decir, las compras de acciones e ingresos por ventas y dividendos.

Es importante resaltar que cualquier operación que hagamos tiene costos y comisiones dependiendo la plataforma.

Tienes que revisar las condiciones de costos y comisiones de cada plataforma antes de registrarte.

  • eToro.

¿Piensas que las comisiones son simplemente el precio que se paga por invertir? Piénsalo de nuevo. Abre una cuenta de inversión en acciones gratuita con eToro y líbrate de las comisiones.

¿Qué significa realmente “cero comisiones”? La mayoría de agentes de corretaje le cobran un cargo por transacción cuando compra o vende acciones a través de ellos. Cero comisiones significa que no se ha añadido ningún cargo adicional.

Abra o cierre una posición en acciones en eToro y pagará cero comisiones: ningún cargo por margen, incidencias, ni gestión. Así de sencillo.

  • Plus 500.

Plus500 es un proveedor de Contratos por Diferencia (CFD) líder del mercado y ofrece unas condiciones inigualables para negociar acciones, forex, materias primas, criptomonedas, ETF, opciones e índices, gracias también a su innovadora tecnología de negociación.

Plus500 es una de las aplicaciones de negociación de CFD mejor valoradas en las tiendas App Store de Apple y Google Play, ya que es muy fácil de usar, a la vez que potente en sus numerosas funciones avanzadas. También ofrece CFD sobre los instrumentos financieros más conocidos.

¿Por qué fluctúan los precios de las acciones?

por qué fluctúan los precios

Los eventos de noticias y los informes de ganancias pueden cambiar el valor percibido de una empresa.

Debido a que el mercado de valores funciona como una subasta, los precios a veces necesitan adaptarse para que se produzca una operación.

Cuando hay más vendedores que compradores, el precio bajará. Alternativamente, una acción que tiene más personas que quieren comprar que vender experimentará un aumento de precio.

Los compradores y vendedores pueden ser individuos, corporaciones, compañías de administración de activos u otros. Las fluctuaciones de precios pueden ser dramáticas en solo un día.

Te puede interesar: 12 Consejos de Warren Buffett sobre manejo del dinero para principiantes.

¿Por qué las acciones se dividen?

Una división de acciones es cuando una compañía aumenta sus acciones totales y con frecuencia se realiza en una proporción de 2 por 1.

Por lo tanto, si posees 100 acciones de una acción con un precio de $ 80 por acción y con un valor de $ 8,000, después de la división tendrá 200 acciones con un precio de $ 40 cada una, y todavía vale $ 8,000.

Las divisiones de acciones ocurren cuando los precios están subiendo de una manera que parece disuadir a los inversores más pequeños. Pueden mantener el volumen de negociación al hacer que sea más fácil para un grupo de compra más grande comerciar.

Si inviertes en una acción, esperas experimentar una división de acciones en algún momento.

Ver también: 5 Estrategias de negociación que debes dominar para resolver problemas.

Lo que debes saber sobre los precios de las acciones:

sobre los precios de las acciones

Una acción de $ 50 puede ser más costosa que una acción de $ 800 porque el precio de la acción no significa nada por sí solo. La relación de precio a ganancias y activos netos es lo que determina si una acción está sobrevalorada o subvaluada.

Las compañías pueden mantener los precios artificialmente altos al nunca realizar una división de acciones, sin tener el soporte básico subyacente. No haga suposiciones basadas solo en el precio.

Conceptos importantes para aprender cómo invertir en acciones.

  • Invertir se define como el acto de comprometer dinero o capital en un esfuerzo, con la expectativa de obtener un ingreso o ganancia adicional.
  • A diferencia del consumo, la inversión destina dinero para el futuro, con la esperanza de que crezca con el tiempo.
  • Sin embargo, invertir también conlleva el riesgo de pérdidas.
  • Aprender a cómo Invertir en acciones es la forma más común para que los principiantes adquieran experiencia en inversiones.

Cursos recomendados para aprender a invertir en la bolsa:

Aprende a invertir sin capital. (Enlace para ver el curso)

Curso de bolsa de valores para principiantes. (Enlace para ver el curso)

Invierte en la bolsa mexicana y de USA. (Enlace para ver el curso)

Acciones, Crypto y Forex: Estrategias fáciles y rentables. (Enlace para ver el curso)

Continúa leyendo: Dónde invertir dinero y 7 estrategias para hacerlo con seguridad en 2021.

Suscríbete gratis aquí: