La planificación o planeación financiera es considerada una de las principales bases del desarrollo de una persona o un negocio.
En estos momentos sabes ¿cuánto dinero has gastado en el mes? o por lo menos tienes idea de ¿cuánto dinero puedes gastar y en qué lo puedes hacer para no endeudarte? Si no lo sabes, entonces estás en el lugar correcto.
Porque tener control sobre tus finanzas es lo mínimo que necesitas para poder sobrevivir en un mundo repleto de consumismo y donde cada vez más los ingresos son limitados.
Sin importar tu profesión o a lo que te dediques, tu objetivo siempre será que a final de mes tu saldo sea positivo, es decir, que tus números estén en verde. Esto significa tener dinero en tus cuentas bancarias y no tener deudas.
Para lograrlo no necesitas más que aprender a hacer tu propia planificación financiera y tener control sobre tus ingresos y egresos.
Quédate hasta el final del artículo para ayudarte a resolver todas las dudas sobre la planeación financiera. Al conocer su importancia, características y ejemplo que te vamos a presentar, son mayores las probabilidades de tú y tu negocio se consoliden.
¿Qué es planeación financiera?
Primero que todo, se puede conocer la planeación financiera como una herramienta de gestión para los negocios.
En la práctica, es la forma en que las personas y/o las empresas administran sus recursos financieros para lograr sus objetivos.
Entonces, el resultado de la planificación financiera será un plan financiero que detalle la estrategia para mejorar la salud del bolsillo. También se hacen las previsiones de los posibles gastos e imprevistos.
Hacer este trabajo implica una proyección de los resultados financiero que quieres alcanzar, identificado los recursos que necesitas para lograrlo.
Como te puedes dar cuenta, esta herramienta ofrece un norte para tu futuro financiero como empleado, independiente o emprendedor. Así podrás comparar tus resultados de acuerdo a lo planeado.
Importancia de la planeación financiera.
La planeación financiera es importante para que las personas y emprendedores sepan como está su flujo de caja, cuánto dinero tiene y saber el nivel del crecimiento de sus finanzas.
Por lo tanto, cuando tienes toda esta información clara, las decisiones que tomes serán mucho más fáciles y acertadas.
Entonces, a modo de pequeño resumen la planificación financiera es importante porque:
- Estableces metas financieras. Por ejemplo, comprar una casa, realizar un viaje o inversiones a corto plazo en un negocio.
- Más fácil para alcanzar objetivos financieros, dándole un mejor uso al dinero.
- Tienes mayores elementos de juicio a la hora de elegir y tomar una decisión financiera.
Importancia para tu negocio.
Imagínate cómo sería para un piloto volar un avión sin tener un radar. Esta sería una situación bastante complicada y pone en riesgo la vida de muchas personas.
Además, el piloto estaría volando sin una dirección exacta hacia donde dirigiste y así gastaría más combustible y no sabría en qué lugar exacto debe aterrizar.
Lo mismo le podría estar pasando a tu negocio donde el radar tienes que ser la planeación financiera. La cual no debería faltar en ningún momento del año.
Características de la planeación financiera.
Una planificación financiera debe ser entendida como un proceso. Y como todo proceso, tiene un inicio, pero no necesariamente un punto final.
Esto se debe a que los resultados que obtienes de un plan financiero te sirven para crear el próximo, y así sucesivamente.
Entonces, ahora te mostraremos las características más predominantes de una planeación financiera:
- Produce reglas para el desarrollo, cambio y crecimiento financiero.
- Expresa los objetivos financieros que desean alcanzar las empresas o las personas.
- Contribuye a una distribución correcta de los recursos financieros de las empresas considerando sus políticas de gasto e inversión.
- En las personas, ayuda con el proceso de crecimiento, desarrollo, evolución y diversificación de las fuentes de ingreso.
- Define los objetivos que se deben cumplir.
- Te ayuda a evitar y a salir de deudas rápidamente.
Luego de conocer las características, ahora debes ver lo que tienes que tener en cuenta al elaborar una planificación financiera.
-
Estado actual de tu salud financiera:
No importa si vas a comenzar desde cero para desarrollar un nuevo plan, necesitas hacer un diagnóstico de tu situación financiera actual o la de tu negocio.
Porque si no tienes esa información, al momento de hacer tu planeación financiera estarás trabajando con supuestos e información que no es real. Todo será aspectos subjetivos que no te permitirán hacer la mejor planificación.
-
Haz un seguimiento constante:
Debes hacer uso de métricas para la planeación financiera. Puedes usar cualquier de los indicadores financieros que sirven para analizar liquidez, solvencia, rentabilidad y eficiencia operativa de una entidad.
Los indicadores más conocidos son el margen operacional, utilidad neta, retorno sobre la inversión financiera y capital de trabajo. Así podrás hacer el control financiero necesario para evitar que el saldo quede negativo.
¿Cómo hacer una planificación financiera?
Como ya sabes, el éxito financiero tanto personal como en los negocios depende de administrar bien los recursos, sobre todo el dinero.
Por este motivo se hace imprescindible por lo menos conocer un poco de cómo se hace una buena planeación financiera. Entonces, para lograrlo te sugerimos que sigas los siguientes 4 pasos:
1. Analizar en contexto.
Como ya lo dijimos anteriormente, antes de hacer un plan para tus finanzas, primero evalúa el contexto actual de tu nicho de mercado.
Porque de esta forma podrás tener mejores argumentos para establecer metas más realistas. No hacerlo hará que caigas en uno de los errores financieros más comunes.
2. Conocer más sobre educación financiera.
Tu éxito profesional como emprendedor o empleado, sí o sí depende de tu resultado financiero. Así de simple.
Esto no tiene vuelta atrás, ni depende del reconocimiento de las personas, ni mucho menos del número de seguidores en tus redes sociales.
Pero tu resultado financiero también depende de tu nivel de conocimiento sobre educación financiera. Por eso nunca dejes de prepararte, ni de aprender para mejorar cada día tus finanzas.
La mayoría de estos libros de finanzas te ayudarán en el proceso de adquirir nuevos conocimientos financieros.
3. Proyectar posibles escenarios.
No te sometas a un solo plan. Desarrolla otros planes que puedan hacer frente a inconvenientes o situaciones adversas a los esperado. Estas muchas veces ocurren en situaciones que no puedes controlar.
Por eso al tener otros escenarios y saber actuar en cada uno de ellos, obtienes mayor flexibilidad y rapidez para responder. Así tu negocio puede aprovechar las oportunidades donde otros ven problemas.
4. Llevar un registro de los movimientos financieros.
No dejes de anotar todos los ingresos y los gastos de tu negocio porque es fundamental para una planeación financiera eficiente.
Solo teniendo el control de los movimientos de dinero sabrás exactamente si tu negocio o tu vida da pérdidas o ganancia.
Adicional a lo anterior, unos cursos de finanzas personales podrían ser perfectos para complementar esta información.
Ejemplos de planeación financiera.
La mejor forma de dar ejemplos de planeación financiera es hacerlo a modo de plantilla, en la cual tengas en cuenta los elementos que lo componen.
La mayoría de estos podrías tenerlos listos, pero solo tienes que articularlos para incluirlos en el plan. Entonces, los componentes son:
Misión y objetivos: Consiste en establecer las metas que necesitan ser alcanzadas.
Diagnóstico de la empresa: Aquí debes consignar una explicación detallada (con números) de la situación actual de la empresa,
Estrategia: Son todas las acciones que se tomarás para lograr los objetivos planteados.
Plan estratégico: Es el detalle de la estrategia incluyendo los planes tácticos.
Control y seguimiento: Es la forma en que se comprobarán a través de indicadores, que los planes sean efectivos.
Los cursos de administración podrían ayudarte a mejorar estas habilidades.
Haz la planificación de tus finanzas.
Lograr tu independencia financiera depende del orden que tengas con cada una de tus cosas. Esto aplica tanto para tu empresa, negocios, trabajo, hasta tu vida personal.
Por eso cuando se trata de dinero, no puedes dejar a un lado la planificación de tus finanzas porque sabes que del orden de esto depende tu prosperidad económica.
Entonces, aprovecha las herramientas que conociste a través de este artículo para que pongas bajo control todos los movimientos que realices.
Estos pueden ser ingresos por ventas, salarios, comisiones, dividendos y egresos por pagos, compras y otros gastos.
Jamás dejes a un lado la planificación porque es la única manera de optimizar el uso de los recursos financieros. Así también logras tomar decisiones más acertadas.
Continúa leyendo: 29 cursos de emprendimiento para crear ideas de negocio.
¿Te has quedado con ganas de más?
Únete gratis a esta comunidad de emprendedores digitales y conoce en exclusiva las nuevas formas comprobadas de ganar dinero por Internet.
Al suscribirte, aceptas las políticas de privacidad de Grandes Logros para recibir noticias, contenidos, comunicaciones relacionados con la marca, gratuitos y premium.