13 Indicadores financieros y de gestión esenciales para las empresas

indicadores financieros

Los indicadores financieros dentro de una empresa son equivalentes a los productos básicos de la canasta familiar en un hogar.

Son utilizados a diarios y, por lo tanto, nunca deben faltar en la empresa ni en la mente de las personas que trabajan allí.

Incluso para aquellos que dicen no gustarles las finanzas, porque el compromiso de cuidar el dinero tiene que estar a lo largo y ancho de la organización.

Sin los indicadores sería imposible mantener en control de las finanzas porque no tendrías como conocer de forma objetiva el estado actual y real de tu compañía. Asimismo, sin un control estarías poniendo el riesgo el futuro de la misma.

Por esa razón, si eres emprendedor, empresario o empleado, estás en la responsabilidad de conocer los principales indicadores financieros y de gestión que te ayudarán a identificar las carencias, que tiene la empresa en términos de dinero.

¿Qué son los indicadores financieros?

qué son los indicadores financieros

Los ratios o indicadores financieros son herramientas de gestión financiera que te ayudarán a evaluar el estado actual de tu empresa.

A través de este, puntualmente podrás evaluar características de liquidez, solvencia, endeudamiento, rentabilidad y otros. Estos son muy importantes para que midas el rendimiento económico, operativo y financiero en la empresa.

Asimismo, permiten a los accionistas e interesados tener una idea muy precisa de cómo se está gestionando los recursos que tienen invertidos.

La clave del análisis de los indicadores financieros está en la elección correcta de los mismos según la actividad de la empresa y lo que necesitas analizar.

Además, los indicadores financieros son importantes porque su resultado sirve para hacer una mejor planeación financiera de la empresa.

Tipos de indicadores financieros.

Ahora veamos con mayor detalle cada uno de los principales indicadores financieros que debes tener en cuenta para mantener el control sobre toda la gestión de tu negocio.

Para cada uno de ellos estableceremos su definición, para qué sirven y la fórmula para calcularlos. De esta forma podrás ponerlos en práctica en tu empresa fácilmente.

  • Indicadores financieros de rentabilidad:

índices de rentabilidad

Los índices o indicadores de rentabilidad sirven para medir lo más importante en tu negocio: La rentabilidad.

Así podrás saber si todo el esfuerzo que haces a diario vale la pena al final del mes. Además, para que tu negocio sea rentable tendrás que hacer la mejor administración de tus recursos tanto financieros como humanos.

Entonces, para medir la rentabilidad debes tener presente los siguientes indicadores financieros.

1. Margen de utilidad bruta.

El margen de utilidad bruta es uno de los indicadores financieros más utilizados y más importante para los emprendedores.

Este permite tener el dato con exactitud de cuánto dinero estás ganando con la venta de tu producto o servicio. También te sirve para saber el precio promedio que deberías estar cobrando.

Su fórmula es muy simple:

Utilidad bruta = Ingresos totales – costo de los productos o servicios.

2. Margen operacional.

El margen operacional es uno de los tipos de indicadores financieros que sirve para medir la relación entre las ventas y los costos asociados a los productos.

Ahora, para obtener el margen operacional necesitas tener el dato de la utilidad bruta porque se calcula dividiendo la utilidad operacional (utilidad bruta menos gastos operativos y ventas) por el total de las ventas.

Entonces, su fórmula queda así:

Margen operacional = (Utilidad bruta – Gastos operativos y ventas) / Total de las ventas.

3. Utilidad neta.

Mientras el margen de utilidad bruta se orienta hacia el beneficio, el margen de utilidad neta se enfoca en los ingresos netos o totales.

Este indicador también es conocido como margen de beneficio, ya que compara los ingresos netos de una empresa con sus ventas totales. Por lo tanto, te servirá para medir la rentabilidad de tu empresa.

Utilidad neta = Utilidad bruta – Gastos fijos y variables.

4. Rentabilidad sobre la inversión.

También conocido como ROI por sus siglas en inglés, Return On Investment, o retorno de la inversión.

Es uno de los indicadores financieros que mide la rentabilidad de una inversión a corto plazo o largo, es decir, las utilidades o ganancias que se esperan obtener en una inversión.

Por lo tanto, mientras mayor es el rendimiento, se suponen mayores beneficios económicos como inversionista.

Este indicador entrega el porcentaje de la inversión que has recuperado y se expresa como porcentaje de la inversión inicial.

Por ejemplo, un ROI de 15% indica que vamos a recuperar el 15% de la inversión realizada. Su fórmula es:

ROI= (Utilidad o Ganancia / Inversión) * 100

5. Rentabilidad sobre el patrimonio.

La rentabilidad del patrimonio o ROE es uno de los principales indicadores financieros y de gestión que determina el crecimiento de las ganancias de una compañía. En especial, la realizada por la inversión de los accionistas.

Generalmente, se utiliza como consejos para invertir y para evaluar los beneficios futuros esperados de una empresa antes de consolidarse.

ROE = (Utilidad neta / Patrimonio) * 100

  • Indicadores de liquidez:

indicadores de liquidez

Con los indicadores financieros de liquidez, se puede medir la solidez o el músculo financiero con el que cuenta una empresa para pagar oportunamente sus deudas.

En otras palabras, sirve para diagnosticar la capacidad de la empresa para generar suficiente dinero en efectivo.

Estos indicadores los necesitas para medir la capacidad que tiene tu empresa para canelar las obligaciones que tiene a corto plazo. Los más importantes indicadores financieros de liquidez son:

6. Capital de trabajo.

El capital de trabajo es un indicador financiero que se utiliza para determinar los recursos financieros con que dispone una empresa para operar sin tropiezos y de forma eficiente.

Son aquellos recursos disponibles de forma inmediata o en el corto plazo que requiere la empresa para poder operar.

De una forma más simple es el dinero que se tiene para hacer funcionar el negocio en el día a día. Por ejemplo, el dinero para pagar salario, comprar materias primas, pagar gastos fijos, etc.

Capital de trabajo = Activo corriente – Pasivo corriente.

7. Razón corriente.

Es uno de los indicadores financieros que permite determinar el índice de liquidez de tu empresa, o la capacidad para disponer de efectivo ante una eventualidad o contingencia que se lo exija.

La razón corriente es una relación entre el activo corriente y los pasivos corrientes, que determina cuantos activos hay para respaldar los pasivos.

La fórmula para calcular la razón corriente es:

Razón corriente = Activo corriente / Pasivo corriente

8. Razón de efectivo.

Es un indicador financiero que mide la capacidad de la empresa para hacer frente rápidamente a sus obligaciones en el corto plazo. Esto, sin la necesidad de vender ningún activo.

Esto significa que es la razón entre el efectivo total de una empresa y los equivalentes de efectivo y sus pasivos corrientes.

Razón de efectivo = Efectivo y sus equivalentes / Pasivo corriente

9. Prueba ácida.

Es uno de los indicadores financieros de liquidez que debes usar en la empresa para medir su capacidad de pago, y para hacer el respectivo análisis financiero.

Determina la capacidad de la empresa para generar flujos de efectivo en el corto plazo, excluyendo los inventarios, es decir, la capacidad de pago de la empresa sin la necesidad de realizar sus inventarios o sus activos fijos.

Por eso solo se tiene en cuenta la cartera, el efectivo y algunas inversiones. Esto se debe a que la empresa no debe estar sujeta a vender sus inventarios para pagar sus deudas.

Prueba ácida = (Activo corriente – Inventarios) / Pasivo corriente.

  • Indicadores de endeudamiento:

indicadores de endeudamiento

El endeudamiento no tiene que ser visto como algo malo siempre y cuando se trabaje bajo deudas buenas.

Esto puede ser una ventaja para tu negocio porque así podrás operarlo sin la necesidad de sacrificar partes del negocio. Pero es importante mantener este índice bajo porque entre más deuda más comprometido tendrás el negocio.

Así pues, algunos de los indicadores financieros de endeudamiento son:

10. Endeudamiento del activo.

Este indicador de endeudamiento te servirá para analizar la proporción de bienes en el negocio que están financiados por deuda.

Además, te ayuda a medir y entender el riesgo mediante la división de tus fuentes de financiación externas (créditos y préstamos); entre las internas, que son los recursos, bienes e inversión.

La fórmula para hacer su cálculo es:

Endeudamiento del activo = Pasivo total / Activo total.

11. Endeudamiento del patrimonio.

Este tipo de indicadores financieros de endeudamiento te medirá el nivel de compromiso del patrimonio para los acreedores de la empresa.

Pero no debe confundirse entendiéndolo como los pasivos que se puedan pagar con patrimonio, porque ambos son una responsabilidad para la organización.

Su fórmula es simple y se calcula así:

Endeudamiento patrimonial = Pasivo total / Patrimonio.

12. Apalancamiento.

El apalancamiento se entiende como el número de unidades monetarias de activos que se han conseguido por cada unidad monetaria de patrimonio.

Lo anterior significa que este indicador determina el grado de apoyo de los recursos internos de la empresa sobre recursos de terceros.

No tener en cuenta este indicador es uno de los errores financieros más comunes en las empresas y esto los lleva fácilmente a banca rota. Donde los pasivos llegan a ser más grandes que los ingresos.

Apalancamiento = Activo total / Patrimonio.

13. Apalancamiento financiero.

El apalancamiento financiero indica las ventajas o desventajas del endeudamiento con terceros y cómo éste contribuye a la rentabilidad del negocio, dada la estructura financiera de la empresa.

Es importante que hagas este análisis porque así comprenderás el efecto que tienen los gastos financieros en las utilidades.

Apalancamiento financiero = (Utilidad antes de impuestos / patrimonio) / (Utilidad antes de impuestos e intereses / Activo total).

¡Controla el negocio financieramente desde hoy!

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Llevar el control financiero de tu empresa es tan importante como vender todos los días. Porque así es la única forma de mantener llevar un control del dinero que entra y sale del negocio.

No necesitas ser un experto, pero unos buenos cursos de finanzas pueden ayudarte a mantener una buena administración del dinero.

Aprende a cuidar tu dinero y el de la empresa porque así es la única forma de garantizar tu mejor futuro financiero.

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