Cómo administrar el dinero de forma efectiva: consejos para manejar tus finanzas

como administrar el dinero

Si quieres mejorar tu situación financiera y tener más dinero, debes aprender cómo administrar el dinero para multiplicarlo en el tiempo. Más aún, cuando estamos enfrentados a una economía tan cambiante como la de hoy.

Pero esto no debe ser motivo de preocupación, sino una razón más para organizar nuestras finanzas.

Y para eso, debemos ahorrar más y planificar todos nuestros gastos para poder construir las bases de un futuro financiero promisorio.

Esta no es una tarea sencilla, pero si muy fácil de implementar si sigues los 22 consejos que tenemos para que sepas administrar el dinero en diferentes momentos de la vida:

  • En tiempo de crisis.
  • Cómo hacerlo en pareja.
  • Cómo administrar el dinero de tu negocio.
  • Y dinero el de tu salario.

Si pones en práctica estos consejos, te aseguro que tendrás una vida financiera más sana. Porque muchas veces no es que el dinero no alcance, sino que no sabemos lo que hacemos con él.

Cómo administrar el dinero en tiempo de crisis:

cómo administrar el dinero en tiempo de crisis

1. Aprende usar bien tu tarjeta de crédito.

Uno de los primeros consejos para saber cómo administrar el dinero está en saber cómo usar una tarjeta de crédito correctamente.

No debemos tener miedo a usarla, siempre y cuando lo hagamos responsablemente. Para eso, te dejamos las siguientes recomendaciones:

  • Evita usar la tarjeta cuando tengas el dinero en efectivo para pagar.
  • Utiliza la tarjeta de crédito en compras que ofrecen el pago a cuotas sin intereses.
  • Puntualidad en la fecha de pago.
  • No uses la tarjeta de crédito para retirar dinero en efectivo.

Todos estos consejos te sirven para evitar pagar altos intereses por usar la tarjeta. Aplícalos para que sepas cómo ahorrar dinero usando una tarjeta de crédito.

2. Controla los gastos hormiga.

Controlar los gastos hormiga es una de las principales acciones que debes hacer para entender cómo administrar el dinero en tiempo de crisis.

Este tipo de gastos son los que realizamos todos los días y que pueden parecer insignificantes para nuestro presupuesto. Estos representan una cantidad mínima en nuestros gastos diarios.

Estos gastos pueden ser:

  • Comprar café todos los días.
  • Comer por fuera de la casa, inclusive el desayuno que es fácil de preparar.
  • Gastar en botellas de agua para ir al trabajo o al gimnasio.
  • Comprar refrescos, snacks y otras comidas no saludables.

Por lo tanto, debes comenzar a identificar este tipo de gastos con un registro diario, para que al final de la semana sumes todo y veas que sí es una cifra significativa para tu bolsillo.

3. Evita la tentación de comer en restaurantes.

Continuando con uno de los gastos hormiga mencionados anteriormente, es importante que dejes de comer en restaurantes para administrar bien tu dinero.

Comer en restaurantes resulta costoso cuando lo haces todos los días cerca de tu trabajo. Por esta razón, lo más recomendable es preparar y llevar tu propia comida.

Esto no se trata que no vayas nunca más a un restaurante, sino que busques formas de reducir tus gastos diarios. Además, hacer esto también te da la posibilidad de alimentarte saludablemente.

4. Paga tus deudas lo antes posible.

Si estás buscando cómo administrar el dinero en momentos de crisis, debes concentrarte en pagar tus deudas lo más rápido posible.

Para lograrlo, debes establecer estrategias que te permitan conseguir el dinero que necesitas. Además, no dejar de lado el control diario sobre todos tus gastos.

Esto no significa que vayas a dejar de tener una buena calidad de vida, pero si debes saber como salir de deudas rápidamente.

No será una tarea fácil, pero si debes asegurar que todo el dinero que te sobre lo destinarás para pagar deudas antes de gastarlo en cosas innecesarias.

5. Identifica y controla tus gastos fijos.

Tus gastos fijos son todas las cuentas de servicios que pagas mensualmente, como los servicios públicos, arriendos, Internet, etc.

Registrar todos estos gastos fijos es importante para saber cuánto dinero estás gastando en estas necesidades y cuánto dinero puede sobrar para ahorrarlo o invertirlo.

Controlar estos gastos también sirve para identificar si estás gastando más de lo normal en ellos y establecer así nuevos métodos de ahorro.

Por ejemplo, ¿estás gastando más energía de lo normal? o podrías solicitar un mejor plan de Internet.

Cómo administrar el dinero en pareja:

cómo administrar el dinero en pareja

Esto es una de las cosas más difíciles de manejar en la vida en pareja. Pero para aprender cómo administrar el dinero cuando se está junto con otra persona, es fundamental considerar lo siguiente:

  • Que las finanzas sean una sola: Todos los ingresos de la casa deben llegar a una sola bolsa sin importar si uno gana más dinero que otro. Así cuidarás la economía doméstica.
  • Que el dinero lo controle una persona: Uno de los dos debe ser el responsable de administrar el dinero de la familia. Llevar el control de gastos, ingresos y presupuesto.

6. Establece un presupuesto mensual.

Crear un presupuesto mensual es la base para saber cómo administrar el dinero en pareja. Debes hacerlo si no quieres pasar un susto al final de mes, cuando veas que el dinero no te alcanzó.

El presupuesto no debes hacerlo con el propósito de saber quién gasta más dinero, sino para identificar los gastos que se pueden eliminar o mejorar. Además, podrás determinar si con tus ingresos mínimos puedes cubrir los gastos fijos.

Esto es más importante hacerlo en parejas que no tienen ingresos fijos. Así que cuando tengas meses con alta facturación, trata de ahorrar o invertir el dinero que sobre.

Si tienes dudas de cómo hacer un presupuesto personal, te recomendamos que revises los siguientes cursos de finanzas personales para no financieros.

7. Cuida los centavos, que los millones se cuidan solos.

Esta es una frase que en lo personal he escuchado mucho de mi papá y me ha sido muy útil.

Muchas veces descuidamos los gastos hormigas y más aún cuando estamos en pareja porque queremos complacer pequeños gustos.

Pero nuevamente, esto no se trata de privarnos de cosas que nos gustan, sino de ser conscientes de lo que hacemos con nuestro dinero.

Por esta razón, si quieres administrar bien el dinero con tu pareja, debes darte la oportunidad de pensar bien antes de tomar una decisión de compra por impulso.

Tómate el tiempo que sea necesario. Al final esto te ayudará a identificar realmente si necesitas o no, comprarlo.

8. Compra productos de segunda mano.

Si compras artículos de segunda mano estarás aportando al cuidado del medio ambiente y, además de aprender cómo administrar el dinero mientras ahorras más.

Hay muchas cosas que puedes comprar de segunda mano. Por ejemplo, un carro, una moto, una bicicleta, una cámara de fotografía, etc. Hacerlo te podría estar ahorrando hasta un 40% del valor comercial de ese producto nuevo.

Por esta razón es que no debes caer en este tipo de errores financieros que comete la mayoría de personas. Se dejan llevar por el consumismo y la presión social.

9. Compara los precios antes de comprar.

Al momento de comprar no te apresures y siempre compara precios de diferentes marcas antes de decidir. Esto podría estar ahorrándote una cantidad de dinero importante.

Pero no te dejes impresionar por el precio más bajo. Esta revisión debe ir más allá e incluir una comparación de costo por uso y el precio versus la cantidad que trae.

Otra cosa importante es la calidad del producto. Recuerda que muchas veces, lo barato sale caro. Por lo tanto, debes tener mucho cuidado al momento de decidir la compra.

Si es el caso, acude a Internet para comparar los precios con diferentes tiendas y marcas, analizando sus características y beneficios con mayor detalle.

10. Define un presupuesto para los gastos variables.

Los gastos variables son todos esos gastos que aparecen sin estar programados. Estos pueden ser imprevistos, salir a comer con amigos o comprar cosas que no sean importantes.

Y cómo estamos en la tarea de saber cómo administrar el dinero, debes poner un límite a estos gastos. Separa una pequeña cantidad de dinero para cubrirlos.

Por tener presente las estrategias de ahorro, no significa que debes mortificarte y privarte de pequeños placeres.

Por lo tanto, gestionar correctamente estos gastos variables pueden ayudarte a crear recompensas cuando alcances un nuevo logro.

11. Afíliate a programas de suscripción.

Los programas de suscripción nacieron como una forma de ahorrar dinero en aquellos productos o servicios de consumo permanente.

Con esto podrás ahorrar más que si compras los artículos por separado. Además, tienes la ventaja de recibirlos en tu casa. En este modelo de negocios caben los vinos, el café, cerveza, productos de belleza y de aseo.

Está demostrado que los programas de suscripción permiten ahorrar hasta un 40% del valor de un artículo por separado. Es otra forma de cuidar el bolsillo.

Curso: Aprende sobre Inteligencia Financiera

Cómo administrar el dinero de mi negocio:

cómo administrar el dinero de mi negocio

12. Evita pedir dinero prestado al banco.

Pedir dinero prestado es un riesgo para los pequeños negocios que están comenzando porque implica un compromiso a lago plazo con el banco. Además, que los intereses harán que las deudas parezcan impagables.

Por lo tanto, siempre que necesites financiación trata de pedir el menos plazo posible para pagarlo. Otra cosa fundamental es comparar las tasas que te pueden ofrecer los bancos y escoger la más baja.

Debes ser responsable con el pago de las cuotas para evitar caer en altos intereses por mora.

13. Apóyate en herramientas de administración financiera.

Si quieres que tus ideas sean exitosas, debes saber cómo administrar el dinero y tener absoluto control sobre la gestión financiera.

Entonces, debes ser organizado y apoyarte en buenas herramientas digitales de administración financiera para controlar los ingresos y gastos del negocio.

Controlar todo lo que entra y sale de tu cuenta permite conocer el estado real del proyecto, es decir, si está siendo rentable o no.

Además, no debes revolver tus gastos, ni tus ingresos con los del negocio. En el siguiente consejo trabajaremos este tema.

14. Separa los gastos personales de los del negocio.

Para administrar el dinero de tu negocio de forma correcta, necesitas organizar tus gastos personales.

Esto quiere decir que no debes mezclar tu dinero con el negocio. Y en caso que necesites hacerlo, llevar las cuentas muy claras de los préstamos y pagos que te hagas.

Evita al máximo sacar el dinero del negocio para destinarlo en gastos personales. Esta es una mala práctica que solo hará que desangres el negocio por falta de capital para reinvertir.

Revolver los gastos personales con los del negocio también hace que lleves una falsa impresión de riqueza y hace que gastes más de lo que en realidad tienes.

15. Establece objetivos financieros.

Seguimos trabajando para aprender cómo administrar el dinero de tu negocio correctamente. Ahora damos un paso a una área más estratégica.

Por lo tanto, es importante que dentro de la planeación financiera establezcas objetivos financieros que te permitan tomar acciones concretas para mejorar en el largo plazo.

Estos objetivos son los que ayudarán a que tu negocio mantenga un rumbo hacia el lugar donde quieres que esté en uno años. No es tarea fácil, pero sí necesaria para sobrevivir más de cinco años en el mercado.

16. Identifica nuevas inversiones que puedes hacer.

Así como dijimos anteriormente de no revolver los gastos personales con las finanzas del negocio. También es importante aprender a invertir las utilidades que va dejando la empresa.

Puedes hacer una reinversión de capital en la misma empresa para crecer, o también considerar inversiones a corto plazo para diversificar tu patrimonio.

Encontrarás múltiples inversiones para hacer, pero es fundamental que trabajes con aquellas que vayas acorde con tu perfil de inversionista.

Esta es una forma fácil de cómo administrar el dinero para evitar despilfarros en una empresa.

Cómo administrar mi sueldo:

cómo gestionar mi sueldo

No permitas que tu sueldo se convierta en un desorden financiero. Sin importar la cantidad de dinero que ganes, debes tener el compromiso de ser organizado para que el dinero alcance y sobre algo a final de mes.

Para lograrlo, te en cuenta los consejos que presentamos a continuación:

17. Busca nuevas fuentes de ingreso.

Gracias al crecimiento del internet en los últimos años, las personas han encontrado nuevas formas de generar ingresos.

Algunos inclusive, con trabajos por Internet que permiten tenerlos desde cualquier lugar.

Por eso, te vamos a dejar un listado con las mejores ideas de negocios rentables que puedes iniciar. Algunos no necesitan de mucha inversión de capital para comenzar:

Marketing de afiliados.
Dropshipping.
Network Marketing.
– 21 Negocios innovadores más para revisar. (Ver más)

Que tus ingresos no dependan únicamente de un empleo, porque no sabes el día que no te necesiten más.

18. No toques el 10% de tu salario mensual.

Esta es una estrategia de ahorro que te permitirá administrar mejor tu dinero. Haz todo lo posible para no gastar el 100% de tu salario mensual.

Separar y guardar ese 10% te permitirá crear un colchón de seguridad para cubrir imprevistos. Trata de hacerlo antes de pagar tus gastos fijos y si es necesario, réstale al presupuesto de gastos variables.

Además, de ser un ahorro, este capital que vas separando te servirá para comenzar a invertir y multiplicar así tus ingresos. Al inicio no será fácil, pero cuando veas el crecimiento de tus cuentas, lo agradecerás.

Esto es ideal porque uno de los buenos consejos para invertir y comenzar a hacerlo con poco dinero.

19. Paga todo de contado.

Esto te ayudará a que no tengas que gastar el dinero que no tienes, y más aún, cuando se tratan de cosas innecesarias.

Por eso una de las mejores estrategias que tienes para saber cómo administrar el dinero de tu salario. Estarás obligado a comprar las cosas cuando ya tengas el dinero ahorrado para hacerlo.

Si te ofrecen promociones y descuentos por usas tarjetas de crédito, hazlo siempre y cuando el pago lo realices a una sola cuota. De lo contrario, ¡evítalo!

20. Evita el dinero en efectivo.

En lo personal, este es uno de los mejores consejos que he puesto en práctica y me ha funcionado. ¿Sabes por qué?

Porque el dinero en efectivo es una tentación muy grande para los gastos hormiga y gastos variables. Te hace sentir que tienes mucho dinero para gastar, cuando en realidad tu estado financiero muestra lo contrario.

Por lo tanto, en posible siempre realiza tus pagos con tarjeta débito para que vayas llevando el control de todo lo que pagas.

21. Usa las recompensas que dan las tarjetas de crédito.

Estos programas son perfectos para aquellos que quieren ahorrar dinero y saber cómo administrar el dinero de la mejor forma. Esto demuestra la importancia de usar inteligentemente las tarjetas de crédito.

Estos programas consisten en puntos que te entregan por cada centavo que pagas con tus tarjetas, los cuales puedes redimir en otros productos y servicios de marcas asociadas.

Revisa con el banco qué programas tienen de este estilo, para que aproveches y ganes puntos mientras usas las tarjetas.

¡Ojo! No vayas a pagar a plazos superiores a un mes, porque los intereses harán que pierdas dinero.

22. Programa pagos automáticos para tus cuentas.

Automatizar el pago de tus gastos fijos es la mejor forma de evitar pagar intereses por mora y ahorrar dinero.

Además, esto ayuda a mantener actualizadas y de forma real tus cuentas bancarias, al saber que nunca tienes cosas pendientes por pagar.

Comienza probando con una de tus facturas y mira si te adaptas a esta nueva forma de pago. Con el tiempo ojalá y puedas incluirlas todas.

Continúa leyendo: 24 Hábitos millonarios que debes practicar para construir riqueza.

boletín final artículos GL

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete gratis a esta comunidad de emprendedores digitales y conoce en exclusiva las nuevas formas comprobadas de ganar dinero por Internet.

Al suscribirte, aceptas las políticas de privacidad de Grandes Logros para recibir noticias, contenidos, comunicaciones relacionados con la marca, gratuitos y premium.