Trabajo home office: 8 Secretos para mejorar tu rendimiento desde casa

trabajo home office

Durante los últimos años el concepto de trabajo home office se ha popularizando en muchas familias del mundo entero.

Lo que algunos pensaban que era algo pasajero, en mucho casos el trabajo desde casa llegó para quedarse y, actualmente, es la principal fuente de ingreso para quienes su forma de trabajo les permite trabajar desde casa.

Sin dudas, el punto de partida para esta modalidad de trabajo fue la pandemia causada por el coronavirus. Pero esto no es lo único.

También con el avance de las tecnologías ha sido posible que muchas empresas tengas la posibilidad que sus trabajadores trabajen de forma remota.

De esta forma las empresas logran ahorrar ciertos costos y gastos asociados a mantener a los empleados en las oficinas. Estos últimos también ahorran dinero al evitar desplazamientos para ir a trabajar.

El trabajo en casa es un modelo ideal y necesario para muchos negocios y trabajadores. Sin embargo, no a todos les gusta el trabajo home office así a pesar que su trabajo lo permite.

Hay quienes dicen que no rinden lo mismo, o quienes tienen muchas distracciones y no pueden concentrarse.

Por lo tanto, en este artículo encontrarás los mejores tips para romper con esas objeciones y hacer que el trabajo home office sea productivo.

¿Qué es home office?

qué es home office

Pero antes que todo, primero revisemos exactamente qué es home office. Un concepto, como viste anteriormente, se ha revolucionado en los últimos tiempos.

Home office es un término en inglés que significa un espacio de trabajo dentro de la casa. Algo así como una oficina o un lugar adaptado y preparado para trabajar con comodidades similares a como si estuvieran en la empresa.

Es normal que se identifique el trabajo home office como teletrabajo para describir el trabajo remoto desde casa.

Aunque no se debería mencionar trabajo remoto, puesto a que home office es específico para el trabajo en casa. Mientras que el trabajo remoto puede ser realizado en diferentes lugares como cafés, bibliotecas, un coworking o incluso, trabajar viajando.

Esta forma de trabajar vale la pena, siempre y cuando seas los suficientemente autónomo y tengas facilidad para concentrarte rápidamente.

Por esa razón, a continuación encontrarás los consejos que debes seguir para saber cómo ser más productivo mientras trabajas desde casa.

Consejos para mejorar tu rendimiento:

Estos consejos te permitirán organizar tu trabajo home office lo mejor posible, de tal forma que no sea un tormento para ti, ni para quienes viven contigo.

1. Establece un espacio exclusivo para trabajar.

un espacio exclusivo para trabajar

El primer consejo para mejorar tu desempeño en el trabajo home office es tener un lugar adecuado para trabajar.

Este espacio tiene que estar bien definido. Por eso nada de escoger el sofá de la sala, ni mucho menos la cama donde duermes todos los días.

Por supuesto, que si no tienes otra opción para trabajar y sientes comodidad allí, pues no hay problema. Siempre y cuando no sea no sea un lugar para todos los días.

¿Sabes por qué? Porque al trabaja en tu cama o recostado en un sofá, no estás teniendo una postura adecuada, y con el tiempo puedes acarrear enfermedades.

Por eso lo ideal es que sea un una habitación o espacio exclusivo de la casa en la que no haya mucho tránsito de personas.

También que tengas las mínimas condiciones ergonómicas como un escritorio, una buena silla, suficiente iluminación y temperatura agradable. Asimismo, que esté apto para hacer video conferencias.

Mantén todo organizado y limpio solo con cosas que hagan parte de tu trabajo. Piensa en un lugar donde puedas estar solo y sin distracciones.

2. Evade las distracciones.

Las distracciones es otro de los factores que debes dominar al momento de hacer trabajo home office. Pero es uno de los puntos más difíciles de controlar.

Al trabajar por fuera de la oficina, puede que uses más tu celular o visites sitios web que no tienen nada que ver con tu trabajo y pierdas fácilmente la concentración.

Entonces, para solucionar esto, comienza con silenciar las notificaciones de tu celular y se consciente de no distraerte en Internet entrado a redes sociales.

Busca mejorar la concentración mientras trabajas. Si vives con otras personas, adviérteles y pídeles que respeten tu espacio y tiempo de trabajo.

Por otro lado, si tienes hijos, enséñales rutinas y has pausas activas en momentos que puedas atenderlos cuando lo necesiten.

3. Mantén una rutina para el trabajo home office.

mantén una rutina

Sin importar si trabajas en la oficina o tienes un trabajo home office, debes tener una rutina establecida.

Si tienes un horario establecido por tu jefe para el trabajo en casa está bien. Pero si trabajas administrado tu propio tiempo, ten cuidado la forma en que lo usas. No pierdas el tiempo, inviértelo.

Al tener un horario flexible, tienes más libertad, pero también mayor es la responsabilidad. Por eso desde que te levantas, tienes que adaptarte a una rutina de mañana que te lleve a tener un día productivo.

Entonces, organiza el tiempo de tal forma que las horas del día sean suficiente para responder por tu trabajo y asuntos personales.

4. Aprende a priorizar tareas.

Es normal que te sientas agobiado por la cantidad de cosas que tienes por hacer. Entre más alto cargo tengas, mayor será la responsabilidad y las cosas por hacer.

Por lo tanto, es tu obligación que aprendas a priorizar las tareas. Esto te ayudará a tener una mejor gestión el tiempo, diferenciando entre las tareas más urgentes, las importantes y aquellas que son urgentes e importantes.

Un truco de productividad en el trabajo es: Adelanta todas las tareas que puedas con tengas tiempo. Si al final del día sobra tiempo, lo puedes invertir en lo que quieras.

Otro consejo es que evites la multitarea y querer hacer más de lo que realmente tienes la capacidad de hacer.

Recuerda que el que mucho abarca poco aprieta y esto puede llevarte a perder la calidad en tu trabajo.

5. Evita procrastinar para el trabajo home office.

evita procrastinar con trabajo home office

Entre los enemigos del trabajo home office, la procrastinación podría ser la más peligrosa. Esta se fortalece con las interrupciones que tengas por las notificaciones del celular, la charla con un familiar y hasta el ruido que afecte tu trabajo.

Por esta razón tienes saber cómo dejar de procrastinar y comenzar a tener productivo cada segundo de tu tiempo.

Aprovecha el sinnúmero de herramientas de productividad que tienes al alcance de tu celular para lograrlo. Herramientas que te ayudan a recordar las taras pendientes, reuniones y eventos.

6. Entiende cuando es hora de parar.

Este es el consejo que nunca encontrarás en los temas de productividad porque lastimosamente la mayoría cree que trabajar más tiempo es hacer más.

Pero estás totalmente equivocado al creer eso. Tu cuerpo y mente tienen un límite, así que cuando sientas que debes parar: ¡Detente!

El trabajo home office no significa que tengas que estar las 24 horas del día en son del trabajo y olvidarte del resto.

También necesitas tiempo para otras cosas diferentes a tu trabajo. Tu familia necesita de ti, al igual que tu cuerpo y mente requiere de ejercicio para mantener tus hábitos saludables.

Aunque parezca una locura, el ocio es un medio para aumentar la productividad porque te ayuda a descansar la mente cuando lo necesitas. Pero tienes que hacerlo de una forma controlada.

7. Comparte tu horario con quienes están en casa contigo.

comparte tu horario

Es importante que todos en tu casa sepan el horario del trabajo home office. De tal forma que puedan respetar y ayudar a no hacer ruido ni cosas que puedan distraerte fácilmente.

Para esto lo mejor que puedes hacer es establecer reglas y un horario que satisfaga el gusto de todos.

De ser necesario informa a todos cuando necesites absoluto silencio porque estarás en una reunión o haciendo un trabajo crítico que lo amerite.

Por eso si puedes aíslate del todo en tu casa y cierra la puerta para evitar malentendidos con los otros. Así también estarás sacándole el cuerpo a posibles distracciones que se presenten.

8. Báñate antes de comenzar a trabajar.

Bañarse y cambiarse la ropa te harán sentir que estás comenzando una nueva jornada y ayudará a alejar la pereza de ti.

No necesitas vestir como si fueras para la oficina, pero quedarte en pijama y sin baño, por más que lo sientas cómodo, es una actitud muy casera que dificultará que el cerebro entienda que es hora de trabajar.

El trabajo home office es muy tentador y por eso debes vencer la pereza todos los días porque sabes que tienes que trabajar desde casa.

Ya tienes todo para tener productividad en el trabajo home office:

productividad en el trabajo home office

Para alguna personas tener trabajos para ganar dinero desde casa es un sueño profesional, pero para otros puede ser una tortura.

Pero la conclusión de todo esto es que el home office no es un modelo de trabajo malo siempre y cuando se sepa llevar de la mejor manera.

Entonces, es allí donde los consejos que mencionamos anteriormente te ayudarán a que el trabajo home office sea provechoso para todos, es decir, la empresa, tú y tu familia.

Estas recomendaciones no solo te llevarán a aumentar la productividad, sino que también te servirán para mantener una vida saludable en casa.

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