Si quieres hacer una compra, pero no cuentas con efectivo debes saber cómo usar una tarjeta de crédito correctamente. Este ‘plástico’ está siendo utilizado más que nunca en los últimos tiempos.

Unas personas las usan bien y sacan todo el provecho de ellas, pero otras no saben cómo usarla y al final terminan perdiendo mucho dinero. Hasta el punto que sus deudas se convierten en una bola de nieve difícil y casi imposible de pagar.

Entonces, es por eso que todo estamos en la obligación de aprender cómo usar una tarjeta de crédito correctamente. Mejor diríamos, como usarla inteligentemente.

Esa inteligencia financiera que quizás algunos cursos de finanzas te ayuden a desarrollar, pero al final a los bancos no les conviene que fortalezcas estas habilidades.

Por lo tanto, en este artículo te vamos a ayudar a que saques tus finanzas adelante. No más engaños y no más pérdidas de dinero con tus tarjetas de crédito. Después de leerlo estarás listo para usar a los bancos y no dejar que ellos te usen a ti.

Qué es una tarjeta de crédito y cómo funciona.

Una tarjeta de crédito no es más que un medio de pago, que te permite realizar compras y pagar ese valor un tiempo después. Se llama crédito, porque el dinero que usas para pagar es prestado por el banco que emite la tarjeta.

Entonces, para poder usar una tarjeta de crédito el banco previamente te ha otorgado un valor máximo de dinero que puedes gastar. Este valor se conoce como cupo de la tarjeta de crédito y es el monto que siempre tienes disponible.

Luego, al final del mes el banco te entregará un extracto que relaciona las compras que realizaste. Este documento incluye los costos del servicio o dinero utilizado, la tasa de interés aplicada y otros gastos relacionados.

Por qué debes usar una tarjeta de crédito.

por qué usar una tarjeta de crédito

Es recomendable usar desde jóvenes una tarjeta de crédito, siempre y cuando se haga responsablemente. Más adelante entenderemos cómo usar una tarjeta de crédito de forma inteligente para no pagar más de lo necesario.

Entonces, cuando a temprana edad asumes la responsabilidad de un crédito a través de una tarjeta de consumo, estás creando una vida crediticia con los bancos. Esto más adelante te puede servir para solicitar préstamos para comprar una casa o carro.

Crear una buena vida crediticia es importante porque cuando solicites nuevos créditos, te darán una tasa de interés más baja que la habitual. Además, de muchos más beneficios como estrategias de ahorro de dinero en el tiempo.

¡Cuidado! Porque crear una buena vida crediticia debes ser responsable y puntual con los pagos al usar una tarjeta de crédito. Un retraso en los pagos te hará pagar más intereses y además bajará tu calificación ante el banco.

Así que no tengas miedo, pero si aprende cómo usar una tarjeta de crédito para no pagar intereses al banco. Bueno, quizás alguna vez tendrás que pagar intereses, pero por lo menos, que no pagues cuotas de manejo.

Conceptos para saber cómo usar una tarjeta de crédito.

– Número de cuotas: Es el plazo (número de meses) al que difieres una compra con la tarjeta de crédito.

– Cuota de manejo: Es el costo que debes pagar a los bancos por hacer uso de la tarjeta de crédito. Este valor puede ser cobrado mensual, cada dos meses, trimestral o como el banco lo desee.

– Cupo de la tarjeta: El valor que te aprueban en tu tarjeta de crédito depende de tu historial de crédito y poder adquisitivo. El primero depende de tu buen comportamiento al cómo usar una tarjeta de crédito y otros productos. El segundo, son tus ingresos menos los egresos y deudas que tengas.

– Tasa de interés: Es el valor que debes pagar al banco por diferir una compra con tu tarjeta a más de una cuota. Este es definido por un porcentaje establecido en el banco.

– Avances de efectivo: Son retiros de dinero en efectivos que puedes hacer con tu tarjeta de crédito. Esto genera alto costo en la tarjeta e intereses si no lo pagas a un mes.

Ventajas de entender cómo usar una tarjeta de crédito

ventajas de usar tarjeta de crédito

Anteriormente mencionamos una parte de los beneficios y el por qué usar una tarjeta de crédito. Ahora, veremos las ventajas claras de cómo usar una tarjeta de crédito:

  • No pagas intereses al banco si difieres tu compra a un solo pago.
  • Con lo anterior, puedes pagar una compra hasta a 45 días sin pagar intereses.
  • Cuentas con beneficios adicionales por tener una tarjeta: estos pueden ser canjear puntos por productos, promociones y descuentos exclusivos con marcas asociadas.
  • Normalmente, puedes usar un poco más del dinero que tienes disponible con el cupo de la tarjeta.
  • Si sabes cómo usar una tarjeta de crédito, podrás obtener seguros de vida, de viajes, contra robos y otros más.
  • Beneficia tu vida crediticia, otorgándote múltiples beneficios al momento de solicitar nuevos créditos al banco.

Desventajas por no saber cómo usar una tarjeta de crédito

No todo lo que brilla es oro. Estos plásticos también pueden traer desventajas y problemas si no sabes cómo usar una tarjeta de crédito correctamente.

Recuerda, qué es importante ser muy inteligente financieramente para no caer en grandes deudas con intereses altos.

Por lo tanto, a continuación, encontrarás las principales desventajas que debes tener en cuenta al usar tu tarjeta de crédito.

  • No puedes exceder tus gastos mensuales con tu tarjeta más allá de tu capacidad de pago.
  • Algunas tarjetas de crédito tienes grandes gastos con la cuota de manejo y otras operaciones.
  • Si llegas a extraviar tu tarjeta de crédito o te la roban, debes bloquearla de inmediato y hacer el respectivo denuncio para que no la utilicen por ti.
  • Debes evitar aceptar rifas y sorteos que pagas a través de las tarjetas. Muchas veces esto es una modalidad de robo.

7 Reglas de oro para usar bien tu tarjeta de crédito.

reglas para usar las tarjetas de crédito

Es necesario que te enteres de la forma correcta de cómo usar una tarjeta de crédito. Esto te ayudará a sacar mayor provecho de la tarjeta y hacer uso de los beneficios que esta te da.

Estas reglas te ayudarán a entender cómo usar una tarjeta de crédito a tu favor sin pagar intereses excesivos.

1. Utiliza la tarjeta de crédito en compras que ofrecen el pago a cuotas sin intereses.

Se recomienda que aproveches las promociones de compras diferidas a meses sin intereses. ¡Ojo! Siempre y cuando lo necesites. Por favor, no hagas compras innecesarias porque esto al final afectará tus finanzas.

Realizar pagos de productos de recambio continuo como el mercado, gasolina y otros gastos hará que aumenten los cobros.

Por lo tanto, no es recomendable gastar más de lo que puedo de acuerdo a mis ingresos mensuales.

2. Puntualidad en la fecha de pago.

La puntualidad en tus pagos hará que el banco reporte una buena historia crediticia bajo tu nombre.

Además, estarás evitando pagar intereses por mora que son los que tienen la tasa de interés más alta del mercado.

3. No uses la tarjeta de crédito para retirar dinero en efectivo.

Si quieres saber cómo usar una tarjeta de crédito de forma correcta, por favor nunca retires dinero en efectivo. Nunca caigas en este gran error.

Este movimiento te generará altas comisiones por el retiro del dinero y esto hará que el cobro mensual aumente significativamente.

4. Revisa cada mes el extracto o cuenta de tu tarjeta.

Aunque no es normal, puede suceder que los bancos se equivoquen y carguen gastos que no te corresponden. Por consiguiente, verifica todos los meses que no existan cobros que no corresponden.

Si por alguna circunstancia existen cobros extraños, debes reportar inmediatamente al banco dicha anomalía. Aprovecha herramientas digitales como las alertas que envían los bancos al teléfono celular. Esto te permite estar al tanto de todos tus movimientos en tiempo real.

5. Revisa el cobro de la cuota de manejo.

Este cobro en algunos países los hace mensual y en otros consiste en una anualidad. En efecto, asegura que el valor cobrado corresponde a lo pactado en el contrato.

Este valor puede variar dependiendo la franquicia y el tipo de tarjeta que tengas.

6. Ten presente todos los costos de tu tarjeta.

Este es una regla de oro que debes considerar para entender mejor cómo usar una tarjeta de crédito. Revisa las condiciones contractuales referentes a los cargos que te pueden hacer a la tarjeta por su uso.

Luego, mes a mes sigue revisando que todos los valores coincidan con el contrato.

7. Cancela las tarjetas que no uses.

Muchos expertos en la materia recomiendan no tener más de dos tarjetas de crédito en el bolsillo. Una que uses para pagos diarios por necesidad y otra con el cupo necesario para cubrir cualquier imprevisto.

No obstante, no tiene sentido tener una tarjeta y no usarla porque esto te generará cobros mensuales innecesarios. Así estarás perdiendo mucho dinero.

Consejos que debes tener en cuenta

consejos para tener en cuenta

  • Evitar pagos con tarjeta de crédito en sitios web con dudosa procedencia.
  • Evita diferir los pagos a cuotas para no pagar intereses, a memos que necesites hacer una compra grande y urgente sin tener el dinero completo para hacerla.
  • Los avances de efectivo te permiten salir rápido ante una emergencia. Pero debes ser consciente del dinero retirado y pagarlos en el menor tiempo posible evitando cobro de intereses.
  • Aprovecha descuentos y promociones de compras realizadas con la tarjeta, sí y solo sí, pagas el total de las compras a un solo mes.

Gastos adicionales que genera una tarjeta de crédito

Además de pagar la cuota de manejo mensual y el consumo correspondiente, puedes tener beneficios que generan gastos a la tarjeta. Estos pueden ser: un seguro de la tarjeta, acceso a salas VIP en el mundo y avances de efectivo.

Fechas que debes considerar para usar una tarjeta de crédito.

– Fecha de facturación:

También puede ser llamada fecha de corte, y corresponde al día donde termina el mes de tu tarjeta de crédito. Durante este período se incluyen todas las compras que hiciste durante un mes con tu tarjeta.

– Fecha límite de pago:

Este es el plazo máximo (día) que te da el banco para pagar lo que compraste con la tarjeta. Si no lo haces a tiempo estarás incurriendo en pagos de intereses muy alto por mora.

– Fecha para generación de intereses:

Si realizas una compra y la difieres a un mes, no se generarán intereses. Pero si es a más meses, ya en el segundo, se generan los intereses de del primer mes, más el segundo mes. Todo se normaliza a partir del tercer mes.

Continúa leyendo: 12 Negocios desde casa que puedes iniciar sin dinero este año.

Únete a nuestra comunidad.

Registra tus datos a continuación para que sigamos conectados. Tenemos mucha información valiosa para ti para que mejores el manejo de tu dinero.

Registra tus datos aquí:

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí